Si hay una serie que está arrasando en el mundo ahora mismo es Kimetsu no Yaiba. La obra de Koyoharu Gotouge, nacida como tantas otras en la Weekly Shonen Jump, está siendo un absoluto tsunami por allá por donde pasa, especialmente desde que saliera su anime a cargo de Ufotable, responsables de obras como la saga Fate. El nivel de éxito es tal, que el año pasado, justo antes del comienzo de la pandemia, la película que adaptaba el siguiente arco de la serie, El tren infinito, se convertía en la película más taquillera de la historia de Japón, y cuando por fin se estrenó por aquí, también fue un éxito sin precedentes en el género. Con esta premisa, era raro que la saga no pisara aún el terreno de los videojuegos, y es con esto que se aproxima ya el lanzamiento de Guardianes de la Noche – Kimetsu no Yaiba – Las Crónicas de Hinokami, juego desarrollado por Cyber Connect 2, expertos ya a la hora de adaptar animes al videojuego con antecedentes como los Naruto Ultimate Ninja Storm o Dragon Ball Z: Kakarot, y producido nada más y nada menos que por Sega, que esta vez se ha adelantado a la siempre asociada a los animes Bandai Namco para llevarse al gran fenómeno mundial del momento.

En Guardianes de la Noche – Kimetsu no Yaiba – Las Crónicas de Hinokami, Cyber Connect 2 nos da básicamente la fórmula que ya conoce. Aquel que ya haya jugado a los Naruto Ultimate Ninja Storm se sentirá muy familiarizado con cómo se juega a esto, y es que la plantilla es tal cual. Los combates utilizan el mismo formato de ataques cuerpo a cuerpo, pequeños dashes, persecuciones a botón, y especiales espectaculares, aderezados con un apartado visual tremendamente fiel a la serie animada que da pie a que sea un juego francamente bonito de ver para el aficionado. Obviamente, saltar de franquicias conlleva adaptar distintas mecánicas, ya que aquí no tenemos chakra, sino que los personajes de Kimetsu no Yaiba pelean usando la respiración. Y francamente, me gusta bastante como se ha adaptado esto. En la serie, los personajes se van agotando según avanzan las peleas, les cuesta concentrarse, les cuesta respirar bien, y con ello les cuesta acceder a sus movimientos especiales derivados de esta inusual forma de respirar, y eso lo han traslado de una forma bastante certera dentro de lo que el lenguaje del videojuego permite.

El sistema es algo ya visto en las adaptaciones de anime.

Empezamos los combates con la barra completa, y cada acción que realizamos, ya sea ataques especiales, o persecuciones o esquives, agota una sección, pero inmediatamente empieza a recargarse según recobramos el aliento. Así, si encadenamos demasiadas acciones en un breve espacio de tiempo, esta barra tardará más en volver a estar disponible, dejando en evidencia la fatiga del personaje, y consiguiendo traducir de una forma sorprendentemente eficaz como se desarrollan los combates en la serie. Luego, además, el juego nos plantea el uso de asistencias, pues los combates pueden ser también 2 contra 2, y estas asistencias tienen diversos usos. Desde simplemente atacar y permitirnos así entrar más fácilmente a nuestro enemigo, hasta rescatarnos para evitar que un combo nos deje para el arrastre. De nuevo, mecánica general ya vista en los juegos de Naruto.

Fuera de los combates, tenemos varias cosas que hacer. La historia en general viene acompañada de un modo aventura, donde iremos explorando mapas que representen distintos momentos de la serie y nos enfrenten tanto a enemigos menores como a grandes jefes con mecánicas únicas. La exploración es francamente decepcionante. Los niveles no brillan por su complejidad, y suelen ser un amasijo de pasillos enrevesados sin ningún motivo más que alargar la duración del capítulo en sí, y es que lo especialmente sangrante en este modo es lo lento que se mueve Tanjiro para explorar estos mapas. Si ves que te has dejado uno de los numerosos coleccionables por el camino, y te toca dar toda la vuelta al mapa, se convierte en un auténtico suplicio.

En este juego básicamente vamos a revivir la historia del anime, con un aspecto visual bastante cercano a la obra de Ufotable.

El principal problema de este modo historia es que el juego viene básicamente en los huesos fuera de aquí. En general hay una gran cantidad de personajes, trajes, ilustraciones, y demás, pero absolutamente todos estos aspectos pasan por jugar el modo historia y recolectar los distintos coleccionables. Es un factor algo cuestionable desde mi punto de vista, y es que insisto, la exploración es muy poco disfrutable. Todo lo espectacular y entretenidos que pueden ser los combates, quedan enterrados en un tedio durante los primeros compases del juego de tener que pasar por explorar niveles muy poco inspirados.

En definitiva, Guardianes de la Noche – Kimetsu no Yaiba – Las Crónicas de Hinokami es un producto claramente enfocado al fan ya asentado con la serie, en principio parece que Cyber Connect 2 no ha querido ser más ambicioso con una saga tan en alza ahora mismo. El próximo 15 de octubre podremos comprobar si este título tiene algo más que ofrecernos o se queda en otro intento más.

 


Este artículo ha sido realizado en Playstation 4 mediante una copia cedida por Koch Media