Hace apenas una semana llegó Hades II en formato Acceso Anticipado tanto a la Epic Games Shop como a Steam sorprendiendo a propios y extraños con una versión del juego bastante avanzada y es que los chicos de Supergiant Games planean lanzar la versión 1.0 antes de que finalice el año. Como no podía ser de otra manera en 33bits hemos querido probar esta versión y comentaros nuestras impresiones a modo de avance hasta que la versión final llegue y preparemos un análisis más apropiado. Después de jugar largo y tendido y comprobar de primera manos sus virtudes, os comentamos lo que os espera, aunque antes hablemos un poco de como hemos llegado hasta aquí.

Supergiant Games es una desarrolladora indie fundada en 2009 y afincada en California que hasta el día de hoy convierte en oro lo que toca. Irrumpió con fuerza en el mercado con su juego Bastion, uno de los baluartes de la corriente indie durante sus inicios, y confirmó con Transistor, su segundo juego, que la calidad de Bastion no había sido una casualidad. Luego llegó el turno del más desconocido aunque igualmente notable Pyre, y se consagraron con el increíble Hades, una obra maestra que como no podía ser de otra manera fue puntuada en nuestro portal con la nota perfecta.

Aunque viendo la progresión del estudio era de esperar que los chicos de Supergiant Games se decantasen por un nuevo proyecto, los seguidores de los títulos de este estudio no pudieron reprimir su alegría cuando Hades II fue anunciado durante la ceremonia de los The Game Awards 2022, al fin y al cabo a nadie le amarga un dulce, y menos uno tan bueno. Lo que pudimos ver en su tráiler inicial fue un juego en principio continuista, con una nueva protagonista, y mecánicas en principio similares, pero que por supuesto una vez hemos jugado a la versión en Acceso Anticipado vamos a matizar.

En el primer Hades uno de sus elementos más diferenciadores y sobresalientes era la fusión de la narrativa con los elementos roguelike que poseía el título. Zagreus, el protagonista del primer juego intentaba escapar del inframundo para buscar a su madre, para lo cual era «necesario» morir. Por su condición de príncipe del Inframundo Zegreus era inmortal y morir solo significaba volver al punto de partida, el palacio de su padre Hades. A pesar de tener que empezar su viaje desde el principio, cada vez lo hacía con más fuerza -gracias a las mejoras conseguidas- y más experiencia, llegando cada vez un poco más lejos y haciendo avanzar la historia de forma orgánica y totalmente dependiente de nuestro fracaso.

Este pequeño resumen de Hades sirve perfectamente para ilustrar los que nos espera en esta segunda entrega, ya que la base y mecánicas del núcleo jugable son exactamente las mismas y las novedades llegan en otros ámbitos. Para empezar la historia, cuya narrativa funciona magistralmente de igual forma que en el primer juego, en esta ocasión esta protagonizada por Melínoe, princesa del inframundo e hija de Hades, que busca llegar hasta el Dios Cronos y acabar con él. Por simple que parezca la historia, os podemos asegurar que no es tan simple y esta da muchísimo de sí, pero ya sabéis, deberéis morir y volver a empezar para que esta avance.

También vuelven los personajes con los que interactuar, nuevos y viejos conocidos y en mayor número, las mejoras permanentes que cambian de formato y pasan a ser unas cartas que nos otorgarán beneficios varios, aunque de similar forma a los que conocíamos, vuelven los mapeados formados de salas creadas aleatoriamente y la elecciones de caminos en función del botín que queramos conseguir, vuelve la tienda de Caronte, y por supuesto vuelve la ayuda divina de los dioses del Olimpo -y también de dioses oscuros- con la elección de distintas bonificaciones temporales para dicha vuelta.

Con tantos elementos heredados del primer juego os estaréis preguntando por que novedades aporta la aventura de Melínoe y la primera respuesta es clara: el combate. Aunque el manejo de la princesa del inframundo es similar al de su hermano, es en su forma de atacar donde se diferencia de él. Melínoe dispondrá de una serie de armas nuevas bien diferenciadas entre ellas y que podrá utilizar en un ataque normal, un ataque mágico, y un ataque especial. Además tenemos los ataques omega, unos ataques cargados para cada una de las tres opciones de ataque que consumen energía de una nueva barra y cuyo uso será indispensable para avanzar con garantías.

Otra novedad es la recolección de cierto tipo de recursos que dependerán de nuestras acciones en una vuelta anterior -por ejemplo plantar semillas- y que podremos recoger posteriormente si poseemos la herramienta adecuada. Hay diversos recursos que conseguir y distintos ítems necesarios para recolectarlos, aunque en cada vuelta solo podremos usar uno de estos ítems. A diferencia del primer juego, el periplo de Melínoe nos llevará a nuevas e interesantes localizaciones, y en esta ocasión podremos adiestrar familiares que nos acompañarán en nuestra aventura. Hay más novedades, pero nos las guardamos para el análisis.

Como hemos dicho al comienzo, Hades II esta en un estado muy avanzado y si todo sigue lo previsto por Supergiant Games, saldrá de su Acceso Anticipado antes de fin de año. Los usuarios de consola deberán esperar a entonces, pero los de PC ya pueden ir disfrutando de la gran aventura de Melínoe, que tiene todas las papeletas de repetir el éxito de la aventura de su hermano Zagreus. Si os gustó Hades, os decimos que Hades II es una apuesta segura, y si aún no habéis jugado a la primera entrega… ¿A que diablos estáis esperando?