De nuevo, siguiendo la estela de Football Manager, os traemos otro manager de fútb… espera… esto no es fútbol. ¿Qué? ¿Que existen otros deportes? En efecto, existen, y los chicos de Rebound CG vienen para demostrar que también tienen cabida dentro del mundo de los managers. Para ello nos traen Tennis Manager 2021, que, tras varios meses en Early Access, ve por fin la luz como juego completo. Y tampoco lo vamos a negar: se inspira muchísimo en la saga de Sports Interactive. Pero también sabe obtener cierta personalidad. Empezamos.

Porque sí, si hemos jugado a Football Manager nos daremos cuenta rápidamente de que a nivel de diseño y varias de las mecánicas, la gente de Rebound CG no ha tenido problemas en inspirarse. Empezaremos creando un manager, con ciertos atributos y cierto trasfondo, para, acto seguido, elegir la escuela de tenistas que dirigiremos. Cada una de estas escuelas tendrá sus ventajas, sus inconvenientes, y sus especialidades. Lógicamente no es lo mismo elegir una escuela española con enfoque en la tierra batida, que elegir una escuela americana con enfoque en superficie dura, por ejemplo. Pero obviamente también tendremos que tener en cuenta las instalaciones y el personal.

Nuestro cometido, una vez aceptada una de las escuelas, será poner a los tenistas pertenecientes a ella en forma para la temporada que empieza y, quien sabe, quizá atraer algún nuevo talento. De nuevo, seguiremos con una interfaz muy inspirada en la prestigiosa saga de SI -si algo funciona, ¿por qué no homenajearlo?-. El problema es que SI ya tiene mucho recorrido con su saga, y este Tennis Manager acaba de empezar. Y por tanto se echan en falta algunos elementos de calidad de vida que sí tiene FM, como algunos atajos en los correos a los propios implicados, por ejemplo.

Los tenistas tendrán unos objetivos que esperarán cumplir con nosotros, y no tendrán problemas en abandonar la escuela si ven que no podemos estar al nivel que ellos esperan. Yo puedo prometerle a uno de mis tenistas ganar un Grand Slam en dos años, pero si parece una promesa imposible, probablemente no haga demasiada gracia. En este sentido también se echan en falta algunas interacciones más tanto con el equipo técnico, como con los tenistas.

Tendremos que ser capaces de agendar un calendario de entrenamientos para los jugadores -aunque podemos hacer que nuestros ayudantes se encarguen de ello-, o manejar sus inscripciones para los torneos -aunque, de nuevo, podemos hacer que se encarguen nuestros ayudantes-. Y, de hecho, será necesario dejar cierto reposo tras cada torneo si no queremos que nuestros tenistas acaben lesionados.

Y, por fin, tras todo el preámbulo, llegan los partidos. Visualmente, los partidos no están mal. Quizás afinaría algunas animaciones -los jugadores no parece que le den a la pelota nunca-, pero da el pego. Y lo voy a decir: lo he pasado mal en los partidos jugados, casi como si de un partido de tenis real se tratase.

Para cada momento del partido podremos adoptar una estrategia distinta. Podemos defender desde el fondo, contraatacar, subir a la red, o incluso intentar saque y volea en un mundo en el que ya prácticamente no existe el saque y volea. En general notaremos que nos hacen caso, pero a veces, por alguna razón, veremos que el jugador se desmarca de nuestras instrucciones. Aunque le digamos que no suba a la red, posiblemente acabe subiendo. ¿Puede que los jugadores sean díscolos?

Aquí entran las charlas. Al estilo FM -de nuevo-, tenemos los gritos en mitad del partido, que nos servirá para motivar, felicitar o criticar a nuestro jugador, por ejemplo. Si lo vemos ansioso -tenemos la condición mental de los jugadores en todo momento durante el partido-, podremos intentar tranquilizarlo con uno de estos gritos. De la misma manera, al finalizar un set, o al inicio y final del partido, podremos decirle algo al jugador, que reaccionará de una forma u otra. Aquí se entiende que no es algo que se pueda hacer en FM al ser 11 jugadores en el campo, pero me hubiera gustado que en este Tennis Manager, al charlar con el jugador, tuviésemos un feedback distinto a «el jugador ha reaccionado positivamente». Que nos indique sus sensaciones, un «yo creo que si ataco más hacia su izquierda, no está dominando bien el revés».

En general, como digo, el Match Engine da el pego siendo una primera versión, pero, de nuevo, hay elementos que se echan en falta. Más información a la hora de saber qué golpes están siendo efectivos -aunque tenemos una vista 3D que nos da algo de información al respecto-, o qué piensa el jugador a la hora de subir a la red. También tengo la sensación de que golpes que yo veo claramente dentro se marcan como out, y no existe ojo de halcón alguno aquí.

Visualmente a nivel general también existen algunos bugs, sobre todo en la traducción, habiendo frases que se salen del cuadro asignado para ellas y no se pueden leer. Es algo que deberían revisar para las siguentes ediciones o en subsecuentes parches.

Pero en general, y por ir concluyendo, Tenis Manager 2021 es un muy buen primer paso. Quizás les falten algunas cosas, o han pecado de asegurar en la interfaz fijándose casi demasiado en la saga más famosa existente a nivel de juegos de manager, pero sin duda, es un juego que los amantes del tenis disfrutarán.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Rebound CG