Con mayor o menor suerte, pero cada vez más juegos de rol de tablero tradicional acaban teniendo su adaptación a formato videojuego. En esta ocasión le toca el turno a Tainted Grail: The Fall of Avalon -conocido en España como La caída de Ávalon-, juego de rol creado por el escritor polaco Krzysztof Piskorski en 2019 que obtiene ahora su adaptación a PC en forma de RPG en primera persona desarrollado por el estudio Questline. No es la primera vez que este universo llega a sistemas multimedia, de hecho ya se lanzó previamente Tainted Grail: Conquest en el año 2021 perteneciente al género de rol táctico.

Tainted Grail: The Fall of Avalon se encuentra en forma de acceso anticipado y actualmente nos permite jugar todo el primer capítulo, Horns of the South, el cual promete ofrecer entre 10 y 15 horas de juego. Los capítulos siguientes se irán añadiendo a lo largo del periodo de acceso anticipado, que se estima que dure entre 9 y 16 meses hasta que veamos su versión final y en el cual se añadirán nuevas opciones y mejoras como sistema de robos, comprar y decorar nuestra propia casa o mejoras en el combate, además de mucho contenido secundario.

La trama del juego se basa en los mitos artúricos, en un mundo donde el Rey Arturo ha muerto y todas las antiguas leyendas han caído, lo que ha hecho que la gente deje de tener fe para sumirse en el miedo y la desesperación. Nosotros somos un don nadie -aparentemente- que de pronto se ve envuelto en un viaje para erradicar el mal que lleva tiempo amenazando a la humanidad y devolverle la esperanza al reino de Avalon.

Lo que nos ofrece este juego es un RPG en primera persona que en primera instancia recuerda mucho a la saga Elder Scrolls, más concretamente muy inspirado en TES Oblivion o Morrowind en lo visual. De hecho el tutorial comienza de la misma manera que comienza el juego de Bethesda, con nuestro protagonista encerrado en una mazmorra de la cual tenemos que escapar al tiempo que vamos aprendiendo todos los movimientos que podemos hacer.

El manejo de nuestro personaje, en cambio, se asemeja más al que podemos encontrar en Skyrim, es decir, mano derecha para armas y la mano izquierda para el escudo o magias. De igual forma son los combates, que se inspiran bastante en el juego antes mencionado, pues contamos con una barra de salud, otra de magia y otra de resistencia que se va agotando a realizar acciones como atacar o defendernos. Aunque en este caso el combate pretende ir un paso más allá, añadiendo opciones de parry que debilitarán la resistencia del rival e incluso habilidades especiales que iremos obteniendo durante la aventura, como por ejemplo ralentizar el tiempo durante unos segundos para ayudarnos en las luchas o para resolver puzles.

La primera hora de juego es más bien lineal, enfocada a hacernos a los mandos y a modo de «prólogo» para introducirnos de lleno en el lore, lo que puede hacer que el jugador se lleve una idea equivocada del juego, pero al llegar a cierto punto se abre ante nosotros el mundo abierto y tendremos total libertad para explorar. Mediante una brújula que aparece en pantalla -nuevamente muy similar a la de Skyrim-, se nos indicará hacia qué dirección se encuentra la misión principal o las misiones secundarias, así como pueblos, mazmorras o lugares de interés.

Sobre el papel es cierto que Tainted Grail pinta bastante bien, pero recordemos que estamos ante un acceso anticipado y como tal, no está exento de bugs y problemas que pueden estropear la experiencia. Quizás el mayor escollo es su rendimiento, pues hace falta un buen PC para moverlo en condiciones y aun así hay riesgo de una caída severa de frames cuando hay demasiada carga gráfica en pantalla. Además encontramos una interfaz pobre y confusa en la que se echan en falta más opciones para modificar parámetros de juego y de video. El combate también necesita de cierto remiendo, pues algunas colisiones de nuestra arma con los enemigos son un tanto erráticas y a veces no le haremos daño pese a que claramente le hayamos golpeado, además de cierto input lag que complica bastante la cosa.

Haciendo una evaluación inicial, Tainted Grail tiene muy buena pinta y se postula como uno de esos juegos sobre los que tener el ojo puesto, pero es cierto que aún se nota un poco verde en ciertos aspectos. Se le puede dar una oportunidad actualmente, aunque el idioma puede ser un factor determinante que puede echarnos para atrás en un juego de este tipo, ya que se encuentra totalmente en inglés, tanto texto como voces. Nos toca esperar hasta la versión final a ver si obtenemos el preciado idioma español y consiguen mejorar todos sus puntos negros, de ser así nos encontraremos ante un juego muy a tener en cuenta para los fans de los RPG de mundo abierto.

 


Este artículo se ha realizado en PC con una copia cedida por Awaken Realms