Disco Elysium llegó por primera vez a nuestras pantallas en 2019 gracias al equipo de desarrollo ZA/UM para PC, a través de las plataformas de Steam y Epic Games.
Ahora, gracias al éxito que este título independiente ha tenido, el equipo a decidido lanzar su versión definitiva para todas las plataformas, bajo el título de Disco Elysium: The Final Cut, añadiendo mejoras e incluyendo nuevos idiomas –entre ellos el castellano–, hecho que ha conseguido llamar la atención de muchos jugadores que se sentían atraídos por dicho trabajo pero que el idioma hacía que se lo pensaran dos veces antes de lanzarse a adquirir el título.
En Disco Elysium: The Final Cut nos metemos en la piel de un hombre que se despierta en una habitación destartalada de un motel sin saber ni quien es no que hace en aquel lugar -evidentemente los efectos del alcohol han hecho estragos en el sujeto-. Lo primero que deberemos hacer es recuperar nuestra ropa para sentirnos medio persona -para ello deberemos mirar en un montón de sitios, entre ellos el ventilador del techo donde encontraremos la corbata- y salir a buscar información hablando con cualquier persona que se encuentre en el lugar. Pero antes de abandonar la habitación, decidimos mirarnos en el espejo para ver si somos capaces de recordar quienes somos, hecho que no cambia para nada nuestro estado de amnesia.
Pero algo desconcertante nos sucede: una voz nos empieza a hablar, pero no hay nada en la habitación: parece ser que nuestro subconsciente o una parte de nuestro cerebro está ahí para aconsejarnos e intentar evitar que hagamos cosas de las que nos podamos arrepentir.
Poco tiempo nos llevará descubrir que somos un detective y que nos encontramos en una pequeña ciudad destrozada por la guerra porque estamos trabajando en un caso de asesinato, pero poco más. Parece ser que el sujeto asesinado sin identificar lleva tres días colgado de un árbol por lo que deducimos que llevamos allí más o menos ese tiempo. Pero seguimos sin recordar nada relacionado con este acontecimiento ni con nada relacionado con nuestro protagonista.
Una vez fuera del motel, podremos ir hablando con los diferentes personajes que se encuentran en las calles de la ciudad, consultando los libros y documentos que nos encontraremos en varios estantes. De esta manera podremos ir profundizando más en la historia del juego más allá de los acontecimientos principales del juego.
Este título no permite personalizar físicamente a nuestro personaje, pero sí que tendremos la oportunidad de construir cuál será la personalidad del mismo: Podremos crear un tipo con los parámetros que más nos interesen: inteligente, apático, desequilibrado, asocial, empático, etc. aquí el jugador decidirá cuáles son las características que quiera que tenga este peculiar detective.
Nada más empezar nuestra historia nos tocará elegir cuantos puntos disponibles queremos invertir en cada una de las 4 ramas que forjarán a nuestro personaje: intelecto, físico, motricidad y psique. Tras esto, deberemos elegir que habilidad secundaria queremos que tenga nuestro protagonista para empezar el juego.
Nuestra primera misión una vez que nuestro detective se encuentra en condiciones de dialogar y mantenerse sobrio, es bajar el cadáver sin identificar del árbol que se encuentra en la parte de atrás del motel donde nos alojamos. Tras esto, tocará empezar a seguir las pistas que nos vaya ofreciendo el cuerpo para poder averiguar que ha ocurrido ello.
Si hay algo que haga destacar a este título es su guion. Tenemos a nuestra disposición infinidad de diálogos con multitud de opciones para elegir que irán determinando el curso de los acontecimientos. Entre las diferentes opciones entre las que elegir en nuestras conversaciones tendremos la posibilidad de poder tirar dados para determinar si tendremos éxito o fracaso en aquello en lo que estemos indagando.
Disco Elysium: The Final Cut permite la rejugabilidad, ya que iremos encontrando diferentes alternativas en cada decisión que tomemos, todo ello en consonancia con la personalidad que vayamos forjando a nuestro protagonista. A partir de aquí se irán añadiendo nuevos objetivos a nuestra lista de pendientes -algunos de ellos serán en relación al asesinato y otros paralelos que pueden servirnos de ayuda en el futuro-.
A la hora de realizar cada misión o tarea, debemos tener muy en cuenta la hora ya que determinadas misiones solo se podrán realizar en un momento del día determinado, además de asegurarnos de conseguir dinero para comprar objetos que nos puedan ser de utilidad -amoniaco para poder bajar el cadáver del árbol sin vomitar, o conseguir dinero para pagarnos una noche en una pensión y no quedarnos en la calle-.
A la hora de meternos a indagar en el apartado técnico de Disco Elysium hay que decir que nos encontramos con un juego lleno de escenarios peculiares llenos de detalles y que le confieren un aspecto bastante realista, todo ello potenciado por el uso por una gama de colores más apagado que dan un toque todavía más impresionante al título.
Además, la banda sonora que acompaña a esta historia funciona en consonancia con los gráficos ayudándonos a meternos de lleno en esta aventura donde lo que destaca, sobre todo, es la narrativa.
Disco Elysium: The Final Cut nos ofrece una propuesta única haciendo de éste uno de los títulos más esperados y queridos de estos últimos años. Que el estudio haya optado por añadir nuestro idioma para los textos, hace que mucha más gente pueda disfrutar de esta propuesta que costaba jugar si no tuviéramos un nivel mínimo de inglés.
Por otra parte, hay que decir que, pese a catalogarse como un RPG, no es un juego que pueda ser acto para todos los públicos, ya que estamos ante un juego que funciona a un ritmo lento y esta característica no es bien aceptada por muchos jugadores que prefieren un juego más activo y con movimiento.
Disco Elysium, como ya hemos comentado con anterioridad, es un gigante en cuanto a diálogos y guion ofreciendo una historia grandiosa que debe ser disfrutada en sus más de 30 horas de duración.
Este análisis ha sido realizado en Xbox Series X mediante una copia cedida por Dead Good Media