Ha pasado bastante tiempo desde que Supergiants Games se adentrará en el mundo de los videojuegos. Para ser más exactos, fue en 2011, con uno de los títulos indies más reconocibles y qué prácticamente, catapultó al estudio a dar un paso de gigante. Sí, hablamos de Bastion, que, tras años de andadura en casi todas las plataformas existentes, además de un reconocimiento unánime en crítica y premios, ahora recibe una nueva adaptación, esta vez, en la consola donde los indies están de moda: Nintendo Switch.

ADENTRÁNDONOS EN UN MUNDO DESOLADO

Si por algo se caracteriza Bastion, comparado con otros títulos independientes, es por su narrativa. Nos situamos en un mundo totalmente destrozado tras una gran catástrofe. En él, nos metemos dentro de la piel de Kid, nuestro joven protagonista, que al igual que nosotros, no sabe absolutamente nada de lo ocurrido en el lugar. Tras adentrarnos en las tierras de Caelondia, una extraña voz resuena en nuestra cabeza, indicando al héroe que debe de recuperar los diferentes núcleos repartidos por los niveles, de esta forma, podemos reconstruir el Bastion poco a poco.

Si Aunque pueda parecer un argumento poco sorprendente, además de utilizar el recurso de un personaje amnésico para que nos sintamos representados por el estado del protagonista y su evolución, tenemos que decir que funciona bastante bien. En parte, es gracias a la narración en tercera persona que posee el título. Una misteriosa voz actúa como narrador en nuestra aventura, es capaz de guiarnos, además de comentar con todo lujo de detalles los acontecimientos que se muestran en pantalla. Desde ofrecer información de los enemigos que aparecen, pasando por información sobre el mundo que nos rodea e incluso comentarios sobre nuestras acciones y el equipamiento que tenemos asignado.

EDIFICANDO NUESTRO BASTION

Sin duda, es un gran acierto, aunque en su jugabilidad también es uno de los mayores puntos fuertes de Bastion. El título es un action RPG con diferentes fases, todas ellas hacen uso de una vista isométrica, situada por encima del personaje. Como hemos comentado unas líneas más arriba, debemos de avanzar en cada nivel en busca de los núcleos del Bastion. Para ello, nos equiparemos con todo un arsenal de armas. Desde un poderoso martillo, pasando por un machete, lanza e incluso armas a distancia como la ballesta o el arco. Entre todo el repertorio solo podemos equipar dos, una enfocada al cuerpo a cuerpo y otra a distancia. Además de una habilidad especial, que está limitada por el uso de tónicos, pero que hará estragos contra nuestros enemigos. Realmente, es lo divertido de Bastion, ir cambiando entre todo el repertorio de armas y sus usos dependiendo de la situación en la que estemos. Para ello, debemos conseguir núcleos, estos nos permiten edificar nuestro refugio, que irá creciendo poco a poco con diferentes estructuras que son de gran ayuda para personalizar a Kid y prepararnos antes de avanzar en cada nivel.

Cabe destacar que no estamos ante un título con una larga duración, completar el modo historia nos puede llevar en torno a unas seis horas. Pero sí podemos decir que es muy rejugable, ya que contamos con un final alternativo, además de añadir la opción de Nueva partida+ una vez finalicemos por primera vez nuestro recorrido.

EN EL DESASTRE TAMBIÉN HAY BELLEZA

En cuanto a la adaptación de la consola híbrida, hay que mencionar que no recibe nuevo contenido. Es una conversión 1:1 del título, y salvo el uso de la vibración HD, además de la posibilidad de jugarlo tanto en modo portátil como en sobremesa, no hay grandes alicientes para los jugadores que ya han podido disfrutar de Bastion.

Por último, no podemos olvidarnos del apartado artístico y sonoro. Con un estilo artístico dibujado a mano, tanto para esos escenarios flotantes, como para los personajes. El colorido está presente en la paleta de colores y realmente, el conjunto rebosa personalidad. En cambio, su banda sonora es magistral. Esta compuesta por temas memorables, que conmueven y encajan a la perfección con el tono de la obra. Todo está diseñado al milímetro para ofrecer una buena experiencia audiovisual acorde al mundo que se nos presenta en el argumento.

CONCLUSIONES

Bastion es posiblemente, una de las mejores opciones dentro de la eShop. Ideal para todo tipo de jugadores, incluso para aquellos que buscan una experiencia ligera con sesiones de juegos más cortas. Jugablemente es un action RPG divertido, con variedad de armas y un planteamiento interesante que busca la rejugabilidad. Pese a ello, esta adaptación de Nintendo Switch no ofrece nuevo contenido, así que, es una opción más que recomendable si todavía no has disfrutado del título.

 

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Supergiants Games