Desde 1976 nos acompaña en la gran pantalla una franquicia de películas que con el boxeo como eje central, nos han contado la vida de Rocky Balboa, un boxeador ficticio -aunque basado en el boxeador Chuck Wepner- al que un jovencísimo Sylvester Stallone empezó a dar vida en su primera entrega, y aunque la franquicia sufrió una transformación -el cambio de protagonista principal de Rocky Balboa a Adonis Creed, hijo de Apollo Creed, amigo y rival de Rocky en las cuatro primeras películas-, su historia ha continuado hasta la última película lanzada hasta la fecha, Creed II de 2018 -ya se ha confirmado que Stallone no intervendrá en la futura Creed III-.
Ocho películas han convertido al personaje de Stallone en todo un clásico y casi en un icono. No hace falta ser un fan de la franquicia para reconocer algunos de los elementos más míticos de sus películas -los escalones del museo de arte de Philadelphia o la canción Eye of the Tiger de Survivor por ejemplo-. Y como no, el mundo del videojuego no ha perdido la oportunidad de presentarnos juegos de boxeo basados en las peleas más famosas de Rocky Balboa a lo largo de los años. El último de ellos, Creed: Rise to Glory para VR, nos llegó en 2018 de la mano de Survios, el mismo estudio que ahora nos presenta Big Rumble Boxing: Creed Champions.
Big Rumble Boxing: Creed Champions es un juego de boxeo de corte arcade que hace de su plantel de luchadores y su fanservice su mayor reclamo. Para comenzar tenemos tan solo tres modos de juego, Arcade, Versus y Entrenamiento. También tenemos un Tutorial que no está de más revisar, aunque no es absolutamente necesario. En el modo Arcade elegiremos a un boxeador de los 20 posibles -mezclando personajes de las películas de Rocky y Creed, alguno del juego anterior, y otros inventados para la ocasión-. Al principio solo tendremos 10 boxeadores disponibles y tendremos que desbloquear los otros 10.
Cada boxeador tiene su historia que se va desarrollando entre combate y combate a través de diálogos e imágenes estáticas. Estas historias se basan libremente en el argumento de las películas en algunas ocasiones o directamente son inventadas -de otra forma sería imposible enfrentar a luchadores de distintas épocas-. También tendremos unos minijuegos de entrenamiento. Cada vez que acabemos el modo Arcade podremos desbloquear los distintos skins del boxeador, y acumularemos puntos en una barra para desbloquear a los demás boxeadores. El modo Versus consiste en un combate contra la IA o contra un segundo jugador -solo local- sin mayor aliciente que el de desbloquear otros boxeadores con la misma barra antes citada. Finalmente el modo Entrenamiento nos permitirá entrenar con un sparring personalizable.
De los 20 boxeadores de Big Rumble Boxing: Creed Champions reconoceremos instantaneamente a Rocky Balboa -todas las películas-, Apollo Creed –Rocky,Rocky IV-, Clubber Lang –Rocky III-, Iván Drago –Rocky IV, Creed II-, y Adonis Creed –Creed, Creed II-. Hay otros boxeadores que también provienen de las películas, aunque también tendremos un par de ausencias destacadas. Completan el plantel boxeadores creados para la ocasión y para otros videojuegos. Cada boxeador tiene su propio estilo de los tres disponibles: Slugger -lento y fuerte-, General -equilibrado-, y Swarmer -rápido pero poco contundente-. Los combates no tienen secretos, tendremos que noquear a nuestro rival antes de que él haga lo propio con nosotros, y esperar que no se levante de la lona. Disponemos también de tres niveles de dificultad.
El control es sencillo, con un botón soltaremos un puñetazo y con otro un gancho. De la combinación de esos dos botones y la dirección del stick conseguiremos diferentes variantes de golpes que podremos encadenar en pequeños combos. Luego tenemos un botón para la guardia que depende de una barra que se vaciará conforme recibamos golpes dejándonos expuestos en caso de que la barra se vacié. También tenemos una barra de Super para lanzar un ataque especial que se llena conforme recibimos golpes o encadenamos golpes certeros sobre nuestro rival. Completa el control un botón de agarre y un botón de dash para esquivar los golpes. A nivel de los escenarios, podremos interactuar lanzando a nuestro rival a las cuerdas o arrinconándolo en la esquina para castigarle con más contundencia.
Técnicamente el juego cumple. En la versión analizada -Nintendo Switch- el rendimiento es el esperado, pero se nota la falta de detalles sobre todo en efectos visuales y escenarios, aunque tampoco es que el juego sea un portento en el resto de versiones. Los boxeadores son totalmente reconocibles y es evidente que es en ellos es en lo que Survios se ha centrado, aunque podían haber trabajado un poco más las caídas y ciertos movimientos. En cuanto a la banda sonora aquí podemos soltar directamente la lagrimita, pues contando con licencia de MGM Studios tendremos temazos como Gonna Fly Now, Eye of the Tiger, o The Fire sonando durante los combates, lo que es un regalo para los fans y un subidón para el jugador.
Big Rumble Boxing: Creed Champions es un juego claramente enfocado para los fans de las películas de Rocky Balboa -y Adonis Creed- que puedan disfrutar controlando a varios de los personajes más míticos de la franquicia a pesar de que el juego sea sencillo -incluso pecando un poco de simple- y tenga poco más que ofrecer que el fanservice. Se nota que, a pesar del esfuerzo, Survios es un estudio modesto y esto se refleja en los valores de producción, sobre todo en el apartado técnico y en la escasez de modos de juego. Sin embargo, como producto enfocado al fan, Big Rumble Boxing: Creed Champions cumple con creces y sin muchas pretensiones divierte, por lo que es más que recomendable para todo aquel fan del boxeo más arcade y de nuestro querido Rocky Balboa y sus películas.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por Koch Media