El arcade original de Shinobi se relanza esta semana dentro de la línea Sega Ages de la híbrida de Nintendo. Con ocasión de este relanzamiento repasamos una de las sagas más importantes de Sega tanto en arcades como en consolas. El ninja Joe Musashi es el protagonista de la serie. Tras Sonic y Alex Kidd, Joe Musashi ha sido durante mucho tiempo uno de los personajes emblemáticos de Sega.
Shinobi es una serie de videojuegos creados por Sega. El primer juego de Shinobi se lanzó en 1987. En los años 80, las artes marciales y los ninja estaban de moda. Los juegos de la serie son una muestra de capacidad técnica de Sega, no solo por su alta calidad de gráficos, jugabilidad y música, sino por su alto nivel de dificultad. La saga acumula más de 4 millones de unidades vendidas.
La Saga principal
Shinobi (1987)
Presentado originalmente en los salones recreativos, Sega lanzó una versión Master System, seguida de ports para la PC, Amiga, Atari ST, Commodore. 64, Amstrad CPC, ZX Spectrum y MSX, así como PC Engine en Japón y Nintendo Entertainment System como un cartucho negro sin licencia de Tengen en América del Norte.
Shinobi presentó varias novedades a la mecánica de plataformas tradicionales, como inteligencia artificial del enemigo y múltiples capas en cada nivel. Joe Musashi es un ninja de la era actual que lucha contra una organización criminal llamada Zeed. Para rescatar a los niños ninja que han sido secuestrados, Joe tendrá que acabar con los cinco líderes de Zeed, y con todos los secuaces que encuentre en su camino hacia la base secreta de la organización.
Los controles de Shinobi consisten en un joystick de ocho direcciones y tres botones para atacar, saltar y usar «magia ninja». Además del avance estándar, el jugador puede ir en cuclillas presionando el joystick en diagonal hacia abajo.
El jugador puede saltar a pisos más altos o más bajos presionando el botón de salto mientras sostiene el joystick hacia arriba o hacia abajo. Las armas estándar del protagonista Joe Musashi son un suministro ilimitado de shurikens, junto con golpes y patadas cuando atacan a corta distancia. El rescate de ciertos rehenes en cada etapa le otorgará una mejora de ataque. Cuando se activa, dispara balas grandes y explosivas, y su ataque de corto alcance se convierte en un ataque de katana.
Las técnicas de ninjutsu de Musashi solo se pueden usar una vez por etapa y limpiarán la pantalla de todos los enemigos, o en el caso de los jefes, recibirán un gran daño. Hay tres técnicas de ninjutsu en el juego: una tormenta eléctrica, un tornado y un ataque doble que varían según el escenario, aunque el efecto es el mismo sin importar qué técnica utilice Musashi -solo cambia la animación-.
Entre misiones, el jugador participa en una ronda de bonificación jugada desde una perspectiva en primera persona, donde debe lanzar shurikens a los ninjas que cruzan la pantalla sin permitir que ninguno de ellos se acerque a él. Si el jugador completa con éxito una ronda de bonificación, se le otorgará una vida extra.
Sega lanzó en Master System una versión de su arcade en 1988. En lugar de las muertes de un solo golpe del arcade, el jugador ahora tiene un indicador de salud que permite que Musashi sufra más daño antes de perder una vida. Si bien el jugador aún rescata rehenes en esta versión, ahora es una tarea opcional y no es obligatorio para completar el juego.
Sin embargo, el rescate de los rehenes permite al jugador actualizar sus armas cercanas y de largo alcance, así como aumentar su indicador de salud máximo o restaurarlo. Además, rescatar a un número de rehenes es un requisito para acceder a las etapas de bonificación del juego, que ahora ocurren después de las etapas regulares en lugar de cada pelea de jefe.
Las habilidades de ninjutsu ahora se obtienen al completar estas rondas de bonificación y el jugador puede tener hasta cuatro acciones. El método de entrada para realizar estas artes ninja también es diferente.
El jugador puede usar entre tres armas diferentes de corto alcance -además de los golpes y patadas predeterminados-, cuatro armas de largo alcance -incluida una mejora a los shurikens predeterminados- y seis hechizos de ninjutsu. Aún con evidentes recortes, la versión de Master System es muy digna, luce bastante bien y resulta interesante de jugar.
The Revenge of Shinobi (1989)
Fue el primero en Mega Drive convirtiéndose en uno de sus juegos más populares. Su banda sonora fue compuesta por el compositor Yuzo Koshiro. En España fue incluído en un pack de lanzamiento junto con otros dos joyas de Mega Drive como Golden Axe y Streets of Rage. En principio iba a denominarse Shinobi II, pero para evitar un conflicto con el equipo que desarrollaba Shadow Dancer la dirección de Sega ordenó cambiar el nombre.
La narración nos sitúa tres años después del primer juego, la organización criminal Zeed del juego original se ha reformado desde entonces y se ha renombrado como «Neo Zeed». Deciden vengarse del clan Oboro Ninja y de Joe Musashi matando a su amo y secuestrando a la novia de Joe. Joe, habiendo llegado al clan demasiado tarde, logra aprender sobre la trama de Neo Zeed por su maestro moribundo. Joe decide viajar por el mundo para vengarse de Neo Zeed y tratar de salvar a su novia.
Es un tradicional juego de acción lateral con algo de plataformas. El jugador controla a Joe Musashi y debe completar ocho niveles antes de la confrontación final con el jefe de Neo Zeed. Cada distrito consta de tres escenas, dos de las cuales son niveles de acción y la tercera es una batalla contra un jefe único. El pad direccional mueve a Joe hacia los lados mientras que los botones A, B y C se utilizan para realizar técnicas de ninjitsu, ataque y salto respectivamente.
Un movimiento clave en The Revenge of Shinobi es el salto mortal, que dobla la altura del salto de Joe y le permite lanzar ocho shuriken a la vez en el aire. Además, algunas etapas constan de varias planos de profundidad, como la primera escena de la Base Militar y la autopista en el Código de Área 818. También se realiza el cambio de plano con el salto doble. A pesar de su habilidad estándar de movimientos y ataques, Joe tiene la capacidad de hacer cuatro técnicas especiales de ninjutsu. Solo se puede realizar uno en cada nivel, a menos que se haya recogido un ítem de ninjitsu o se haya usado el ninjutsu de Mijin.
Una variedad de cajas de bonificación se pueden encontrar en cada nivel, algunas ocultas en el escenario. Incluyen power-ups simples como shuriken extra o potenciadores de salud, así como artículos especiales para ganar vidas o ataques especiales adicionales. Además de los power ups, algunas cajas pueden contener bombas con temporizador. El juego tiene dos finales diferentes, dependiendo de si Joe rescata a su novia o no.
Shinobi III: Return of the Ninja Master (1993)
Shinobi III es considerado por muchos como el punto más alto de la serie. Introdujo un estilo de juego mucho más dinámico a la vez que mantuvo los elementos típicos de la serie intactos. El juego marcó la última aparición de Musashi en un Shinobi hasta 2002 para PlayStation 2. En este caso Neo Zeed está amenazando al mundo una vez más.
El sindicato del crimen que se cree que fue derrotado dos años antes, ha regresado, encabezado por un hombre conocido solo como Shadowmaster. Joe Musashi ha sentido su presencia y desciende de las montañas de Japón para enfretarse a su enemigo una vez más.
En comparación con su predecesor, la acción es considerablemente más suave, con mayor énfasis en la velocidad y el plataformeo. Además de la capacidad de correr de un lugar a otro, el personaje del jugador viene equipado con una nueva variedad de movimientos y técnicas, que incluyen una patada en el aire, la capacidad de saltar paredes y una poderosa barra diagonal que lo hace temporalmente invencible a proyectiles.
Además de su variedad regular de movimientos y ataques, el jugador tiene la capacidad de realizar cuatro técnicas especiales de ninjitsu. Solo se puede usar uno en cada nivel, a menos que el Shinobi encuentre power ups adicionales ocultos en la mayoría de los niveles. Las cuatro técnicas son un escudo, un ataque masivo, aumentar el salto vertical, y autodestruirse golpeando al enemigo.
Shinobi Legions (1995)
Shinobi X o Shinobi legions fue el único juego de la saga desarrollado para Sega Saturn. El modo de juego es similar al de Shinobi III pero con muchos ajustes. La trama representó una ruptura con la historia tradicional de los juegos anteriores, ya que se centra en un personaje completamente nuevo llamado Sho.
Años de guerra civil han llevado al código del ninjutsu y sus guerreros al borde de la extinción. Un maestro de ninjutsu selecciona a tres niños para continuar con las tradiciones ninja para la próxima generación: dos hermanos, Kazuma y Sho, y su propia hija Aya. Él comienza a entrenarlos. Pasan quince años. El chico mayor, Kazuma, comienza a rechazar todas las enseñanzas del ninjutsu, salvo la técnica de la fuerza.
Obsesionado con el poder, Kazuma exige que el maestro le enseñe la técnica definitiva. El maestro se niega, y Kazuma jura regresar un día y vengarse. Sho y Aya continúan sus estudios y dominan las enseñanzas del ninjutsu. Kazuma regresa con un ejército y los recursos para construir una fortaleza. Aunque el viejo maestro ha muerto, sus alumnos contienen los secretos de la técnica definitiva. Kazuma coloca una trampa para atraer a Sho a su escondite, y secuestra a Aya para usarla como cebo.
Shinobi X también es notable por el uso de secuencias de acción en vivo entre cada ronda y el uso de actores en vivo digitalizados en secuencias de juegos. Shinobi Legions es un juego de acción de desplazamiento lateral tradicional, lo que significa que cada nivel debe terminarse de izquierda a derecha. En el camino, el ninja protagonista Sho se encontrará con varios enemigos y obstáculos que pondrán a prueba la habilidad del jugador, incluidos los encuentros con jefes.
El juego en sí mismo es en gran parte el mismo que en Shinobi III. Sin embargo, esta vez el énfasis está en el uso de la katana en lugar de su shuriken, y ahora se usan botones separados para controlarlos. Las cuatro técnicas de ninjutsu de los juegos anteriores de Shinobi también han desaparecido. En cambio, Sho adquiere sus habilidades especiales al recoger varios artículos dispersos en cada nivel.
Entre ellos se encuentran simples power-ups para restaurar su energía o habilidades de ninjutsu temporales, como la Gran Espada o el escudo clon de Bunshin contra ataques enemigos. También se encuentran en cada nivel orbes azules llamadas esferas de vida. Cada vez que el jugador logra recoger diez de ellos, Sho gana una continuación. Algunas cajas de objetos contienen bombas como en otras entregas.
Shinobi 3D (2011)
Un nuevo juego de Shinobi, fue desarrollado por Griptonite Games para Nintendo 3DS. El juego volvió a la naturaleza de desplazamiento lateral de los juegos anteriores y se lanzó en noviembre de 2011. La historia del juego comienza en el año 1256, Era Kencho en Japón, donde el joven líder del clan Oboro Jiro Musashi es convocado para defender su pueblo natal de los ninjas de las fuerzas de Zeed.
Después de la batalla, se le envía 800 años en el futuro, donde Zeed ahora gobierna con puño de hierro. Ayudado por Sarah, el líder de una resistencia local, Jiro continúa su batalla contra Zeed. A medida que lucha, comienza a descubrir una conspiración más profunda. El juego se controla principalmente con botones, pero hay minijuegos que hacen uso de la pantalla táctil. El jugador controla al protagonista Jiro Musashi en un juego estilo arcade similar a los juegos originales. El juego se juega con desplazamiento lateral, utilizando gráficos en 3D esteroscópicos.
La subsaga Shadow Dancer
Shadow Dancer (1989)
En un principio el AM2 de Sega lo concibió como una continuación de Shinobi, pero para evitar un conflicto con el equipo AM7 que desarrollaba un Shinobi para Mega Drive, la dirección de Sega decidió que fuese un Spin Off. Se ejecuta en la System 18 de Sega. La trama sigue a un ninja sin nombre y su compañero canino que debe desactivar varias bombas repartidas por una ciudad y derrotar al grupo terrorista responsable de colocarlas. La mecánica de juego de Shadow Dancer es similar a la de la versión arcade del Shinobi original. Los controles y casi todos los movimientos del jugador del Shinobi original también están presentes aquí.
El mayor cambio es la adición de un compañero canino que sigue al protagonista. Cuando el perro ladra hacia un enemigo, el jugador puede lanzar al perro contra el enemigo presionando el botón de ataque mientras está agachado, lo que le permite al jugador la oportunidad de atacar al enemigo mientras el perro lo muerde. Sin embargo, si el jugador tarda demasiado en atacar al enemigo mordido o el enemigo tiene una defensa fuerte, entonces el perro resultará herido y se convertirá en un cachorro inofensivo.
El perro permanecerá en forma de cachorro hasta que el jugador adquiera la siguiente bomba de tiempo o termine el escenario. Las armas del jugador consisten en un suministro ilimitado de shuriken y una espada que se usa cuando está cerca a un enemigo. Cuando el jugador recoge la mitad de las bombas de tiempo en cada etapa, se otorgan armas más fuertes hasta que el jugador termine la etapa o pierda una vida.
El jugador también puede usar una de las tres técnicas de magia ninja aleatoria -ninpo- que limpiarán la pantalla completa de enemigos. Normalmente, estas técnicas solo se pueden usar una vez por etapa, pero si el jugador continúa el juego insertando más monedas y presionando Start, el protagonista reinicia el escenario con dos unidades en lugar de una. Los puntos de bonificación se otorgan si el jugador completa el juego sin usar shuriken o ninja magic.
Hay cuatro misiones diferentes, que constan de tres etapas para la primera misión y cuatro etapas para las tres restantes. En las primeras etapas de cada misión, el jugador debe recoger una cierta cantidad de bombas de tiempo dispersas a lo largo de la etapa para terminar la fase.
La etapa final en cada misión es una confrontación entre él y uno de los cuatro jefes. -El perro no aparece durante las batallas de jefe-. Entre cada misión, hay un minijuego visto desde la perspectiva del personaje mientras arroja shurikens a los ninjas enemigos que caen de un edificio. El jugador recibe vidas extra si completa exitosamente estas etapas.
Este arcade tuvo muchas adpataciones a otros sistemas como Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64, y ZX Spectrum realizados por Images. Sega se encargó de la versión para su consola de 8 bits. El port de Master System fue lanzado en 1991 exclusivamente en Europa y Brasil. La mayor parte del contenido de la versión arcade se recortó y la mecánica del juego se modificó. Las misiones ahora consisten en una única etapa de desplazamiento lateral y un encuentro contra el jefe.
El compañero canino del jugador ya no lo sigue, sino que se puede convocar para matar a ciertos enemigos a distancia. Recolectar bombas de tiempo ahora es una tarea opcional que el jugador puede realizar mientras se dirige hacia la meta. Cuando el jugador reúna las cinco bombas de tiempo en cada misión, obtendrá un poder de ataque para la próxima batalla con el jefe.
Shadow Dancer: The Secret of Shinobi (1990)
La versión de Mega Drive de Shadow Dancer, titulada Shadow Dancer: The Secret of Shinobi, es un juego completamente diferente del original arcade. La historia de fondo difiere entre los lanzamientos regionales, lo que otorga una identidad al protagonista no identificado de la versión arcade: la versión japonesa lo establece como Hayate, el hijo separado de Joe Musashi; mientras que los manuales para las versiones en idioma inglés afirman que él mismo es Joe Musashi.
Aunque el modo de juego básico es similar a la versión de arcade, poco del contenido real del juego, desde los niveles hasta el arte de los personajes, es el mismo. La mecánica del juego es casi idéntica a la versión arcade de Shadow Dancer. La diferencia principal es la adición de un medidor para el perro que acompaña al protagonista. Para que el perro ataque a un enemigo, el jugador debe presionar el botón de ataque hasta que se llene el medidor.
El perro solo atacará cuando esté ladrando a un enemigo cercano. Esto permite al jugador atacar al perro sin importar si está agachado o de pie lo que permite más versatilidad que en el juego de arcade. El objetivo de cada etapa también se modifica ligeramente, desde la recuperación de bombas de tiempo hasta el rescate de rehenes, como en el Shinobi original. Los rehenes masculinos dan puntos de bonificación y la vida extra ocasional, mientras que los rehenes femeninos mejorarán los ataques del jugador hasta que llegue a la siguiente etapa o pierda una vida.
Si bien se ha mantenido el sistema de morir de un solo golpe de la versión arcade, hay numerosas vidas extra ocultas a lo largo del juego. Entre rondas, el jugador participará en una etapa de bonificación donde saltará desde un edificio y derribará a a 50 ninjas enemigos que saltan en su dirección. Después de que finaliza la fase de bonificación, el jugador ganará un cierto número de puntos o vidas extra. Hay tres configuraciones de dificultad en el juego, cada una afecta la ubicación del enemigo y el número de continuaciones que recibe el jugador.
El jugador también puede elegir deshabilitar shurikens, usándolos solo para batallas de jefes y etapas de bonificación. Los puntos de bonificación se otorgan al final de cada etapa y la batalla del jefe, según el tiempo que le costó al jugador completar la etapa y si se usó un ataque de ninjutsu o no. También hay bonus ocultos que el jugador puede lograr al completar una batalla de etapa o jefe bajo una determinada condición. Hay cinco etapas en total.
Las primeras cuatro etapas consisten en tres áreas cada una, y la tercera área es una batalla contra un jefe final. La quinta y última etapa consiste en una serie de cinco salas llenas de varios enemigos, que finalmente llevan al trono de Sauros, el jefe final del juego. Esta versión es otro de los grandes juegos de la saga.
La sub saga The GG Shinobi
The G.G. Shinobi (1991)
El debut de Shinobi en Game Gear se tituló simplemente como Shinobi, aunque en Japón se conocía como The GG Shinobi y el juego aún lleva este nombre en la pantalla de presentación en todas las regiones. Los juegos de Game Gear son menos de acción y más de puzzle. Su modo de juego mezcla elementos de The Revenge of Shinobi con elementos de Mega man. Shinobi gira alrededor de la búsqueda de cinco ninjas de colores -rojo, rosa, azul, amarillo y verde- para derribar a una poderosa organización criminal.
El juego comienza con el jugador que solo controla al ninja rojo Joe Musashi. y luego cuando libera a los demás ninja puede asumir sus poderes. La banda sonora fue compuesta nuevamente por Yuzo Koshiro, con dos temas rescatados de Mega Drive. El terror y la destrucción se han dirigido al Valle Ninja. El Maestro de la escuela Oboro de shinobi envía a sus mejores estudiantes a investigar las áreas suburbanas.
Regresan con noticias de una poderosa fuerza oscura que ha establecido una base dentro de Neo City. El Maestro sabe que solo un guerrero entrenado en las artes del ninjutsu puede oponerse a esta amenaza. Uno por uno, sus más grandes alumnos entran en Neo City para localizar y destruir la fuente del mal. Ninja Valley ha perdido contacto con cada uno de ellos. Se cree que todos son capturados. Ahora Joe Musashi el Shinobi Rojo, debe llevar a cabo esta terrible misión. Como el más antiguo y fuerte de sus discípulos ninja, Musashi debe usar sus habilidades especiales en el arte del ninjutsu para liberar a sus compañeros shinobi.
Con su fuerza combinada, pueden destruir la Ciudad del Miedo. El jugador comienza el juego como Joe Musashi -el ninja rojo-, cuyo objetivo es rescatar a cuatro aliados secuestrados que están cautivos en diferentes etapas. Hay cuatro etapas. Estos se pueden jugar en cualquier orden aunque hay un orden recomendado. Cada personaje ninja tiene un arma única, una magia ninjutsu y una habilidad. Según rescatamos a los ninja podremos, mediante el menú de pausa, cambiar el ninja y superar los obstáculos gracias a sus habilidades o magias. Después de completar las cuatro etapas, el jugador entra automáticamente en la quinta y última etapa, Neo City, avanzando a través de una serie de salas llenas de de trampas.
Cada habitación requiere las habilidades de un personaje ninja particular para poder pasarla. Casi todas las habitaciones tienen dos salidas que conducen a otras salas de trampas distintas. Mientras explora Neo City, el jugador se encontrará con más jefes, terminando con el final. Cada ronda tiene tres partes dos de desarrollo y una contra el jefe de fase que liberará a cada ninja.
The G.G. Shinobi II: The Silent Fury (1992)
The Silent Fury es una secuela directa de The G.G Shinobi, y presenta gran parte de la misma mecánica de juego que su predecesor. El staff es el mismo y la banda sonora también es de Yuzo Koshiro. Los malvados Techno-Warriors han reclutado a Black Ninja, maestro de las técnicas de ninja, para ayudarles a tomar el control de Neo City. Este sindicato malvado ha capturado los cuatro cristales elementales y su ninja guardián.
Joe Musashi tiene que rescatar a los cuatro compañeros ninja y recuperar sus correspondientes cristales elementales, antes del enfrentamiento final contra el malvado Ninja Negro en su castillo. La jugabilidad es en esencia la misma del primer GG Shinobi. La etapas se pueden jugar aleatoriamente aunque se recomiendo un orden, para rescartar los ninja y poder usar sus habilidades. Algunas de las habilidades de los ninjas son diferentes de las del juego anterior. Además de librear a los ninja el juego requiere encontrar cuatro cristales de los mismos colores que los ninja. En este caso las fases son más abiertas y complejas.
Cada ronda tiene tres partes dos de desarrollo y una contra el jefe. Pero las dos primeras partes están conectadas y podremos pasar de una a otra mediante puertas. Cuando los cuatro primeros cristales están todos reunidos, el jugador obtiene acceso a la base principal del enemigo, donde el quinto cristal está en manos del jefe final. Este juego permite una avance más progresivo obligándonos a rejugar las fases para conseguir los cristales aunque no tendremos que derrotar a los jefes de fase si ya lo hemos hecho una vez..
El juego tiene passwords para continuar la partida. La fase final, Neo City, igualmente es una fase de obstáculos rompecabezas que obligarán a usar a los diferentes ninja para superarlos antes de encontrarnos al jefe final.
La subsaga de PlayStation 2
Shinobi (2002)
Shinobi es un videojuego de acción y aventura en 3D desarrollado por Overworks y publicado por Sega como parte de la serie Shinobi. Shinobi se planeó originalmente para Dreamcast, pero debido a la interrupción de la consola, el juego se trasladó a la PS2. El juego está protagonizado por el ninja Hotsuma, que maneja a Akujiki, una espada que se alimenta de las almas. También puede usar magia ninja, shurikens y movimientos especiales.
Al encontrar un castillo dorado después de un terremoto, Hotsuma se propone derrotar al hechicero Hiruko. El juego fue diseñado para poner énfasis en los elementos de acción del juego de acción y aventura y atraer al mercado de acción. Otros elementos de juego resultaron del deseo de mezclar elementos antiguos y nuevos. Después de su lanzamiento, Shinobi fue generalmente bien recibido por la crítica.
También se lanzó una adaptación de cómic, un álbum de banda sonora y una secuela titulada Nightshade. El jugador guía al protagonista Hotsuma a través de ocho niveles, cada uno de los cuales consta de dos secciones y una batalla contra un jefe. El juego consiste en moverse rápidamente a través de niveles y matar enemigos. Shinobi también es conocido por su extrema dificultad. Cada vez que Hotsuma muere, el jugador debe comenzar de nuevo el nivel.
Aunque este reinicio de la franquicia fue generalmente bien recibido por críticos y fanáticos por igual, algunas de las mayores quejas sobre el juego fueron por sus gráficos mediocres, una jugabilidad algo repetitiva y la dificultad. El combate está basado en un Hack and Slash que involucra a un gran número de enemigos recurrentes. La espada de Hotsuma, Akujiki, es su arma principal.
Akujiki se alimenta de las almas, inicialmente devorando las de los enemigos que mata, y luego la del propio Hotsuma si no mata a ningún enemigo durante demasiado tiempo. Esto lleva a un énfasis en matar a todos los enemigos en una batalla lo más rápido posible. Para asegurarse de que el hambre de Akujiki permanezca saciada. Hotsuma puede matar a cuatro o más enemigos con solo unos pocos segundos entre cada muerte para realizar un ataque exageradamente violento que liberará más almas para Akujiki.
Hotsuma también puede usar shurikens para paralizar brevemente a sus enemigos. Hay tres tipos de magia ninja disponibles para él: «Ka’en», un ataque de fuego basado en el área; «Kamaitachi», un ataque de ondas de choque a distancia; y «Raijin», que le otorga invencibilidad por un corto período de tiempo. Joe Musashi puede ser desbloqueado como un personaje jugable después de terminar el juego.
Nightshade (2003)
Es el primer juego de la serie en el que aparece una protagonista femenina. Nightshade es una continuación de Shinobi 2002 con diferencias en el juego. En Japón, el juego se conoce como Kunoichi, el término japonés para denotar el equivalente femenino de Shinobi. En Nightshade, el jugador juega como Hibana, una contraparte femenina de Hotsuma como Shinobi. Ella es una ninja empleada por el gobierno encargada de la eliminación de los miembros de la Corporación Nakatomi, que sin saberlo, ha desatado el terror en el futurista Tokio.
También se le ordena que recupere los fragmentos de «Akujiki», la legendaria espada maldita que Hotsuma usó la última vez. Las misiones de Nightshade son lineales, y cada una culmina en una batalla contra un desafiante oponente jefe. El núcleo del modo de juego de Nightshade es un Hack and Slash, con combos acumulados sobre los enemigos. Usando el arsenal de Hibana de una katana -el arma principal-, las dagas cortas -logran menos daño, pero obtienes un combo multiplicador más alto-, shuriken y varios hechizos de ninjutsu, el juego desafía al jugador a alcanzar una puntuación tan alta como sea posible mientras se elimina los enemigos.
Nightshade también incluye elementos de plataformas. Con la habilidad de Hibana para lanzarse en el aire, el juego requiere que el jugador use esta habilidad para evitar los agujeros y los peligros. Los mecanismos del juego restringen a Hibana a solo un salto doble y un golpe aéreo antes de que ella caiga, lo que requiere que el jugador golpee a los enemigos en mitad del vuelo para mantenerse en el aire. Al hacer esto, el jugador combina la precisión y el tiempo para permanecer en el aire continuamente, o caer y morir.
Si el jugador tiene un archivo guardado completo del primer Shinobi de PS2, entonces Hotsuma, el protagonista del juego anterior, está disponible como un personaje jugable opcional. Él se diferencia de Hibana en que no usa dagas como ella y solo puede usar Akujiki, la espada que usó en el juego anterior. Hotsuma juega exactamente igual que antes con el mismo arsenal de movimientos y opera con la misma mecánica que en el juego anterior. Siempre debe estar encontrando y derrotando a los enemigos para alimentar su alma a Akujiki, o la espada maldita devorará su alma y lo matará.
Otros títulos
The Cyber Shinobi (1990)
The Cyber Shinobi es un título exclusivo del Master System, lanzado como continuación del primer Shinobi de la misma consola. Cyber Shinobi es famoso por ser uno de los peores juegos de la serie. En algún momento durante el siglo XXI, el jugador controla al nieto del maestro ninja Joe Musashi, también llamado Joe, que está en una misión para derrotar a los minions de Cyber-Zeed, una organización terrorista fundada por los remanentes de la organización Zeed que Joe Musashi destruyó.
Joe debe abrirse camino a través seis etapas para evitar que Cyber-Zeed lance sus reservas de plutonio robadas en todo el mundo. Los controles y las reglas del juego son muy diferentes de los Shinobi originales. Aunque el objetivo del juego es alcanzar el final de la etapa y luego luchar contra un jefe, se evita que el jugador continúe al llegar a ciertos puntos de cada etapa hasta que se eliminen ciertos enemigos, similar a un beat em’ up como Streets of Rage.
El jugador ataca principalmente con su espada y una patada baja. La altura de los saltos del jugador también puede aumentar al mantener el pad hacia arriba mientras se presiona el botón de salto. El jugador tiene un total de cuatro medidores en la pantalla superior. Además de su indicador de vida que muestra la cantidad de daño que el jugador puede soportar antes de perder la vida, también hay un indicador de poder que determina la fuerza de sus ataques básicos, un indicador de disparo que muestra las municiones restantes de su arma actual, y un indicador de «Ninjutsu» que determina cuántos hechizos puede usar el jugador.
Al destruir los contenedores de objetos ubicados en cada etapa, el jugador puede recoger los power-ups marcados con las letras «L, P, S y N» para completar cada indicador individual en una unidad. Cuando el jugador toma el item de disparo por primera vez, empuñará un lanzador shuriken, que puede ser reemplazado por un arma automática, y luego un suministro de granadas, recogiendo los siguientes poderes de disparo.
Cada arma solo puede contener hasta ocho disparos cada una, y cuando la subarma actual del jugador se queda sin munición, volverá a la anterior y así sucesivamente hasta que su última arma también se agote. Los hechizos Ninjutsu se realizan presionando los botones 1 y 2 simultáneamente. Hay un total de cuatro hechizos de Ninjutsu y, aunque cada uno requiere un número diferente de unidades para realizar, solo se consumen dos unidades cuando se realiza uno. Como resultado, el jugador puede maximizar su calibre de Ninjutsu, usar el más poderoso e ir después hacia los más débiles.
The Revenge of Shinobi (2002)
Es un videojuego para Game Boy Advance, desarrollado por 3d6 Games y publicado THQ. El juego de Game Boy Advance no es una continuación o port del juego de Mega Drive. No tiene en cuenta ni un solo elemento de la serie Shinobi y podría haberse llamado ‘otro juego de ninjas’.
El juego es de desplazamiento lateral. El jugador controla a Shinobi, un ninja que está en una búsqueda para detener a un señor de la guerra llamado Ashira-o. El arma principal de Shinobi es una katana, y también puede atacar con shurikens. Más tarde, gana las habilidades de doble salto y usa magia oscura y movimientos sigilosos. La mayoría de los enemigos del juego son samurai y otros ninja. Hay que buscar lleves o palancas que permiten salir de cada nivel. Hay cinco jefes a lo largo del juego.
El combate es básico, los enemigos son muy aleatorios. Los constroles son malos. Solo bajar unas escaleras ya nos llevará trabajo por la mala sincronicación de los controles con los gráficos. Los sprites parecen renderizados pero se ven borrosos. Compite con Cyber Shinobi por ser el peor de la saga.
Trackbacks/Pingbacks