¡Buenos días, excursionistas! Empezamos la semana con un interesante adelanto: Tandem: A Tale of Shadows, de los vecinos Monochrome Paris, y publicado por Hatinh Interactive. Un oscuro cuento jugado a través de dos personajes bien diferentes en lo formal, y en las mecánicas jugables de cada uno. Ambos se embarcar en una aventura con extrañas desapariciones, una horripilante mansión, y sombras… muchas sombras. Para PC, PlayStation 4, Nintendo Switch y Xbox One.

Scotland Yard anda sobresaltado por la extraña desaparición de Thomas Kanes. Emma es una niña con nociones de detective, o justiciera, aún no queda muy claro. Y Fenton es… un osito de peluche viviente. Sin conocerse, cruzan sus destinos siguiendo a un extraño carruaje, que entra en una inquietante mansión. A través de una breve intro, nos introducimos en una novela de Neil Gaiman, con estos dos personajes tan dispares.

El adelanto, y supongo que la demo que hoy debería estar disponible, es bastante breve: siete niveles de los 45 que constará el juego final. Básicamente, alternamos entre ambos, siendo la forma de jugarse de cada uno bien distinta. Emma se maneja en perspectiva cenital, y parece que su estilo de juego se centra en los puzles y el sigilo. Fenton, por su parte, a 90º del punto de vista de Emma, nos ofrece un estilo 2D de plataformas. Ambos deben trabajar coordinados, abriendo vías el uno al otro, y con la importancia de la luz y las sombras para los dos personajes.

Alternamos entre ellos en todo momento pulsando un botón, aunque si Fenton está rodeado de sombras, no podremos controlarlo hasta clarear la zona en la que se encuentre. Este manejo de luces y sombras no está muy explicado, supongo que se añadirán más mensajes o tutoriales en el futuro, pero no es difícil comprenderlo por uno mismo. Emma maneja la luz, sea con un farolillo en la mano, sea con otras fuentes en los escenarios, e ilumina y oscurece zonas que permiten el avance de Fenton.

Mismamente, el extraño osito viviente puede caminar por líneas y caminos hechos de sombras, para alcanzar plataformas y zonas. Y Emma tendrá que ir resolviendo puzles y situaciones para seguir jugando con la luz y la oscuridad. Una conexión muy directa entre ambos, pero por eso tiene el juego este nombre.

Lo que vemos por ahora es prometedor. La progresión de estas siete fases es situacional, añadiendo más complicaciones en los escenarios, como arañas con luz, que obligan a Emma a usar el sigilo. Pero viendo los botones que quedan libres y el vídeo e imágenes promocionales, supongo que también se irán añadiendo habilidades y poderes adicionales, además de otras facetas jugables como ¿Jefes finales? ¿Persecuciones? Veremos.

Elogiar también por mi parte, y me alegro de que esto sea cada vez más habitual en el mundillo indie, la calidad visual del juego. La ambientación es excelente, como digo, recordándome al autor de Coraline o El Libro del Cementerio. Emma tiene un acabado como de muñeca de porcelana que solo acentúa el toque de cuento inquietante, y la iluminación es muy competente, es lo suyo también, además de detalles gráficos muy agradecidos. Y el acompañamiento sonoro parece cumplir y funcionar, cuando a veces en estos juegos de menos medios este apartado queda más limitado.

Por ahora esto es lo que hay. Tandem: A Tale of Shadows se lanza el 21 de octubre, según la losa que cierra el avance en la demo pero viendo algunos anuncios que hablan de este verano ¿Llegaría otra demo con más niveles? El vídeo promocional con momentos futuros pinta interesante además. Venga lo que venga, mi atención la tienen, y espero que también la vuestra.

 


Este artículo ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Homerun PR