Racoo Venture es uno de esos juegos que sorprende. Me llamó la atención desde el primer momento, dado que se trata de un plataformas en vista cenital de lo más simpático, y de esos tenemos pocos a día de hoy. Pero a pesar de eso, si observabas los videos, el juego tiene un aspecto quizás demasiado indie a veces. Pero ha sido empezar a jugar y muchas de mis dudas se han despejado.
Racoo Venture es un plataformas desde una perspectiva cenital, donde conseguir objetos para avanzar es fundamental. Es uno de esos “collectathon” al estilo de Banjo y Kazooie -incluso manejas a dos personajes-. El juego nuevo más parecido que se me ocurre es la secuela de Yooka-Laylee, Yooka-Laylee and the Impossible Lair.
La historia de Racoo Venture es simple, nos han robado nuestro tablero de ajedrez y queremos recuperar, y con él, todas las piezas del mismo. Por supuesto, también hay otro argumento de fondo, sobre la destrucción del mundo y cosas así, pero nadie le va a prestar atención a esas cosas. Tenemos que reunir cosas y para ello exploramos los niveles; es la única excusa que necesitamos.
Lo primero, el control de Racoo Venture es simple y efectivo. Solo tenemos un botón de salto y otro de ataque, que funciona saltando y atacando hacia abajo. Personalmente opino que la simpleza en el control ayuda a que el juego brille en donde debe hacerlo: el diseño de los niveles. Pero dejemos eso para más adelante. El control tiene también sorpresas; por ejemplo, el salto o se activa hasta pulsar el botón, por lo que podemos tirarnos de un acantilado para luego hacer un salto a una zona anteriormente inaccesible. Algunos saltos serán bastante complicados, así que tendremos que usar todos los trucos que se nos ocurran para poder avanzar. Poco después de empezar desbloqueamos a otro personaje, que solo puede ser usado en ciertos momentos, un pajarillo volador pero muy lento. Esto añade aún mas posibilidades jugables.
Y hablando de avanzar, el juego tiene diferentes objetos que coleccionar, y algunos de ellos son necesarios para desbloquear los siguientes niveles. Como crítica negativa, no me gusta que haga falta tal cantidad de coleccionables para avanzar. Racoo Venture es muy duro en ese aspecto, y hará que muchos jugadores abandonen el juego. Ese tipo de barreras artificiales solamente nos obligan a rejugar los niveles una y otra vez, y rápidamente cansará. Ojala esto fuera parcheado, ya que tiene solución fácil y acercaría el título a muchos más jugadores.
Porque cuantos más niveles vemos de Racoo Venture, más nos gustará el juego. Todos están llenos de secretos; a primera vista parecerán simples y poco elaborados, pero poco a poco se complicarán y veremos que lo que pensábamos que era simple no lo era tanto. Los niveles son el corazón del título, y lo que hace que merezca la pena jugar. Además de los coleccionables para avanzar, también podremos conseguir skins, que serán visuales la mayoría del tiempo, pero alguna sirve para desbloquear zonas nuevas. También podremos conseguir algunas mejoras para la respiración de nuestro personaje.
Esos niveles son interesantes, si, pero también son difíciles. El juego ofrece puntos de control para avanzar, y hay veces que no son muy habituales. A veces tocará repetir largas zonas, porque una caída es la muerte instantánea. También hay jefes finales en cada conjunto de niveles, pero no suponen problema. El combate contra los enemigos básicos tampoco es gran cosa y no aporta mucho. Aún así, se agradece la variedad de enemigos y las posibilidades jugables para derrotarlos.
Racoo Venture es bonito, con un estilo cartoon bastante resultón. Es básicamente lo que se espera de un plataformas. El diseño del personaje -de los dos- cumple, pero no tiene nada realmente destacable. La música es más de lo mismo, cumplidora y suficiente. Se nota que se buscaba una funcionalidad suficiente para poder hacer el juego. Personalmente creo que es buena idea centrarse en una cosa, como es el caso.
En resumen, Racoo Venture es un título interesante en esta época de pocos plataformas. Es divertido, ofrece un reto más que suficiente y es bonito. Sin embargo, a veces puede resultar cargante tener que repetir los mismos niveles una y otra vez para poder desbloquear suficientes cosas como para poder avanzar. Está en vuestra mano decidir qué es lo que más pesa.