Este adelanto del nuevo juego de Jaroslav Meloun me ha generado tantas ganas de continuar y saber más, como un maravilloso estupor mientras descubro su mundo y escenarios. FixFox es una muy prometedora aventura en excelente pixel-art cenital, con mecánicas de juego multidisciplinares, que van desde la aventura gráfica de objetos y puzles, a momentos situacionales con sus pequeñas reglas propias. Pero tengo la impresión que no termino de explicar bien como es el juego realmente con estos términos tan pulcros y definidos.

Vale, en una historia de ciencia-ficción y… furros… en un futuro donde tener pelo y la capacidad de invernar, en un momento de la historia donde el espacio se coloniza y hay múltiples planetas donde explorar y habitar, nuestro protagonista es un zorro ñapas al que le encargan la misión de encontrar un faro en el planeta Karamel. Así que acompañado de su fiel mochila parlante empezamos una aventura rara y fascinante.

¡Empezamos con la aventura más trapisonda de la temporada!

Para que tengamos un punto de apoyo, la principal base jugable se encuentra en una aventura con un punto de vista cenital. Desde ahí, moviéndonos con el teclado y el ratón, interactuamos con el entorno y los dos botones del ratón, en una usanza que recuerda a las aventuras gráficas de objetos clásicas. Pero también, con su toquecito ‘Zelda‘ en la exploración y desplazamientos, aunque sin su combate o acción.

El caso es que en este mudo chiflado y simpático… gran parte de los objetos hablan. O sea, si algún objeto tiene alguna relevancia -una puerta, una moto, nuestra mochila, la nevera…- pues estará dotado de vida y sentimientos. Me tengo que acordar del genial Goomer, del difunto Nacho Moreno, nuestro Futurama patrio. Pero entre que en uno los objetos son mecánicos y en el cómic lo son biológicos, y que dudo que la enorme fama de Moreno pueda haber permeado tanto en la República Checa, lo dejo como una de mis conexiones imposibles.

Un pixel-art simple en imágenes estáticas, pero con un trabajo enorme en movimiento.

La primera estancia en nuestro camarote nos permite conocer como funciona todo. Un sistema de misiones y trabajos que me recuerda a Tombi!, especialmente cuando se va abriendo más entre las tareas principales y secundarias, esa interacción y uso de objetos clásica, y también esos momentos situacionales más concretos.

Puede ser reparar mecanismos, puede ser comerse un pudin comodamente en nuestra cama o tomarse una sopa con un robotejo que nos de una pista sobre nuestro siguiente punto a investigar -en la publicidad de Steam se remarca que lo de comer platos es muy importante…-, manejando nuestra mano o dedo con el ratón, e interactuando con objetos y puzles muy a la antigua usanza pero con mecánicas también más contemporáneas.

Textos en inglés presumiblemente también en la versión final.

El sistema de misiones, los objetivos, la interacción con personajes y sus conversaciones… me traen también a la cabeza al entrañable Pikuniku, aún con las claras diferencias jugables. Porque en ese sistema de misiones, de situaciones simpáticas y locas, de una estética peculiar y muy trabajada, de música pegadiza y también muy trabajada… aquí ya se ven algunos paralelismos más allá de mis fantasmas propios.

No obstante FixFox parece más complejo y largo. Las dos primeras horas parecen más sencillas y conducidas, dentro de una aventura que hace que juguemos frente a que simulemos que juguemos -de ahí la comparativa con el juego del adorable monstruo sin brazos-, aquí vemos toques de mayor calado, como que la investigación parece que hay que medirla y racionarla -hay dos facciones que nos imponen un límite de acciones-, el ciclo día-noche, la clasificación de objetos y puzles por su rareza o dificultad, o la extensión de los mapas que vamos a visitar, que parecen de buena longitud y deben ser recorridos en vehículos. De hecho el trailer promocional ya muestra una buena diversidad de estos escenarios, prometiendo así localidades y enormes cantidades de tarados personajes a los que conocer.

Solo treinta días más y volvemos otra vez aquí.

No disponemos de información sobre si FixFox tendrá demo abierta, pero el caso es que el juego parece estar completo o con los últimos engrases. Este adelanto sale el primer día de marzo, y el juego final lo hará el último. Por eso os emplazamos a ese 31 de marzo para ver lo que sin duda es una muy prometedora aventura, a la que me queda por ver si su descacharrante universo e historia acompañaran a la misma altura que en este adelanto -mi apuesta es que sí, y que habrá cosas mucho más taradas- y si el cuerpo jugable es el de la simpática aventura guiada que aquí he tenido, o se abre con más horas, densidad y matices, que también aquí apuesto por el sí.

¡Nos vemos a final de mes!

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Renaissance PR