Hoy os traemos una nueva aventura gráfica al portal, bueno….lo de nueva es un decir, ya que en realidad tiene algunos años a sus espaldas. Unforeseen Incidents es obra de la desarrolladora Backwoods Entertaiment y distribuido por Application Systems Heidelberg, saliendo a la venta para PC en el año 2018, pero el próximo día 27 de enero llegará a Nintendo Switch para ofrecerle a los jugadores de la consola portátil una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años. Lo que traemos hoy el análisis de la versión de PC de 2018, pero dado que la versión de Switch es un port directo sin añadidos, servirá igualmente como modelo para guiarse a la hora de decantarnos por su compra ya que no hay diferencias notables entre ambos.
Unforeseen Incidents nos pone en la piel de Harper Pendrell, un treintañero sin oficio ni beneficio que se busca la vida como puede arreglando trastos viejos y echando una mano aquí y allá. Harper vive en la remota ciudad de Yelltown, donde una misteriosa enfermedad muy contagiosa que parece surgida de la nada ha puesto a sus habitantes en cuarentena. Pero Harper pronto se da cuenta de que hay algo extraño detrás de todo esto y lo que parece una simple pandemia natural quizás no lo sea tanto y haya algún oscuro secreto de por medio.
Tras ver la introducción y jugar los primeros minutos de la aventura, es inevitable que el jugador haga un paralelismo entre la trama del juego y la situación actual del COVID 19 -una simple coincidencia muy oportuna, recordemos que se trata de un juego lanzado en 2018, dos años antes de la pandemia actual-. Sin embargo, es curioso como vemos reflejado todos los aspectos de la sociedad respecto a la situación actual, pues no faltarán los personajes que dudan del origen del virus, los que acatan todo lo que dicen las autoridades sin rechistar e incluso los negacionistas, por lo que es un juego que viene como anillo al dedo a día de hoy.
La verdad es que es un juego que ya desde los primeros minutos nos deja muy buen sabor de boca. Harper es un protagonista bastante carismático gracias a su peculiar sentido del humor, su sarcasmo y su personalidad marcada, algo muy propio de los personajes de aventuras gráficas de los 90. El resto de personajes del juego también merecen una mención especial, pues podremos conversar con ellos con opciones de diálogo bastante originales y descacharrantes. También habrá referencias a la cultura popular como series o películas. Como se puede ver, el tono de humor se encuentra presente a lo largo de todo el juego, sin dejar de lado la parte de misterio e investigación que no podía faltar.
Entrando ya en el terreno jugable, nos encontramos ante una aventura gráfica con la jugabilidad clásica del género, es decir, movemos a Harper a base de click de ratón por los diferentes escenarios y vamos recogiendo objetos que tendremos que utilizar o combinar según las diferentes situaciones lo vayan requiriendo. Es cierto que no inventa absolutamente nada ni aporta algo nuevo al género, pero dentro de su cotidianidad sabe conjugar perfectamente sus elementos para crear un título fresco y divertido.
¿Pero qué sería de una aventura gráfico sin sus puzles? Pues como es evidente, aquí también los tendremos. Estos puzles, a pesar de que no son nada del otro mundo ya que siguen una lógica aplastante y no nos pide soluciones absurdas, están bien planteados gracias a su variedad y detalles como tener que memorizar palabras o códigos que se salen del típico «Usa X en Y». Sin embargo, hay momentos en los que el juego se nos peude hacer cuesta arriba o quedarnos atascados en ciertos acertijos, no porque las soluciones sean muy rebuscadas sino por el uso de ciertas mecánicas novedosas en las que no termina de quedar bien claro su funcionamiento o directamente no nos las explican.
Centrándonos ya en los apartados técnicos, el apartado visual es maravilloso como se puede ver en las capturas, con un estilo abocetado que nos deja una gran sensación de comic interactivo, aunque hay algunos detalles que afean el conjunto como el movimiento de Harper a través del escenario, que se limita a estirar o encoger el mismo sprite según nuestra posición respecto a la cámara y no queda del todo bien. En cuanto al sonido, pocas melodías pero muy buenas, con voces en inglés de muy buen nivel y textos en castellano, aunque he podido notar que algunas de las frases de ciertos personajes se escuchan peor respecto a otras, como si hubiesen sido grabadas con un equipo de grabación de menor calidad, pero no es algo que llegue a empañar el resultado final.
En cuanto a la duración, la verdad es que no está nada mal para un juego de estas características, pues podremos tardar unas 4-5 horas en completar la aventura. Evidentemente, tras los títulos de créditos no hay nada más que hacer salvo darle una rejugada y conseguir todos los logros, si es que no lo hemos hecho en la primera partida.
Unforeseen Incidents es un juego muy recomendable para los fans de las aventuras gráficas, hacía tiempo que un juego de este género no conseguía sorprenderme y éste lo ha logrado. Como ya hemos dicho, es un juego que no inventa nada pero lo que hace, lo sabe hacer muy bien y no pararemos hasta completarlo. Por el económico precio que tiene, no hay ninguna duda en darle una oportunidad sin miedo.
Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Application Systems Heidelberg