No siempre se tienen segundas oportunidades, y los chicos de Cosmoscope se pueden sentir afortunados por la que ahora se le ha brindado. Morphies Law fue lanzado en exclusiva para Nintendo Switch en agosto del año pasado. Un shooter en tercera persona equipo contra equipo con ciertas y originales particularidades que lo alejaban bastante de lo antes visto, una propuesta muy fresca e interesante que fracasó en muy poco tiempo. Y es que ciertas deficiencias jugables, y un nulo apoyo de la comunidad, condenó a un juego prominentemente multijugador al más completo ostracismo.

Sin embargo desde Cosmoscope no arrojaron la toalla, creyendo en su producto, y después de una sincera disculpa pública, se enfocaron en conseguir una segunda oportunidad, que ha venido dada por el lanzamiento del juego en Steam, con una revisión profunda del título original, aderezado también con crossplay entre Steam y Switch Online, y servidores dedicados. Esta entrega de Steam que nace ya en su versión remozada ha sido bautizada como Morphies Law: Remorphed, título que también ha adoptado la versión de Nintendo Switch que se ha actualizado gratuitamente para los poseedores del juego original adoptando el mismo nombre.

Ahora, y sin los prejuicios de una fallida primera versión que en 33bits no tuvimos la oportunidad de probar, vamos a abordar esta segunda versión como si de un juego nuevo se tratase, pues a todos los efectos es de lo que se trata este relanzamiento, y queremos que el lector se haga una idea del juego tal cual se puede adquirir hoy en día, con lo que ofrece, sus virtudes, y sus carencias, y con unas conclusiones y una puntuación acorde con lo que hemos estado jugando.

Morphies Law bebe de Splatoon de Nintendo, no es ningún secreto, pero sabe imprimirle su impronta particular que hace al juego atractivo e original. Como decía aquel anuncio de Telepizza del 95, el secreto está en la masa. Y es que la premisa del juego es precisamente la masa, ganarla, perderla, el cómo conseguirla, sus consecuencias, y con ella conoceremos la victoria o la derrota.

Pero empecemos por el principio: Morphies Law es un shooter en tercera persona que enfrenta a dos equipos de tres integrantes cada uno en un mapeado determinado, entre ocho posibles, en cuatro posibles modos de juego. Hasta aquí todo suena típico, sin embargo, el objetivo del juego, además de eliminar al contrario, será el de robarle su masa. Manejaremos una especie de androide llamado morphie que al disparar a otros androides, le robará la masa de la parte del cuerpo donde le hayamos alcanzado, y esta masa se añadirá a esa misma parte del cuerpo de nuestro androide, haciendo que este se deforme y aumente su tamaño, y esto da lugar a múltiples ventajas y múltiples inconvenientes

Podremos jugar en 8 mapas bastante bien diseñados, llenos de recovecos y elementos que sólo pueden ser usados en función de nuestro tamaño. Si nuestro androide ha perdido cantidad de masa y tenemos un tamaño pequeño, podremos usar túneles, accesos y atajos exclusivos para nuestro tamaño, además de que será más difícil que el rival acierte sus disparos contra nosotros. En contra, podremos ser chafados por ciertos elementos, o caer en trampas pensadas para nuestro tamaño y que en un androide más grande no tendrían efecto. Si al contrario llevamos una buena racha de muertes, nuestro androide habrá adquirido una masa considerable haciéndole crecer de tamaño, siendo un blanco más fácil para el enemigo, pero con otras ventajas como que algunas trampas no le hagan efecto, o se vea potenciado el efecto del plugin, una mejora que podremos llevar equipada y que su efecto varía su efectividad en función del tamaño que tenga nuestro tronco.

Con esta premisa, y la mecánica jugable del robo de masa y sus consecuencias aprendida, podremos jugar cuatro modos de juego, todos ellos con diferentes configuraciones de jugadores. Entre las varias opciones de juego a elegir, podremos jugar en multijugador local para jugar con amigos, si no tenemos suficientes amigos no pasa nada, porque los equipos se rellenan con androides controlados por la IA de entre 4 posibles niveles de dificultad. También podremos jugar nosotros solos offline contra la IA de la máquina. Luego tendremos el clásico juego online, en partidas con otros jugadores de todo el mundo, tanto de Nintendo Switch como de Steam, y si faltan jugadores, la IA volverá a completar los equipos. Podremos crear una partida nosotros mismos con los parámetros que elijamos, y hacerla de acceso público o privado. Y finalmente podremos jugar online con otros jugadores contra un equipo formado por la IA.

Una vez vistos todas las configuraciones posibles de jugadores, lo siguiente a tratar son los modos de juego, cuatro para ser exactos: Morficombate, donde cada equipo tendrá un avatar gigante fuera del escenario, y cada vez que los tres integrantes de un equipo vayan ganando o perdiendo masa, el avatar lo hará también, y ganará el equipo con el avatar más grande al final del tiempo. ¡Caza cabezas!, donde los dos equipos tendrán que luchar por conseguir y proteger una cabeza para su avatar para poder ganar la partida, y donde el tamaño de tu androide te ayudará o te hará imposible transportar la cabeza. Con las manos en la masa, donde tendremos que seguir una serie de pasos para robar masa del avatar enemigo y transferírsela a nuestro avatar. Y el masster, donde el morphie más grande podrá activar el avatar para robarle masa al otro avatar, pero que si el morphie muere, toda la masa robada volverá al equipo enemigo.

Los servidores son dedicados y globales, lo cual en principio es bueno, porque se consigue una mayor estabilidad en el juego online y al ser globales, habrá una base de jugadores mayor, sin embargo, podremos tener una mayor latencia si jugamos contra jugadores de otros continentes, aunque en las partidas que hemos jugado, el juego ha sido fluido, sin lag aparente, y sin ninguna desconexión.

Otro elemento importante es la configuración de nuestro androide o morphie. Además de una gama muy amplia de modificaciones visuales, también tendremos que elegir las armas y el plugin. Tanto armas como plugins, lo iremos desbloqueando conforme subamos de nivel al jugar y jugar. Las armas cuentan con la curiosidad de que están formadas por dos partes, la encargada del disparo principal y la que se encarga del disparo secundario, y estas dos partes se pueden combinar con cualquier otro arma que tengamos, obteniendo armas muy curiosas y con estadísticas combinadas. El plugin es un artefacto que se coloca en el tronco del androide dándole una ventaja que deberemos activar cada vez que queramos usarla, como por ejemplo un escudo de energía.

El manejo del morphie también recuerda a Splatoon, sobre todo en la consola de Nintendo, donde podremos hacer uso del giroscopio para el control, aunque puede desactivarse y jugarse con los dos sticks. Nuestras armas tendrán un disparo principal enfocado en hacer daño, y uno secundario con diferentes características, desde lanzar pelotas que dañan al enemigo, desplegar un parasol que para las balas enemigas de frente, o lanzar unas manchas de aceite que hacen resbalar al enemigo y cura a tu equipo. También puedes recuperar vida disparándole a un aliado, pero le robarás su masa a él. Finalmente el movimiento se completa con un pequeño propulsor colocado en nuestros cuartos traseros que nos permite propulsarnos y volar por unos instantes, aunque su velocidad de recarga no es corta.

Con todos estos ingredientes, nos queda un juego bastante original a pesar de usar unas bases conocidas pero sólidas, y que en esta segunda oportunidad, ha visto sus modos y escenarios ampliados, creando algo más de variedad y un producto más divertido e interesante. Además, se han añadido retos diarios llamados misiones, donde podremos conseguir tornillos extra, la moneda del juego, con la que comprar más diseños estéticos para nuestro morphie. Sin embargo comprar cualquier cosa en la tienda del juego es carísimo, y conseguir alguno de los mejores diseños requiere una cantidad de tornillos, y por lo tanto de horas de juego muy elevadas, en mi opinión excesivos, aunque se da la opción de comprar piñatas que al romperlas nos darán tres mejoras visuales aleatorias, como las cajas de botín de tantos juegos, pero sin dinero real de por medio.

Y hablando del apartado audiovisual del juego, lo primero que llama la atención es la estética tan específica, porque todo, desde escenarios, diseños, banda sonora, movimientos, etc. esta basado en la cultura mexicana, específicamente en la celebración del día de los muertos. Así pues todo destilará esa representación artística tan característica de esqueletos con apariencia burlona. Esto también afecta a la banda sonora, que estará formada por cortes de música típica mexicana, que sonará en menús y durante los combates, aunque con un volumen bastante bajo en comparación con el de los efectos FX, que tienen bastante contundencia.

Sobre el rendimiento poco que decir, se ha primado el rendimiento sobre la calidad gráfica, consiguiendo unos 60 frames estables, que se agradecen en los juegos de este género, pero es cierto que ni gráficamente ni técnicamente impresiona, al fin de cuentas Morphies Law es un juego indie, y eso es algo a tener en cuenta.

Sobre el papel, Morphies Law, y en especial su renacimiento como Morphies Law: Remorphed impresiona, originalidad, frescura, una estética para nada común, variedad de escenarios, de modos de juego, de combinación de jugadores, online y offline, y unas bases jugables tan atípicas como divertidas que nos harán esbozar una sonrisa después de algunas refriegas. Pero su talón de Aquiles sigue siendo el mismo, y es que por el tipo de juego que es, y su planteamiento principalmente online, necesita una base de jugadores importante, para que encontrar partida, o completar un equipo no sea un suplicio.

En lo que hemos jugado, hemos encontrado casi siempre tres o cuatro jugadores, y a lo mejor han hecho falta un par de jugadores de la IA para completar los equipos, aunque tampoco es algo determinante porque hemos jugado a altas horas de la noche. Lo que si puede ser preocupante son los datos que la propia Cosmoscope anunció el pasado día 5 de agosto con su lanzamiento en Steam, de 1337 jugadores que jugaron online ese día, sólo un 1% lo hizo desde Steam.

Es pronto para sacar conclusiones, el juego ha mejorado y sumado contenido desde su primera versión, y el juego es potente, poco más se le puede echar en cara, quizá más mapas y más modos de juego, pero eso entra más en petición personal, pero ahora que ha tenido su segunda oportunidad, deberá volvérselas a ver con su mayor debilidad, su importante dependencia online y como esta se verá afectada por la base de jugadores futura y si se crea comunidad o el juego cae en el olvido. Esperemos que sea lo primero.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por HomeRun PR