Marte ha sido siempre un planeta recurrente para el mundo de los videojuegos, y siendo honestos, siempre ha sido un lugar nefasto para el jugador, desde una invasión de las hordas del infierno en Doom, hasta la lucha contra la opresión de los Red Faction. Marte no trae nada bueno, y el viaje hacía él, tampoco. Y en esas estamos, camino del primer viaje tripulado, que sepamos, a Marte, a bordo de una nave que parece más una estación espacial modular, y con un panorama que ni nos imaginaremos en cuanto nos crucemos con una lluvia de asteroides. Esta es la premisa de Tharsis, un viejo conocido de PC y PlayStation 4 en 2016, que ahora llega a Nintendo Switch a probar suerte en la híbrida de Nintendo.
Tharsis, además de un pueblo de Huelva, es una región de Marte. Se ha recibido una señal de esa región del planeta rojo, una señal bastante potente y de origen desconocido, que ha llevado a la humanidad a mandar la primera misión tripulada a Marte a investigar. Todo se desarrolla con cierta normalidad hasta que un meteorito impacta con un módulo de nuestra nave, destrozándolo y acabando con la vida de dos tripulantes de la nave -este evento sirve de tutorial al juego-. El resto de tripulantes, 4 de inicio, y 5 una vez desbloqueas el quinto, comenzarán una carrera contrarreloj para hacer frente a todos los problemas que se van a ir generando en el resto del viaje hacia Marte. Estos problemas irán desde la propia integridad estructural de la nave y sus sistemas, hasta la alimentación y el estrés de la tripulación, y la solución a todo será, con toda seguridad, la suerte.
Aunque tal argumento pueda dar cabida a casi cualquier género de juego, Tharsis es un juego de estrategia por turnos basado en el lanzamiento de dados, donde es muy importante tomar las decisiones correctas, y con esto nos referimos a decidir qué acciones ejecutamos primero, y quien va a ser el encargado de acometerlas, gestionar la comida e investigar mejoras tanto para la tripulación como individuales de cada astronauta, y poco más, porque todo lo demás, y es bastante, queda en manos de la suerte. Todo en Tharsis se decide mediante los dados, tanto la resolución de averías, como la investigación, o el desarrollo de los astronautas.
En cada turno, que equivale a una semana, tendremos una serie de problemas en nuestra nave a resolver. Los problemas se resuelven tirando los dados y alcanzando con la suma de ellos el número requerido, si nos sobran dados, podremos usarlos para investigación y mejoras, o guardarlos para otra tirada. Hay que tener en cuenta que tipo de problema es y en qué módulo de la nave ocurre, pues cada miembro de nuestra tripulación tendrá diferentes habilidades y estará más preparado a enfrentarse a determinado tipo de incidencia. También partimos que cada problema va a tener consecuencias fatales si no lo resolvemos a tiempo, por lo que además deberemos priorizar. Las raras ocasiones donde tengamos astronautas que no necesitemos para arreglar los problemas de esa semana porque ya los hayamos solucionado, podremos mandarlos a los distintos módulos a descansar, a producir más comida, o a investigar mejoras, algo totalmente necesario en caso de querer éxito.
Al comenzar el turno, tendremos que alimentar a nuestra tripulación, tenerlos alimentados aumentará las veces que podremos tirar los dados cuando los estemos usando. Tendremos que conseguir comida ya sea cultivándola a través de los dados -ya sea o juntando dos dados con el mismo número, o un número mayor al que se nos indique-, ejecutando ciertas acciones de bonus a través de los dados, o llegado el caso, recurriendo al canibalismo primero, y al sacrificio humano después, aunque esto acarree consecuencias negativas a posteriori. Podremos investigar mejoras, tanto de clase, para que cada astronauta se vuelva más eficiente, como investigaciones de objetos y tecnologías que nos ayuden a afrontar las distintas soluciones. Cuando los turnos se acaben, el tiempo avanzará una semana, y volveremos a enfrentarnos a los problemas, que además se generan aleatoriamente, pero cada vez con menos margen de maniobra, y con requerimientos más elevados para solucionar los problemas
Hablas del apartado técnico en este tipo de juegos es totalmente innecesario, casi todo ocurre de forma estática, o con pocas animaciones, aunque artísticamente hay que admitir que el juego es peculiar, sobre todo el modelado de las caras de la tripulación. La banda sonora es prácticamente inexistente, y los efectos de sonido no son muy abundantes, por lo que es el apartado audiovisual, el juego cumple sin más, y tampoco se le puede exigir más. Hay que destacar que si jugamos en modo portátil, podremos usar el control táctil para manejarlo.
El juego es complejo, y tardamos en acostumbrarnos a la interfaz. El tutorial dura un suspiro y nos deja con más preguntas que respuestas, aunque se nos repite varias veces lo importante de las decisiones correctas, y hay que admitir que es totalmente cierto. El juego raramente da margen de error, cualquier mal paso arruina la partida al 90% y si ya es difícil de por sí que todo te sea favorable de cara a la suerte, como para encima tomar una mala decisión. Hasta cierto punto, esta dependencia del azar, y el escaso margen de maniobra ante los fallos, hacen al juego injusto. Es cierto que conforme vayamos jugando distintas partidas, iremos aprendiendo y mejorando nuestras actuaciones, pero aún así la variable del azar es la dueña y señora del juego, y solo finalizaremos la partida, cuando el azar quiera.
Y sin embargo a pesar de esto, el juego se vuelve adictivo, sobre todo cuando comenzamos a comprenderlo. No es un juego para todo tipo de usuarios, les debe gustar el género, y además aceptar que hasta la partida más perfecta se puede torcer en cualquier momento y sin que sea culpa nuestra. Pero si aceptamos estas premisas, nos esperan partidas cortas -de unos 20 minutos- pero cargadas de tensión, donde tendremos que tomar decisiones difíciles y no errar en ellas, y la sensación de progreso en nuestro aprendizaje nos invitará a volver a querer intentarlo una y otra vez más. Una vez que tengamos éxito en nuestra partida, desbloquearemos 5 misiones adicionales.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Wire Tap Media