Como ya mencionamos en la reseña de Ys IX: Monstrum Nox, Nihon Falcom es una compañía japonesa que cuenta con algunas de las franquicias de ARPG y JRPG más longevas en el mercado. Tenemos Ys que es una de sus franquicias más conocidas en occidente, pero su franquicia más importante y que ha sufrido muchas ramificaciones al estilo de Shin Megami Tensei de Atlus es Dragon Slayer. Seguramente si no somos conocedores de la historia de la compañía, ese nombre no nos diga nada, pero sin embargo de esa línea principal salieron varias ramificaciones más populares donde se encuentran Xanadu, The Legend of Heroes o Sorcerian entre otras.

Y es precisamente en la sexta entrega de Dragon Slayers -Dragon Slayer: The Legend of Heroes de 1989- donde arranca la línea donde se ubica el título que nos ocupa. Esta línea de The Legend of Heroes se divide en diferentes series y The Legend of Heroes: Trails to Azure es la sexta entrega de la serie Trails y la sobresaliente continuación de The Legend of Heroes: Trails from Zero. Con su lanzamiento en occidente para sistemas actuales, ya podemos disfrutar de esta épica aventura que tuvo su origen en PlayStation Portable -y con una versión mejorada en PlayStation Vita- que solo había visto la luz en Japón.

La historia de Trails to Azure continúa la narrativa presentada en Trails from Zero, siguiendo las aventuras de Lloyd Bannings y sus compañeros de la Special Support Section -SSS- del departamento de policía de la ciudad de Crossbell. Volvemos a tratar elementos que nos resultarán familiares de la entrega anterior, nos volveremos a ver en medio de conspiraciones políticas, volveremos a tener giros de guion inesperados y tendremos que tomar ciertas decisiones que afectaran el desarrollo de la aventura con la consecuencia de poder obtener diferentes finales según nuestras elecciones.

The Legend of Heroes: Trails to Azure ofrece un sistema de combate basado en turnos similar al de la entrega anterior. Formaremos un equipo de personajes con habilidades y estilos de combate diferentes y se ha puesto especial énfasis en la sincronización y coordinación entre los miembros del equipo, elementos que se han vuelto cruciales para salir airosos de los múltiples combates y lograr la victoria, lo que añade un nivel de estrategia al combate. El sistema de habilidades «Orbment» ha sido mejorado y se le ha añadido el Master Quartz que nos dará mejores stats y diferentes buffs, y podrá desarrollar las Master Arts al subir de nivel. El otro añadido es el Burst Gauge, un estado que conseguiremos en algunos momentos del juego y que nos proporcionará importantes ventajas por un tiempo muy limitado.

Además del combate, los jugadores también podrán explorar el vasto mapeado de la ciudad de Crossbell, interactuar con los NPC, completar misiones secundarias y descubrir secretos ocultos. La exploración está recompensada con objetos, equipo y nueva información que amplía el lore mundo del juego y ha adquirido mayor importancia que en Trials from Zero, eso sí, sin descuidar el elaborado desarrollo de los personajes que sigue siendo el santo y seña de The Legend of Heroes. Y hablando de los personajes hay que destacar que tendremos nuevos aliados que unir a nuestro grupo, con sus respectivas historias y motivaciones, totalmente a la altura de los miembros originales del juego anterior.

El apartado visual del juego es más que notable, con muy buenos diseños de personajes y escenarios muy detallados. Aunque el juego fue lanzado inicialmente en PlayStation Portable, el apartado artístico y su diseño 2D le ha permitido no envejecer ni un ápice y estas nuevas versiones con su aumento de resolución no hacen más que sacar a relucir las virtudes de su diseño. En cuanto al sonido, el juego cuenta con una banda sonora a la altura, como el título anterior, compuesta por el brillante equipo de Nihon Falcom Sound Team jdk creadores de las bandas sonoras de todos los títulos de Nihon Falcon y que nunca decepcionan.

The Legend of Heroes: Trails to Azure ofrece una duración considerable al igual que Trails from Zero, con una historia principal bastante extensa y numerosas misiones secundarias y actividades opcionales para completar. Además, también tendremos desafíos de combate especiales, mazmorras secretas, coleccionables y un endgame cargado de contenido adicional que nos invita a explorar y descubrir más sobre el mundo del juego. Los puntos fuertes de Trails from Zero se han potenciado y esto se nota en una aventura con mucho más empaque y una historia mucho más dramática y emocional que la de la entrega anterior.

Si Trails from Zero había resultado ser un RPG de notable alto, Trails to Azure se va directo al sobresaliente, y por ende uno de los mejores títulos de Nihon Falcon, que le tiene cogida la medida a esta franquicia y al género donde se mueve como pez en el agua con diferentes registros que empieza a combinar bien -si dijimos que Ys IX empezaba a dar importancia al desarrollo narrativo de los personajes, Trails to Azure y también From Zero fomentan la exploración-. Este verano recibiremos Trails into Reverie en occidente, juego que actúa de epílogo del arco de Crossbell –Trails from Zero y Trails to Azure– y de la tetralogía Trails of Cold Steel,  y no podemos esperar para echarle el guante y ver el destino de nuestros protagonistas. Cualquier fan de los JRPG debe jugar al arco de Crossbell -eso sí, en inglés-.