Nihon Falcom es una compañía japonesa que cuenta con algunas de las franquicias de ARPG y JRPG más longevas en el mercado del videojuego. Aunque Ys es posiblemente su serie más conocida en occidente, Su franquicia más importante y que ha sufrido muchas ramificaciones al estilo de Shin Megami Tensei de Atlus es Dragon Slayer. Seguramente si no somos conocedores de la historia de la compañía, ese nombre no nos diga nada, pero sin embargo de esa línea principal salieron varias ramificaciones más conocidas donde se encuentran Xanadu, The Legend of Heroes o Sorcerian entre otras.
Y es precisamente en la sexta entrega de Dragon Slayers -Dragon Slayer: The Legend of Heroes de 1989- donde arranca la línea donde se ubica el título que nos ocupa. Esta línea de The Legend of Heroes se divide en diferentes series y The Legend of Heroes: Trails into Reverie es la treceava entrega de la serie Trails, que actúa como epílogo del arco de Crossbell –Trails from Zero y Trails to Azure– y del arco de Erebonia –Trails of Cold Steel I-IV-. Aunque el juego fue lanzado en Japón en 2020 para PlayStation 4 y un año después recibió versiones para PC y Nintendo Switch en el mismo mercado, es ahora cuando por fin llega a occidente en todas las plataformas citadas anteriores además de en PlayStation 5.
Como ya hemos dicho, la historia de Trails into Reverie cierra los arcos de Crossbell y Erebonia presentándonos tres posibles rutas entrelazadas que deberemos de jugar, en principio en el orden que queramos, aunque en ciertos momentos será necesario avanzar en alguna ruta particular para poder continuar en las otras. Day of Reindependence será la ruta de Crossbell con Lloyd Bannings y su grupo de la SSS de regreso, Lost Symbol será la ruta de Erebonia con Rean Schwarzer y la Class VII, y finalmente Miserable Sinners es la tercera ruta que para esta ocasión nos presentará un nuevo grupo de personajes encabezados por «C», un grupo de criminales que harán que el conflicto acontecido en el continente de Zemuria tome un nuevo cariz.
Además de estas tres rutas donde transcurre la historia de Trails into Reverie, tendremos también una mazmorra central dimensional llamada True Reverie Corridor a la que podrán acceder todos los personajes de cualquier ruta en casi cualquier momento y que realmente es el contenido más interesante de este título. Los distintos niveles de esta mazmorra se generarán de forma aleatoria y explorarla nos proporcionará recompensas muy jugosas. En True Reverie Corridor podremos interactuar con los otros grupos, adquirir equipamiento y mejoras, jugar minijuegos, y acceder a misiones alternativas que desbloquearan nuevos elementos de la trama. Aunque lo más interesante será conseguir esferas que al abrirlas nos darán aleatoriamente nuevo equipo, nuevas arts, nuevos minijuegos, nuevos personajes -tenemos casi 50 personajes en esta entrega-, y nuevos retos de combate.
El sistema de combate es muy similar al que ya pudimos ver en Trials of the Cold Steel IV con las órdenes y el sistema doble Master Quartz, aunque se le ha dado una vuelta de tuerca al sistema. Ahora tenemos los United Front que son ataques que usan nuestra Barra de Asalto y que podremos realizar si nuestro grupo esta formado por más de cuatro miembros y usará a todos nuestros personajes en una consecución de ataques físicos, magias y soporte, además de proporcionar la recuperación de Bravery Points. También como novedad conseguiremos aleatoriamente un Craft de coste cero que agilizará los combates al conseguir introducir un S-Craft sin coste y poder realizar más de ellos por combate.
El apartado visual del juego es muy similar al mostrado en Trails of the Cold steel IV usando el mismo engine, con el aliciente de ver por primera ver la ciudad de Crossbell y sus héroes en diseños 3D. En cuanto al sonido, el juego cuenta con una banda sonora a la altura, como toda la franquicia, compuesta por el brillante equipo de Nihon Falcom Sound Team jdk creadores de las bandas sonoras de todos los títulos de Nihon Falcon y que nunca decepcionan. Por desgracia hay que añadir un apunte negativo a la versión que estamos reseñando, la de Nintendo Switch, donde los tiempos de carga y la caídas de frames ocurrirán más veces de las deseadas y esperemos que se pueda paliar con algún parche.
The Legend of Heroes: Trails into Reverie es un JRPG sobresaliente sin ninguna duda. Es cierto que tenemos que aceptar dos premisas, la primera es que estamos ante un título donde los valores de producción técnicos y visuales no son su punto fuerte -ni nunca lo ha sido en las producciones de la compañía-, y la segunda es que el juego esta completamente en inglés y gracias, porque más de un título de Nihon Falcom ni siquiera ha llegado nunca a occidente. Aceptando esto del resto de características del juego solo se puede hablar muy bien, y a pesar de ello Trails into Reverie no es un título sencillo de recomendar.
Llegar nuevo a esta franquicia y empezar por Trails into Reverie es una mala idea. Es cierto que tenemos a nuestra disposición resúmenes de los seis juegos cuya historia cierra esta entrega, pero ni así tiene mucho sentido intentar engancharnos a su historia cuando estamos ante juegos con una narrativa muy rica y densa y no nos va a resultar fácil ubicar lo eventos que nos ocurren sin el contexto pertinente. Eso sí, el fan de la franquicia estará de enhorabuena, aunque el juego no sea totalmente necesario con la conclusión actual de los arcos de Crossbell y Erebonia, si que expande la historia dándole más empaque, e introduce los primeros guiños al nuevo arco de Calvard -que ya cuenta con dos juegos en Japón-, y todo manteniendo la calidad en su jugabilidad que ya era sobresaliente en entregas anteriores. Si es caso, estamos ante una compra obligada.