Los fans de las famosas Tortugas Ninja han visto en los últimos años un resurgir de sus ídolos en el mundo de los videojuegos. Aunque a lo largo de las generaciones han seguido siendo lanzados videojuegos de las cuatro tortugas mutantes adolescentes, fue a raíz de Shredder’s Revenge y del recopilatorio The Cowabunga Collection que los quelonios volvieron a disfrutar de cierta fama y prestigio desde las ya lejanas generaciones de 8 y 16 bits. Aprovechando la coyuntura, la editora GameMill Entertainment recupera un juego de Arcade de Raw Thrills -estudio formado por ex miembros de Midway– lanzado en 2017 que estos mismos junto al estudio Cradle Games se han encargado de ampliar para la nueva versión, que ha recibido el nombre de Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants.
Como ya hemos mencionado, Wrath of the Mutants es una versión expandida del Arcade Teenage Mutant Ninja Turtles de 2017 que a su vez esta basado en la popular serie animada de Nickelodeon de 2012. Para la ocasión se ha contado con los actores de voz de la propia serie animada: Seth Green, Sean Astin, Rob Paulsen y Greg Cipes en sus papeles originales como las cuatro tortugas y también se ha contado con los actores de los villanos. El apartado artístico del juego es totalmente fiel a lo visto en la serie y en este caso la historia es bastante básica pues simplemente Shredder, el líder del Clan del Pie ha secuestrado a April y las cuatro tortugas saldrán en su busca para rescatarla cueste lo que cueste, sin más.
El Arcade del que parte Wrath of the Mutants nos ofrecía cuatro niveles con varios bosses en cada nivel, una cantidad escasa de niveles pero aceptable entendiendo que el juego fue diseñado en principio para ser solo un Arcade. Para esta conversión doméstica se han añadido dos niveles más -Parque de atracciones y Dimensión X-, algunos bosses nuevos, y se han reubicado algunos de los bosses anteriores por tener más sentido su presencia en los nuevos niveles. Nada más comenzar el juego deberemos elegir dificultad entre tres posibles, elegir el nivel que queremos jugar -se pueden jugar en cualquier orden pero el sexto nivel solo se desbloquea al acabar los otros cinco-, y elegir una de las cuatro tortugas protagonistas, muy similares en cuanto a ataques básicos pero cada una con un Poder Tortuga único.
A la hora de pasar a la acción nos espera un beat ‘em up de avance lateral que recuerda a los juegos clásicos de Konami, y esto no es una coincidencia pues Raw Thrills siempre ha dicho que para la jugabilidad del título se inspiraron en el Arcade Turtles in Time de 1991. Es cierto que veremos algunos detalles del clásico de Konami aquí y allá -esos enemigos lanzados contra la pantalla por ejemplo- pero la jugabilidad de Wrath of the Mutants se ha simplificado en exceso perdiendo cualquier tipo de profundidad y volviendo asequible un juego que a pesar del nuevo contenido, sigue manteniendo una duración no muy elevada y que podremos finalizar al completo en poco más de una hora.
Los controles son bastante sencillos y las cuatro tortugas se manejan de forma similar. Podremos saltar, atacar, y lanzar un ataque especial llamado Poder Tortuga que dañará a todos los enemigos en pantalla. Para acceder a este poder tendremos que rellenar una barra de energía a base de golpear a los enemigos. No hay grandes diferencias entre las tortugas y cualquiera de las cuatro nos dará un rendimiento similar. Con un repertorio tan simple, gran parte de la acción se basa en los potenciadores que abundan en el escenario, tendremos varios, por ejemplo la pizza que recupera vida, el ítem que nos da poder tortuga, shurikens limitados para atacar a distancia o varios ítems para llamar a aliados que limpien la pantalla de enemigos, entre muchos otros. Esta abundancia de ítems facilita la acción contra los enemigos comunes, los abundantes jefes son otra historia, aunque desafortunadamente todos tienen patrones de ataque muy parecidos.
Visualmente Wrath of the Mutants nos da una de cal y otra de arena, su diseño artístico evidentemente imita al de la serie animada de 2012 y en ese aspecto nada que objetar, está realmente bien conseguido, respeta los diseños de la serie, tiene un colorido muy variado y efectos visuales abundantes, aunque no veremos nada que realmente nos pueda sorprender, al menos a estas alturas, ya no solo que la base del juego sea un título de 2017, sino que incluso en aquel año el juego Arcade estaba técnicamente desfasado y adolecía de escenarios muy vacíos. A su favor tiene que al no ser tan exigente, el rendimiento es impecable, muy de agradecer en un beat ‘em up que además soporta hasta cuatro jugadores simultáneos, eso si, en local, nada de online.
Teenage Mutant Ninja Turtles Arcade: Wrath of the Mutants no es para nada un mal juego si se enfoca para un público más joven que posiblemente vayan a valorar más de la diversión directa y sin complicaciones del título de Raw Thrills que la falta de profundidad y contenido que el juego nos ofrece. A pesar del contenido adicional de esta versión que dobla el contenido del Arcade, Wrath of the Mutants sigue siendo un título tremendamente corto que se supera en poco más de una hora sin mucho aliciente para ser rejugado más allá de mejorar puntuación o probar con otra dificultad. También es cierto que si jugamos acompañados la experiencia mejora un poco y que si somos fans de la serie de Nickelodeon de 2012 el juego nos entrará mucho mejor.
Si queremos tener el juego en formato físico para aumentar la colección, Meridiem Games acaba de lanzar la versión física para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch a un precio realmente competitivo.