Como buen aficionado al rol, me gusta probar la mayoría de propuestas que hay en este género, ya sean de desarrolladoras grandes o de más pequeñas, como es el caso que nos ocupa. Además en este caso la ambientación me tiraba desde hace mucho; los Mitos de Cthulhu siempre me han intrigado, he jugado ya un buen número de partidas de rol de mesa con esta ambientación y leído también un buen número de relatos. ¿Dará Stygian: Reign of the Old Ones -a partir de ahora Stygian- la talla?

Stygian es un juego de rol con vista isométrica, donde el mero hecho de rolear es el factor más importante, por encima de los combates e incluso de la historia. Rolear será el punto fuerte, pero empecemos por la historia. Después de crear a nuestro personaje, nos encontraremos dentro de un sueño. Nos presentarán al «Hombre sombrío» -traducido desde «Dismal Man» por mi- al cual tenemos que seguir. Al despertarnos queda clara nuestra misión, buscar a dicho hombre.

Pero más interesante que la historia es la ambientación de la que hace gala Stygian. Como ya he dicho se basa en los Mitos de Cthulhu; pero va más allá de eso. Se ambienta el mundo tras una debacle relacionada con los Mitos; hubo un día en el que el mundo acabó. Después de que un dios primigenio acabara con gran parte de la población, los pocos que quedan tienen que buscar algo a lo que aferrarse. ¿Por qué seguir viviendo en un mundo sin esperanza? Personalmente, que el título tenga esta visión; donde la supervivencia y el existencialismo tengan una importancia prioritaria,dejando a un lado la típica trama de «salvar el mundo» que tanto vemos en juegos de rol.

La creación de personaje me ha parecido increíble, probablemente lo mejor del juego. Como imaginareis, el hecho de que me haya gustado está enormemente relacionado con el hecho de que muchas de las clases no están relacionadas con el combate. Hay de todo: investigadores, universitarios, actores, exploradores, aristócratas… obviamente también hay clases más guerreras, pero son los menos. Además cada una de las clases tiene una serie de trasfondos que hacen aún más interesante la creación de personaje. Por último pero no menos importante, también podemos modificar la edad del personaje, y un viejo os digo que no será muy útil combatiendo. Aunque luego haya batallas obligatorias en el título, siempre se agradece poder rolear personajes que se salen un poco de la norma, y la mayoría se puede sortear de una forma que explicaré luego.

Las misiones a las que nos enfrentaremos no es que sean lo más complicado de la historia, pero sí que hay cierto grado de profundidad y de opciones para resolverlas. También hay un buen numero de Game Overs si no tenemos cuidado; por ejemplo: casi al comienzo encontré una llave fundamental para la historia, la vendí por mil cigarros -que hacen las veces de moneda en el juego- y al salir del establecimiento me salto el Game Over. No soy muy fan de este estilo en los juegos, pero reconozco que a un juego que debe ser duro le encaja mejor. 

El inventario y la exploración también son bastante importantes en Stygian. Conseguir cigarrillos y viales de curación es fundamental si queremos seguir vivos. Las armas también serán realmente útiles, aunque encontrar armas de fuego no es tarea fácil. En un juego que se supone duro me gusta que las cosas no sean fáciles, pero a veces me ha resultado incluso hasta demasiado difícil. Sin embargo esto no empaña el título, simplemente hará falta tener un poco más de paciencia.

El combate es un punto flojo del título; los combates son por turnos, donde los personajes tienen un número determinado de puntos de acción. Cada una de las acciones que llevamos a cabo consumen esos puntos, ya sea movernos o atacar a los enemigos. En los combates también podemos usar ciertos objetos e incluso llevar a cabo algunos hechizos, si es que los conocemos. Sin embargo, está todo un poco limitado, sobre todo si tu personaje no tiene nada relacionado con combatir. Aun así, podemos completar los combates de una forma extraña; si aguantamos el suficiente tiempo aparecerán lugares por donde podremos huir. No cuenta como huir del combate, sino como una victoria, además de que ganaremos una buena parte de puntos de experiencia.

El título también tiene un número bastante extenso de bugs que pueden llegar a ser bastante molestos. Algunas veces el juego se ha cerrado solo, a veces objetos desaparecen del inventario, mensajes mal escritos o que aparecen el lugares extraños… ninguno de ellos me ha arruinado la partida, pero si que pueden llegar a molestar de verdad. Estoy seguro de que con el tiempo arreglarán los bugs, pero en este momento recomiendo esperar.

Por último quiero hablar de su apartado gráfico, ya que es otro de sus puntos fuertes, y estoy seguro de que para muchos será lo que os haga comprarlo. Obviamente el título no es bonito, no aspira a eso. Pero si que hay cierta belleza en la destrucción del mundo, en las criaturas del averno que ahora lo habitan, en la locura de los seres humanos… todo ello se muestra de una forma realmente dantesca y elegante. Los diseños de la ciudad apocalíptica merecen la pena por sí mismos. La música también cumple su función, y la verdad es que da bastante miedo escucharla en algunas zonas. Todo lo audiovisual merece la pena.

En conclusión, Stygian: Reign of the Old Ones ofrece lo que le pedíamos, un juego fiel a los mundos de los Mitos. Tiene fallos, el combate es un poco lento y monótono, hay bugs que pueden llegar a ser molestos… pero en general se trata de una adaptación realmente honesta. Si lo que os apetece es una partida que se parezca a lo que es el juego de rol de mesa, estoy absolutamente seguro de que no vais a encontrar nada mejor. Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Evolve PR