Asterix y Obelix no son unos desconocidos para cualquiera que pueda estar leyendo esta reseña. Aunque estos dos personajes fueron creados para unas historietas cómicas en 1959, guionizados por René Goscinny, y dibujados por Albert Uderzo, estos galos y sus aventuras han trascendido a varios medios, como el del cine, con películas de animación y películas de imagen real, o el de los videojuegos. Siendo los personajes de historietas más famosos de Francia, con más de 38 álbumes recopilando sus historias, 10 películas de animación y 4 de imagen real, con el gran Gérard Depardieu caracterizando al propio Obelix, no es de extrañar que sus aventuras en el mundo de los videojuegos fueran medianamente exitosas, sobre todo en las 8 y las 16 bits. Sin embargo, el juego que nos ocupa, Asterix & Obelix XXL 3: The Crystal Menhir, es la tercera parte de dos entregas que pudimos disfrutar en PC, Game Boy Advance, Game Cube y PlayStation 2 la primera, y PC y PlayStation 2 la segunda, con remakes de esta segunda entrega en Nintendo DS y PlayStation Portable, y remasters HD recientes en PC, Xbox One, PlayStation 4, y Nintendo Switch.

«Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste, todavía y como siempre, al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaorum, Aquarium, Laudanum y Petibonum…»

Con esta entradilla comienza cada aventura de nuestros galos favoritos, y en su aldea de ficción, esta resistencia a los romanos se debe precisamente a Asterix, y a su inseparable amigo Obelix, y sobre todo a una poción mágica que otorga una fuerza increíble de forma temporal a quien la toma, preparada con una receta secreta del druida de la aldea, Panoramix. Con esta premisa, empieza cualquier aventura de los galos, que les ha llevado a viajar por el mundo, conocer a Cleopatra, a Julio César, a los pictos, a los vikingos, etc. Sus incontables aventuras han sumado un capítulo más con Asterix & Obelix XXL 3: The Crystal Menhir.

Centrándonos en este Asterix & Obelix XXL 3, la historia empieza cuando el cartero de la aldea nos comunica que los romanos han robado el correo, y al recuperarlo nosotros, veremos como una vieja amiga de nuestro druida le advierte de un gran peligro para la aldea y del cual sólo podrán escapar con el menhir de cristal. Esta historia sirve para introducirnos en un beat’em up de vista aérea y cámara fija, donde manejaremos a Asterix u Obelix, los cuales podremos intercambiarlos en cualquier momento, o a ambos, si jugamos en cooperativo local con un amigo, que es como más se disfruta el juego. Los dos personajes son diferentes en principio, Asterix más rápido y ágil, podrá pasar por huecos pequeños, lanzarse de plataforma en plataforma con más distancia -en el juego no tenemos salto-, y tendrá la poción disponible para aumentar fuerza y velocidad por unos instantes. Obelix en cambio es más lento y fuerte, podrá contar con su perro Ideafix para atacar a los enemigos, y usar los poderes del menhir de cristal, que cargaremos en nuestra espalda durante la aventura, y nos otorgará algunas habilidades, como el uso del fuego, del hielo, o el poder magnético.

Avanzaremos por los distintos niveles donde encontraremos siempre una estructura similar: segmento de lucha, segmento de exploración leve, NPCs que nos mandarán unas insulsas misiones secundarias, y puzles sin dificultad alguna basados en la apertura de algún muro o puerta a través de una o más palancas, que generalmente tendremos que alcanzar usando la habilidad de unos de nuestros personajes o la colaboración de ambos. Conforme vayamos acabando con los enemigos o rompiendo cajas desperdigadas en el escenario, iremos consiguiendo cascos romanos, que son la moneda del juego, y servirán para comprar en la tienda nuevas habilidades y mejoras para estas, además de mejoras para nuestros medidores de salud y energía. Además tendremos varios coleccionables repartidos por los escenarios, para fomentar la exploración, aunque la repetición constante de estructura jugable, lo simplicidad en el combate, lo insípido de sus misiones secundarias, o la escasez de enemigos, pueden hacer caer al juego en la monotonía para algunos usuarios.

El apartado audiovisual de Asterix & Obelix XXL 3: The Crystal Menhir es colorido y alegre a la par que simple y nos dará la sensación de poco trabajado. Artísticamente se ha elegido una estética cartoon que les da a los personajes y enemigos ese toque de historieta, pero que a su paso a 3D nos deja de parecer igual. Tendremos algunos efectos interesantes, de iluminación, sombras, o efectos volumétricos, pero totalmente fuera de época, no veremos nada que nos indique que el juego ha sido lanzado en 2019. Y el rendimiento, extrañamente, tampoco es perfecto, con leves caídas de frames en los momentos de más acción, algo inexplicable para un juego que no es puntero, y que da la sensación de no haber sido trabajado lo suficiente.

En el apartado sonoro tendremos melodías ambientales de corte alegre que acompañan a la acción, como si de una película de los galos se tratase pero sin destacar lo más mínimo. Los efectos sonoros sí que ganan en contundencia, sobre todos los de los golpes, con cierta variedad y espectacularidad.

Cuesta entender las razones que pueda haber detrás del lanzamiento de una tercera entrega de unos juegos que salieron al mercado hace dos generaciones, y que si bien eran juegos notables, prácticamente nadie esperaría su continuación a día de hoy. Cuando Microids se hizo con los derechos y lanzó junto a Osome Studio la versión HD de Asterix & Obelix XXL 2, tampoco nos esperábamos que la recién anunciada tercera entrega no iba a seguir la misma fórmula que el juego que se estaba reeditando en ese momento, y que de un juego de acción y plataformas 3D, íbamos a pasar a un beat’em up de vista aérea, cámara fija y sin opción a salto propiamente dicho. El juego podría haberse llamado de cualquier otra manera, y el uso de la nomenclatura XXL parece tener sólo motivos comerciales.

Y concluyendo con lo que nos ofrece este Asterix & Obelix XXL 3: The Crystal Menhir y sus 8 horas de duración, lo cierto es que nada es un auténtico desastre, hay algunas cosas que están bien y otras mejorables, pero para el regreso de nuestros galos favoritos esperábamos algo más, sobre todo por los buenos momentos que nos dejaron sus juegos en generaciones pasadas. El cambio de género puede confundir a los que jugaron a los dos XXL anteriores, o a la versión HD del segundo, que salió hace un año, pero el problema más grave no es el cambio en sí, sino la poca variedad de situaciones a las que nos enfrentaremos durante la aventura. La exploración es sencilla, el combate carece de profundidad, y los puzles no pasan de palancas que abrir usando ambos personajes, o elementos naturales a esquivar. Aun así, el juego puede ser divertido si eres muy fan de las aventuras de Asterix y Obelix, su humor se ha trasladado perfectamente al juego, una lástima que no lo hayan doblado al español, aunque si esta traducido adecuadamente.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Meridiem Games