Directo desde la madre Rusia nos llega a la eShop de Nintendo Switch el juego de puzles Energy Cycle Edge, en el que tener visión espacial tridimensional se hace fundamental para superar cada uno de los niveles que nos propone. Desarrollado por el estudio independiente Sometimes You partiendo de unas mecánicas tremendamente simples, nuestra capacidad intelectual se verá puesta a prueba constantemente en un juego no apto para todos los públicos.

Energy Cycle Edge es la continuación de Energy Cycle, juego publicado en 2016 en Steam y al año siguiente en Playstation 4 y Nintendo Switch. En su momento el juego pasó bastante desapercibido y no recibió muy buena acogida, en gran medida por la simplicidad de su propuesta y puzles. Para esta ocasión, el equipo de Sometimes You ha querido darle una vuelta de tuerca al planteamiento inicial, incluyendo nuevas mecánicas que aportan una nueva dimensión a su propuesta.

Jugando a Energy Cycle Edge me he dado cuenta que los juegos de puzles, sobre todo cuando hay componente espacial de por medio, se me dan rematadamente mal. Aunque la mecánica principal del juego es increíblemente simple, a medida que avanzaban los niveles mi frustración iba en aumento al sudar -casi literalmente- para poder acabar cada uno.

Pero empecemos comentando en primer lugar en qué consiste el juego. En cada nivel se nos presentarán unas esferas de tres colores distintos, y nuestro objetivo será simplemente conseguir que todas las esferas tengan el mismo color. Para ello, y esta es la base en la que en juego se fundamenta, pulsar sobre una de ellas hará que el color de las adyacentes, tanto en vertical como en horizontal, cambien de color. No de forma aleatoria, sino en un orden predeterminado.

El juego nos propone un total de 44 niveles, siendo los primeros bastante asequibles por el reducido número de esferas y su sencilla disposición. Estos podrán ser completados en apenas unos segundos. Sin embargo, a medida que vayamos avanzando, el número de esferas y su disposición irán viendo aumentado su número y complejidad. Sobre todo cuando se nos abre la posibilidad de rotar el puzle con los gatillos de los joycon para comprobar que las esferas están dispuestas en varios planos, como si de un cubo de rubik se tratara. En ese sentido, se nota mucho la inspiración en este famoso rompecabezas.

Esta elevada dificultad será el mayor escollo para poder disfrutar del juego, y que hará que muchos decidan no darle una oportunidad. Cuando se agrega la posibilidad de poder rotar los puzles es donde empieza el verdadero reto del juego.

De inicio tendremos acceso a todos los niveles, aunque dada la dificultad general de los más avanzados, se hace recomendable ir completándolos en orden para ir cogiendo práctica. Además, si la dificultad que Energy Cycle Edge nos ofrece no os parece suficiente, existe la opción de hacer que los colores iniciales de las esferas sean aleatorios, aportando rejugabilidad al título.

A nivel visual nos encontramos con un apartado gráfico flojo, aunque el juego tampoco necesita de mucho más puesto que su principal atractivo es la resolución de los puzles. En este sentido, lo propuesto a nivel visual es suficiente para no resultar confuso al jugador, y se ha optado por una interfaz muy sobria y que no confunde al jugador con elementos innecesarios.

Acompañando a este apartado visual encontraremos una banda sonora con piezas de música ambiental bastante bien seleccionadas, completando así un apartado bastante correcto. En cuanto a su duración, los 44 niveles no darán para unas cuantas horas de estrujarse el cerebro. Todo ello se verá incrementando si no somos lo suficientemente hábiles.

Cabe destacar además que el juego se encuentra traducido al castellano. No es que la cantidad de los textos sea apabullante -se reduce a los menús y sus opciones-, pero es de agradecer este esfuerzo en un juego de tan bajo presupuesto.

Finalmente, podemos concluir que Energy Cycle Edge es un juego ideal si te gustan los juegos de puzles que planteen un reto complicado. Eso sí, no se trata de un juego apto para cualquiera por la elevada dificultad que encontraremos. A parte de en la eShop de Nintendo Switch, el juego también se encuentra disponible en Steam y en las tiendas digitales de Xbox One, Playstation 4 y sorprendentemente, de Playstation Vita.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR