Gracias a Limited Run Games y su Carbon Engine especializado en facilitar ports de títulos antiguos a sistemas modernos, con implementación de opciones adicionales y mejoras de calidad de vida, hemos podido jugar recientemente en algunas de nuestras plataformas actuales a títulos clásicos como los incluidos en el recopilatorio de Rocket Knight Adventures: Re-Spaked o en el recopilatorio de Jurassic Park Classic Games Collection. Ahora el turno le ha llegado a Tombi!, un clásico de PlayStation, la primera consola de Sony, que en Europa recibimos en el año 1998 y que a pesar de la calidad del título y de una crítica bastante favorable, no consiguió unas grandes ventas, ni siquiera para que Sony lo incluyera en su línea Platinum.

Ore! Tomba, Tomba!, o Tombi! como se conoció en los mercados japonés, americano y europeo respectivamente, fue creado por Whoopee Camp, un estudio japonés fundado en 1997 por Tokuro Fujiwara, un veterano de la industria, ex de Capcom, donde dirigió y produjo títulos como Ghosts ‘n Goblins y Mega Man. Tombi! fue uno de los dos juegos desarrollados por Whoopee Camp antes de su cierre en el año 2000 -su otro título fue Tombi! 2: Contra los cerdiablos-. El estudio buscó innovar en el género de plataformas con elementos de aventura y exploración, con una narrativa humorística, y un diseño de niveles no lineal al estilo de Wonder Boy III: The Dragon’s Trap.

La historia de Tombi! nos presenta a un joven salvaje de cabello rosa que vive en una tierra fantástica. Su aventura comienza cuando los cerdos malvados roban el tesoro de Tombi, un brazalete dorado, un recuerdo de un familiar. Determinado a recuperarlo, Tombi inicia un viaje para derrotar a los cerdos malvados, quienes han corrompido varias áreas del mundo. Cada cerdo malvado tiene su propia bolsa mágica que distorsiona la realidad, y Tombi necesita encontrar y capturar a cada uno de ellos para restaurar el mundo y recuperar su brazalete. Por simple que parezca la historia, en nuestro camino nos esperan 130 eventos a resolver.

Tombi! es un juego de plataformas y aventura que se distingue por su jugabilidad no lineal y su enfoque en la exploración y la resolución de puzles. A diferencia de muchos juegos de plataformas de su época, Tombi! no se limita a avanzar y ofrece un mundo en 2.5D interconectado donde los jugadores pueden moverse libremente entre diferentes planos de profundidad. El juego presenta una serie de misiones principales y secundarias, conocidas como eventos, que deberemos completar para progresar y desbloquear nuevas áreas y habilidades. No es necesario resolver los 130 eventos para acabar el juego, aunque si queremos alcanzar el 100% de la aventura si tendremos que hacerlo.

El juego cuenta con una amplia variedad de niveles y biomas, desde bosques y aldeas hasta minas y cuevas subterráneas. Cada área tiene su propio conjunto de desafíos y enemigos únicos, así como elementos interactivos que Tombi puede usar para avanzar. Iremos encontrándonos con personajes o situaciones que nos plantearán un evento a resolver, alguno bastante sencillo y otros que requerirán que exploremos el nivel a conciencia. Además también tendremos bastante backtracking ya que Tombi puede aprender nuevas habilidades y utilizar objetos especiales para acceder a áreas previamente inalcanzables.

Completar solo la historia principal de Tombi! puede llevar alrededor de 10-15 horas, pero si vamos a por el 100% del juego realizando todas las misiones y eventos, fácilmente duplicaremos ese tiempo. Por supuesto conseguir el 100% tiene premio, aunque este tenía que ver más con su segunda parte en el juego original. Cada evento resuelto nos dará una cantidad de AP -puntos de aventurero-, una suerte de «moneda de cambio» con los que podremos abrir ciertos cofres con objetos especiales en su interior, de forma que poder completar el juego va a requerir un mínimo de eventos resueltos.

Aunque Tombi! no fue un éxito comercial como ya hemos comentado, se ha ganado un estatus de culto entre los coleccionistas de videojuegos. Su enfoque y su encanto único lo han hecho memorable formando parte de muchas listas de mejores títulos de su sistema, y sus pocas ventas -sobre todo en Europa- han propiciado que su precio actual en canales de venta de segunda mano sea muy elevado. La secuela, Tombi! 2: Contra los cerdiablos, también fue muy bien recibida por la crítica y de igual modo fracasó en ventas forzando al estudio japonés a cerrar.

Por supuesto Limited Run Games nos ha incluido en esta conversión varias novedades en forma de extras y mejoras de calidad de vida. Empezamos los extras con un completo modo Museo donde podremos encontrar anuncios, arte, documentos de desarrollo, manuales, ilustraciones y videos, entre ellos una entrevista con el propio Tokuro Fujiwara. También tenemos la opción de elegir entre la banda sonora original del juego o una versión remasterizada de la mismas y el acceso a un Reproductor de música donde escuchar la extensa banda sonora del juego. Por supuesto se han incluido distintas resoluciones a elegir -pantalla completa, 4:3 y 16:9-, un filtro CRT, tres tipos de frames, opción de salvar partida en cualquier momento y opción de rebobinado.

Tombi! es un ejemplo brillante de cómo se puede tomar un género establecido y darle un giro único. Con su combinación de plataformas, aventura y elementos de RPG, el título ofrece una experiencia que se destaca de otros títulos de su época, es una pena que las ventas no acompañasen y condenasen a la franquicia a desaparecer después de su segunda entrega. Gracias a Limited Run Games y su Carbon Engine ahora podemos disfrutar de este juego con mejoras actuales -ya podíamos acceder al original en formato digital para algunos sistemas posteriores de Sony- Sin duda para aquellos que buscan una joya oculta de la era de PlayStation, Tombi! es una recomendación obligada que promete horas de diversión y esperamos que su segunda parte reciba un tratamiento similar y pueda llegar a la mayoría de los sistemas actuales -excepto sistemas Xbox-.