Hace un par de años se cerraba el Kickstarter de Eiyuden Chronicle superando la cifra de 3 millones y medio de euros, que se dice pronto, siendo el tercer Kickstarter más exitoso hasta la fecha. La promesa de un JRPG a la antigua usanza, con narrativa adulta, política de por medio, por parte de los creadores de la franquicia Suikoden tiene la culpa. Y, aunque el juego principal aún va a tardar un poco en llegar a nuestras manos, para amenizar la espera nos llega, por parte de Natsume Atari, Eiyuden Chronicle: Rising, una especie de metroidvania que nos servirá como prólogo y nos presentará a distintos personajes que volveremos a ver en el juego principal. En 33bits hemos podido probar los dos primeros niveles, y estas son nuestras impresiones.

En Eiyuden Chronicle: Rising conoceremos a una adolescente llamada JC, la protagonista de esta historia. Ella trabaja de «saqueadora honorable«, que no ladrona, porque, en palabras suyas, «no es lo mismo robar a los vivos que a los muertos». Cual Lara Croft, se dedica a saquear objetos valiosos de las tumbas, con la esperanza de completar su ritual de iniciación dentro de su gremio.

Con esas en mente, llegará al pueblo de Nueva Nevaeh, que se ha convertido en el centro neurálgico de los aventureros tras aparecer un túmulo lleno de objetos mágicos en una posición cercana. La alcaldesa se aprovechará de eso dando solo autorización para la entrada al túmulo a la gente que pague cierta cantidad de dinero o ayude a los habitantes de la villa. Estando JC arruinada, nos tocará tirar por la segunda opción.

Así empieza Eiyuden Chronicle: Rising, un ARPG de scroll lateral, con toques de gestión de villa y recolección de recursos. Nos dedicaremos a recorrer distintos niveles, enfrentándonos a diferentes enemigos mientras recogemos recursos para poder utilizarlos nosotros mismos a la hora de craftear, o para que los propios habitantes del pueblo puedan construirse sus tiendas y negocios -que podremos utilizar-.

En la demo que hemos podido probar, que vienen a ser las 2 primeras horas -aproximadamente- del juego, manejaremos a la mencionada JC y a Garoo, un mercenario que se unirá a ella al poco de empezar. El control es un poco extraño, ya que manejaremos siempre a un solo personaje, pero dependiendo del botón con el que ataquemos -cuadrado o triángulo con el Dual Sense- atacaremos con un personaje u otro. De hecho, podremos utilizar combinaciones entre los dos personajes si variamos los ataques utilizando además cierto ritmo.

Nuestros protagonistas irán subiendo de nivel conforme vayan ganando experiencia, ya sea eliminando enemigos o realizando misiones. Subir de nivel, en esta demo al menos, no proporciona ninguna habilidad añadida, sino simplemente un incremento en nuestras estadísticas de ataque, defensa y demás.

A lo largo de los niveles iremos recolectando recursos, como madera o piedra, por ejemplo. Estos serán necesarios para las misiones que nos encontraremos por parte de los habitantes de la aldea. Hemos hablado de «toques de gestión de villa», pero realmente estos son bastante simples, al menos en este inicio: alguien quiere crear una tienda de pociones, te pedirá ciertos recursos para ello, se los darás, y voilà, tienda de pociones creada, que podremos utilizar para comprar o fabricar nuestras propias pociones. De esta guisa tendremos pues tiendas de accesorios, taberna, posada…

Me hubiera gustado algo más de variedad en las misiones secundarias, que, hasta el momento, son de recadero puras y duras. Veremos si más adelante existe una evolución en este sentido.

De hecho, estas edificaciones serán necesarias para la parte metroid del juego. Los mapas, sin ser excesivamente complejos -recordad, eso sí, que hablamos de los dos primeros niveles y de una versión del juego aún por terminar- tienen distintos caminos que, normalmente, no podremos recorrer de primeras. Por suerte, nos ayudaremos de las herramientas que nos irán proporcionando los habitantes de la aldea cuando los ayudemos, como el hacha para cortar árboles o el pico para romper piedras que puedan obstruir el camino. A nivel de jugabilidad no se altera nada, ya que en el mismo ataque que realizamos contra los enemigos, nos cargaremos árboles, piedras, y lo que haga falta, haciendo que el juego sea bastante dinámico en ese sentido, y cuando nos demos cuenta habremos recolectado de todo casi sin querer.

Obtendremos nuevas habilidades de la misma forma. Por ejemplo, mejorando la armadura en el herrero -cuya tienda habremos construido anteriormente recolectando los recursos necesarios- desbloquearemos el salto doble. Así, de nuevo, será necesario ir construyendo las distintas edificaciones de la villa para ganar habilidades.

La jugabilidad hasta el momento es relativamente simple y, los dos jefes enemigos que nos hemos encontrado, bastante fáciles de derrotar. Recordemos, de nuevo, que estamos al principio del juego, y es probable -seguro- que se complique la cosa más adelante. Al eliminar a los jefes, podemos volver de nuevo y luchar contra una versión más poderosa de ellos, pero, al menos el primer jefe sigue siendo un combate fácil.

A nivel gráfico, los fondos nos han parecido preciosos, con un estilo muy remarcado y, parece, hechos «a mano», sin utilizar sprites para ello. Eso sí, quizás mi mayor queja al juego hasta ahora es una queja sobre estos fondos gráficos: se utiliza mucho también los fondos en primer plano, dando sensación de profundidad, sí, pero muchas veces tapando lo que sucede en pantalla. Es absurdo que no veamos a un enemigo -que nuestra protagonista sí ve, al tenerlo en frente- porque tenemos en primer plano una roca que tapa la pantalla.

Si bien se nos marca la silueta de JC, aquí tenemos a un enemigo al que no vemos por culpa de la roca en primer plano. Esto pasa bastante.

En general, Eiyuden Chronicle: Rising me ha causado una buena primera impresión, y las aproximadamente dos horas y media que dura la demo se me pasaron volando. Existen ciertos detalles que me gustaría ver corregidos en el juego final, pero aun así, me ha parecido una propuesta satisfactoria. Veremos también como se resuelve todo a nivel argumental. Recordemos que se trata de un prólogo para Eiyuden Chronicle, aunque, a priori, no será necesario jugarlo para entender el juego principal, claro. Eso sí, según nos dicen, habrá alguna recompensa en Eiyuden Chronicle para el que haya jugado a Rising. Ansioso espero la versión final.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por 505 Games