Es un consuelo que el retraso de No More Heroes 3 a 2021 se haya saldado con el lanzamiento «sorpresa» -era un secreto a voces que Grasshopper Manufacture estaba intentando remasterizar las dos primeras entregas- de la remasterización HD de los dos primeros juegos de la franquicia para Nintendo Switch, de momento. Si hace apenas unos días os contábamos que tal le había sentado a Travis Touchdown su puesta a punto en la híbrida de Nintendo, ahora le llega el turno a No More Heroes 2: Desperate Struggle, su segunda entrega, que a diferencia de la primera, esta es la primera vez que sale de su sistema original, Nintendo Wii. Como ya comentamos en la reseña de No More Heroes, para su segunda parte podemos esperar un tratamiento similar: su paso a la alta definición y la implementación del control por movimiento usando los Joy-con, además del control tradicional.

Esta vez no se ha revertido la censura, no es necesario porque Desperate Struggle ya vino sin ella en su lanzamiento original en 2010 para Nintendo Wii. Y el trabajo hecho para la remasterización del título de Goichi Suda es similar al de la primera entrega, aunque esta vez la materia prima -el juego original- es netamente superior. Volvemos a controlar al carismático Travis Touchdown -aunque esta vez no solo a él- que regresa a Santa Destroy después de tres años desde los eventos del primer juego. Travis ha perdido su estatus en la UAA -United Assassins Association-, cosa que no le preocupa, pero vuelve a caer en la trampa de acudir a un enfrentamiento con un miembro, lo que al conseguir la victoria, lo vuelve a meter en el juego, con el puesto 51 del ranking -su éxito en la primera entrega ha puesto de moda la profesión de asesino, y la UAA está viviendo una edad de oro con ello-.

Esta vez Travis también tendrá una motivación personal a la hora de afrontar su escalada por el ranking, y es que al comienzo del juego asistiremos al asesinato de Bishop, el mejor amigo de Travis, y la bella Sylvia Crystel nos contará que este brutal asesinato es parte de un plan del que el asesino número uno de la organización es artífice. Ahora que es una cuestión de venganza, Travis tendrá que escalar de la posición 51 a la primera acabando con todos los asesinos que se interpongan en su camino, aunque esta vez la mayor cantidad de enemigos a derrotar -no os preocupéis, no son 50 los que tendremos que derrotar- está mucho mejor llevada al suprimir las cuotas para afrontar los enfrentamientos, y  la sustitución del mapeado y libre movimiento por Santa Destroy, por una pantalla de mapa donde elegimos a que posiciones queremos ir, e inmediatamente nos trasladamos a ellas.

Con este cambio de estructura respecto a la primera entrega, se gana en ritmo y dinamismo, ya que nos permite ir directos de misión en misión -en las que de todas formas tendremos que limpiar unas zonas de masillas antes del enfrentamiento con el asesino-, o acceder a una series de minijuegos con estética retro, que sustituyen a los trabajos del primer juego, y que nos permitirán conseguir el dinero necesario con el que poder pagar las mejores en nuestra katana láser, nuestros entrenamientos en el gimnasio para mejorar nuestras estadísticas -también con minijuegos retro-, y la ropa y complementos que podremos comprar con una simple función estética. Todo queda accesible desde el mapa, y a este accederemos desde nuestra habitación de hotel, que repite como hub, pudiendo también grabar partida o jugar con nuestra gata Jeane.

A la hora de pasar a la acción, también hemos mejorado bastantes cosas desde la primera parte de No More Heroes. La cámara es un poco más controlable y menos alocada, aunque aún perdemos el control de ella en algunas ocasiones. Travis ahora es más ágil y tiene unas combinaciones más fluidas, además de nuevos suplex y remates, y si en estos remates conseguimos tres símbolos iguales, conseguiremos entrar en uno de los nuevos estados de éxtasis, de los que destaca el del tigre, donde nos convertiremos en este fiero felino, y acabaremos con nuestros aterrorizados enemigos de un solo golpe -literalmente los devoraremos-. Ahora la acción es más espectacular y se han planteado muchas y diversas situaciones para los combates, como la de luchar con un mecha gigante, o un combate de motos al atardecer por poner algunos ejemplos.

Como hemos dicho antes, Travis no será el único personaje que controlemos, aunque no desvelaremos la identidad de los otros personajes por no desvelar spoilers. Solo diremos que los nuevos personajes se manejarán de una forma parecida a Travis pero con sus peculiaridades, como el salto para uno, o un dash para el otro. Estos personajes los manejaremos cuando la historia lo requiera y regresan desde la primera entrega aportando variedad al planteamiento y guion de Desperate Struggle. Esta segunda parte si bien pierde el factor sorpresa del primer juego, donde era todo más fresco, lo compensa con muchas y disparatadas situaciones, y con nuevos e imaginativos asesinos, a cada cual más bizarro y original.

En el plano técnico, No More Heroes 2: Desperate Struggle es más agradecido en su paso a la alta resolución ya que su calidad gráfica era superior ya en la propia Wii, a la del primer juego, lo que se nota en el acabado gráfico del juego, y en el diseño de los personajes principales y secundarios, sobre todo en las caras. El juego es estable salvo en contadas ocasiones donde encontraremos alguna bajada momentánea de frames, y la cámara en alguna ocasión nos dejará atrás, pero nada que empañe en demasía el producto final, aunque es cierto que lo de la cámara podía haber sido revisado de cara a esta versión. De sonido contamos con lo mismo que ya tenía el original de Wii, lo cual era una banda sonora muy destacable y buenos efectos de sonido, sin motivo alguno para queja.

Como ya dijimos con la versión HD para Switch de la primera entrega, esta es la oportunidad ideal para conocer No More Heroes 2: Desperate Struggle antes de que nos llegue la tercera parte de la franquicia de Travis Touchdown, o para refrescar nuestra memoria en caso de que ya hubiéramos jugado el original de 2010 -que a diferencia de No More Heroes, no ha tenido versiones para otras consolas aparte de la original de Nintendo Wii-. Aunque se pierde la frescura del primero y el factor sorpresa, su cambio de estructura y sus mejoras y refinamiento de mecánicas, hacen de la nueva aventura de Travis un juego superior y muy disfrutable aún a día de hoy. Es hora de que Travis cobre venganza y se prepare para su regreso más esperado… en unos meses.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Decibel-PR