Creative Assembly lo ha tenido difícil últimamente. La salida de Total War: Pharaoh fue bastante criticada por parecerse demasiado a su anterior entrega -el juego basado en los mitos de Troya-. Además de eso, la salida del anterior contenido descargable de Warhammer III fue un completo fiasco. Una subida de precio por tres nuevos héroes con un rango de unidades bastante limitado no caso bien con los jugadores, entre otras cosas. La falta de transparencia ha supuesto un varapalo para la desarrolladora y para su editora, SEGA.
Sin embargo, Thrones of Decay ha llegado para resolver esta situación, y los jugadores están respondiendo. El nuevo DLC trae tres nuevos héroes legendarios y un buen número de unidades que engrosarán las filas del poderoso Imperio, los orgullosos Dawi y el putrefacto Nurgle, además de la aparición del parche gratuito número 5.0, del cual también hablaré en las siguientes líneas. Pero comencemos hablando de cada uno de los héroes y sus características.
Elspeth Von Draken es la nueva heroína del Imperio, y si prestáis un segundo de atención a su nombre se os arqueará una ceja. Suena a que tenemos una vampiresa entre manos, pero eso os dejaré descubrirlo a vosotros. Las mecánicas nuevas giran en torno a la pólvora imbuida con magia, además de un teletransporte por el mapa gracias a los Jardines de Morr. Nuevas unidades y un héroe muy centrado en las unidades a distancia es lo que os encontraréis aquí.
Malakai Makaisson es uno de los héroes legendarios más fáciles de jugar en el inicio de la campaña de Immortal Empires. No solo trae de base a los héroes Gotrek y Felix, si no que también tenemos la posibilidad de invocar al combate un transporte de combate llamado El Espíritu de Grungi, el cual destrozará las filas de nuestros enemigos. Jugar con Malakai es jugar en modo fácil, es casi una ofensa contra el sentido común. El Espíritu de Grungi sirve también de base para movernos por el mapa, puede reclutar unidades y podemos mejorarlo como si de una base se tratase. Mi partida principal de este DLC ha sido con Malakai y la verdad que me ha encantado.
Por último, Tamurkhan es el enviado de Nurgle para asolar todo el mundo con sus enfermedades. En este caso, Tamurkhan irá desbloqueando a sus caciques, cada uno más poderoso que el anterior, y con poderosas habilidades que destruirán todo a tu paso. Nurgle se ha visto remozada en el parche 5.0 -es uno de los que más ha cambiado-, lo cual hace que jugar con este héroe sea aún más novedoso que con los demás. Sin embargo, personalmente nunca me ha gustado Nurgle, y esta vez no ha sido la excepción. Expandir enfermedades no es uno de mis hobbies.
Y hablando de este parche, no solo Nurgle ha recibido mejoras y cambios en sus mecánicas, tanto el Imperio como los enanos han recibido más de lo mismo. Han cambiado los árboles de construcción para ponerlos al día y hacer tanto estos edificios como las unidades sean aún más efectivas y fieles a la ambientación durante el juego. Teniendo en cuenta que ambos ejércitos venían de la primera entrega del Total War: Warhammer, estaba claro que necesitaban modernizar estos detalles. Thrones of Decay ha venido para tapar algunos de esos agujeros, y lo hace más que bien.
En el tema de rendimiento no hay mucho que decir, ya que el juego rinde bastante bien desde hace ya unos cuantos parches. Las nuevas unidades lucen estupendamente, y cada vez hay más animaciones y de mejor calidad. Total War: Warhammer III es a día de hoy un crisol de ambientaciones y de diferentes razas del mundo. Si jugablemente es el juego más completo de la saga hasta ahora, visualmente lo es todavía más.
En conclusión, Thrones of Decay y el parche que lo acompaña son el primer paso de la redención de Creative Assembly. Estamos ante un contenido descargable bastante interesante, con mecánicas diferentes y un buen número de unidades nuevas. Una novedad de este DLC es que los tres héroes se pueden comprar por separado, algo que es fundamental en mi caso. De haberlo comprado todo en un pack, jamás hubiera usado al personaje de Nurgle, y sería dinero desaprovechado. Me parece todo un acierto y creo que debería de usarse más, e incluso extenderse a los próximos juegos base: ¿por qué he de comprar a los ingleses en un hipotético Medieval III si solo voy a jugar con españoles y franceses? Pero estoy divagando; Thrones of Decay trae contenido de calidad, pero sobre todo trae la unión entre los fans y los desarrolladores.