De nuevo nos enfrentamos a un roguelike, quizás el género que más trato en los Probandos y en los Análisis en este blog. Aunque hubo una vez que renegaba de él, a día de hoy aprecio mucho este género. ScourgeBringer es un juego que sigue esta línea, apostando por una jugabilidad directa y desatando una acción desenfrenada.
Con un tutorial nos explican los movimientos y los ataques. Los primeros constan de doble salto y un ataque rápido que introduzco aquí porque sirve más para huir que para atacar. El personaje también puede apoyarse en las paredes, e incluso escalar por ellas. La movilidad es uno de los puntos fuertes. Los ataques son el que ya he comentado, además de un ataque simple y uno más poderoso. Más adelante desbloqueamos la Furia, pero es algo relativamente secundario, aunque luego explicaré su funcionamiento.
Los ataques básicos nos servirán para deshacernos de forma rápida y relativamente segura de los enemigos menores, pero para todo aquel que tenga un tamaño un poco mayor, necesitaremos usar el ataque poderoso, simplemente por su capacidad para aturdir a los enemigos. Este ataque también devuelve los proyectiles, algo necesario para algunos jefes y mini-jefes que nos iremos encontrando. Sin embargo el daño que hace es reducido, por lo que usar solamente el ataque poderoso no es realmente útil. Además de eso hay armas a distancia, siendo la básica y más usada el revólver. No soy muy fan de las armas de fuego, puesto que es complicado acertar con ellas y a veces se pierde más tiempo apuntando del que hace falta para matarlos con la espada.
ScourgeBringer consta de un mini-jefe y un jefe por cada «mundo». Para acceder al jefe hay que matar a su lacayo, lo que nos suele obligar a explorar cada zona bastante exhaustivamente. Además de estas dos criaturas, cada uno de las habitaciones tiene un número distinto de criaturas. Al entrar en una habitación, debemos de matar a toda criatura, ya que hasta que no lo hagamos las puertas no se abrirán. Con un poco de práctica limpiaremos las salas de forma rápida y efectiva. Aún así, una mayor variedad de enemigos le sentaría bien.
Al atacar y matar a las criaturas conseguiremos la única moneda del juego, que viene en forma de sangre. La sangre nos permite comprar objetos, pero en este momento, las mejoras que conseguimos no son lo suficientemente interesantes para cambiar la mecánica del juego. La mayoría nos permitirá recuperar puntos de vida o munición, o conseguir más tiempo de aturdimiento para el ataque poderoso. Además, hay altares que nos dan opciones de mejora, éstas de forma gratuita. Le pasa lo mismo que a los objetos de la tienda, su utilidad en la mayoría de los casos es anecdótica. Todas estas mejoras se pierden al morir, como buen roguelike.
Por otra parte, hay mejoras que una vez elegidas serán para siempre. Para ello necesitamos puntos, que conseguimos matando a los jefes y a los mini-jefes. Invertir los puntos nos dará más vida, mejor ataque e incluso habilidades nuevas. Aquí es donde entra en juego la Furia, que pausa el juego y nos permite disparar un cono enorme de daño a la dirección donde apuntemos. Hay más habilidades, pero la Furia destaca sobre las demás.
Una crítica que tengo hacia el juego es su sistema de mejoras. A mi parecer, las mejoras permanentes son bastante mejores que las que se pierden al morir en la partida. Creo que va en contra de lo que los roguelikes intentan transmitir. Y creo que todas las mejoras necesitan una vuelta de tuerca, ya que es para mi el punto más flojo. Jugablemente el título es genial y no creo que cambiar nada sea necesario.
En resumen, ScourgeBringer ofrece una jugabilidad muy divertida y realmente pulida. Para ser un Early Access funciona a las mil maravillas, y no he tenido ni un solo bug -solamente tuve un fallo con el idioma en la primera partida, y se arregó al reiniciar-. Si os apetece pasarlo bien un rato y ver como los desarrolladores van mejorando el título poco a poco, compradlo, o haceos con el Game Pass, donde también estará disponible. Os encontraréis un juego hecho y derecho que poco necesita para salir de forma completa.
Este artículo ha sido realizado mediante una copia cedida por Flying Oak Games