La primera entrega de Frostpunk vio la luz en 2018 en PC de la mano del estudio 11 bit studios y nos proponía un título que mezclaba la construcción y gestión de ciudades, con la supervivencia y la toma de decisiones extremas de moralidad cuestionable. La primera incursión del estudio polaco en el género de los city builder no pudo ser más acertada y Frostpunk cosecho un éxito bien merecido, que acabó con el juego recibiendo versiones para consolas, y diversas expansiones de contenido que enriquecieron bastante la experiencia. Con este precedente era cuestión de tiempo que 11 bit studios anunciara una continuación de Frostpunk, que después de algún pequeño retraso ya ha llegado entre nosotros para PC -con versiones para consolas planeadas- y os contamos las novedades y las vueltas de tuerca que nos ofrece Frostpunk 2.

El juego original nos situaba en el año 1886, en una realidad alternativa y distópica, con un cambio climático brutal a consecuencia de diferentes catástrofes naturales en los años anteriores, como la erupción del volcán Krakatoa, la erupción del monte Tambora, o incluso el comienzo de la extinción del Sol, lo que sumergía a la humanidad en una nueva edad de hielo. Ante tal tragedia y la muerte de miles de millones de personas en todo el mundo, los supervivientes de Londres decidieron emigrar hacía el norte, en busca de algún lugar rico en recursos donde poder instalar un gran reactor de carbón que poseían y que sería el centro vital de un nuevo asentamiento, Nueva Londres, uno de los último asentamientos de la Tierra.

En Frostpunk 2 han pasado 30 años desde los eventos del primer juego. El Capitán -el jugador del primer juego- ha muerto dejando Nueva Londres con bastantes problemas de población y falta de recursos, casi al borde del colapso, y nosotros como el Intendente tendremos que hacernos cargo del gobierno del asentamiento, solucionar los problemas pendientes, y trabajar por seguir creciendo y mejorando, a la vez que seguimos luchando por la supervivencia en un entorno de lo más hostil. Una de las mayores novedades que nos propone Frostpunk 2 es que mientras las ordenes del Capitán eran acatadas y la población obedecía por tener confianza en él, nosotros seremos cuestionados constantemente por diferentes grupos de ciudadanos y dependeremos de un consejo para aprobar o no nuestras propuestas.

Nada más comenzar Frostpunk 2 podremos elegir entre el modo Historia: El Legado de Nueva Londres, el cual sigue sigue el mandato del Intendente durante varios capítulos; y el modo Constructor de Utopías, el modo sandbox con siete mapas a elegir, donde construir y desarrollar nuestra ciudad con tiempo de juego infinito y sin objetivos argumentales. Tendremos para elegir cuatro modos de dificultad: Ciudadano, Oficial, Intendente y Capitán, y podremos aplicar cualquiera de estos modos de dificultad a cinco parámetros distintos: Preajuste de dificultad, Economía, Metereología, Tierras Heladas y Sociedad.

Al estar ante un título tan continuista respecto a su primera entrega, es recomendable haber jugado a esta antes, aunque no totalmente necesario, ya que Frostpunk 2 nos ofrece un prólogo y varios tutoriales para aprender a desenvolvernos durante la aventura. El énfasis de esta segunda entrega se ha puesto en diferentes áreas como la expansión de nuestra ciudad, que necesitará hacerse más grande para mejorar y conseguir mano de obra, pero que a su vez generará más demanda de calor, alimentos, y gasto de combustible. Crearemos distritos de distinto tipo -viviendas, alimentación, extracción, industrial y logística- que gestionaremos, expandiremos, tendremos que mantener en buenas condiciones y nos permitirán crear edificios especiales asociados al tipo de distrito.

Ahora tenemos dos tipos de edificios especiales que se van a convertir en el núcleo de nuestra gestión, el Consejo y el Instituto de Investigación. En el primero nos reuniremos con las distintas facciones para proponer y votar nuevas leyes, pero no será una tarea sencilla, pues cada grupo tendrá sus propias motivaciones y sus propias ideas y ciertas leyes pueden granjearnos la simpatía de cierta facción y a la vez la enemistad de otra. Tendremos herramientas de influencia, que casi siempre consistirán en pactar con alguna de las facciones que estén dispuestas a ello a cambio de que luego aprobamos alguna de sus propuestas. En el Instituto de Investigación investigaremos proyectos que nos permitirán acceder a nuevas tecnologías, nuevas edificaciones para los distritos, o nuevas leyes para el consejo.

Es evidente el énfasis que 11 bit studios ha puesto en desarrollar la parte política en esta segunda entrega de Frostpunk. Aunque el primer juego ya coqueteaba con la idea de facciones, y podías llevar la evolución del asentamiento hasta un régimen totalitario o un régimen religioso, por ejemplo, en Frostpunk 2 todo esto se ha llevado mucho más allá. Ya no por el número creciente de facciones, cada una con sus necesidades, creencias, opiniones, y perspectiva sobre el futuro del asentamiento, sino por el enfrentamiento entre estás, y lo fácil que la población de polarizará hacía estas facciones poniéndonos continuamente entre la espada y la pared, y teniendo que elegir muy cuidadosamente en todo momento con quien nos aliamos y a quien podemos o no ofender.

La otra gran novedad del juego es la creación y gestión de colonias. Al igual que en Frostpunk, podremos investigar nuestros alrededores, algo indispensable para conseguir nuevos recursos, acceder a cierta tecnología, conseguir población adicional en nuestro asentamiento, y ahora también establecer colonias dependientes de nosotros que nos provean de combustible, materiales, etc. Estas colonias podremos gestionarlas nosotros mismos, creando los diferentes distritos y estableciendo las cantidades de recursos que se enviaran a nuestro asentamiento, aunque su gestión será algo más sencilla que la de Nueva Londres ya que toda la tecnología investigada y leyes aprobadas serán las aplicadas en nuestras colonias.

También hay que mencionar que se han creado nuevos desafíos y problemas como el deterioro de los distritos que ya hemos mencionado, o las consecuencias de la contaminación de nuestro generador de pasar de carbón a petróleo. También tendremos que mantenernos pendientes del clima, de cuando venga una estación «cálida» y podamos reducir la dependencia de calor, o de cuando venta una estación fría o una tormenta y tengamos que tomar medidas y forzar el reactor para sobrevivir a temperaturas extremas. También en nuestra exploración exterior encontraremos nuevos lugares, situaciones, y también veremos el destino que han seguido otros asentamientos que ya conocimos en el primer juego.

Visualmente Frostpunk 2 es muy continuista respecto a la primera entrega como no podía ser de otra forma, pero aún así se ha hecho un gran trabajo para detallar los escenarios y el asentamiento mucho más, añadiendo además varios efectos visuales que además de dar más espectacularidad al apartado visual, ayuda a distinguir todo mucho mejor. Por supuesto se han añadido las tecnologías actuales más populares como el TSR de Unreal, el FSR de AMD y su generación de frames, el XESS de Intel, y el DLSS y su generación de frames. También se ha añadido integración con Twitch -para streamers que quieran que su público sea el que vote en el consejo-, y soporte para mods. Respecto a la banda sonora Piotr Musiał, el compositor de la primera entrega repite, volviendo a ofrecernos unos temas excelsos, a la altura de su trabajo anterior.

Como ya hemos dicho anteriormente, Frostpunk 2 es un juego continuista con su primera entrega, pero eso no es nada negativo cuando hablamos de la continuación de un título sobresaliente. Además 11 bit studios han sabido expandir y potenciar una fórmula que funcionó a las mil maravillas en Frostpunk -construcción y gestión de ciudades más supervivencia- profundizando en la expansión, la gestión, la construcción de colonias y sobre todo las relaciones con las distintas facciones y la faceta política. Si os gustó Frostpunk, aunque fuera un poco, no tenéis excusa para jugar a esta continuación, ya que supera a su predecesor. Y si no jugasteis Frostpunk,no os preocupéis, podéis comenzar por Frostpunk 2 sin problemas, o mejor todavía, haceros con ambos y disfrutad de estas dos maravillas de 11 bit studios.