Este nuevo juego de Ratalaika Games es bastante peculiar. ¿Qué pasaría si el héroe que debe salvar a la princesa lleva equivocado toda su vida y todo aquello que consideraba hostil precisamente no lo era? A HERO AND A GARDEN es un juego que… es bastante difícil calificarlo como tal. En 33Bits os contamos por qué.
EL HÉROE Y EL JARDÍN
Nuestro héroe tiene la tarea de rescatar a la princesa, pero en el proceso acaba cayendo presa de la maldición de una bruja. Normalmente las maldiciones suelen ser terribles transformaciones o condenas eternas, pero en este caso nuestro héroe es condenado a… cuidar de un jardín y vender sus frutos a distintos clientes. Tenemos que rectificar lo que antes creíamos justo, y de paso, reparar algunos ciscos que hemos causado. No sabría muy bien en qué género meter este juego, es totalmente distinto a todo lo que he jugado hasta ahora. Parece una novela visual, pero aunque incluye bastantes diálogos, tiene nula libertad de elección. Básicamente TODO lo que hay que hacer en el juego es plantar semillas, dejar que los frutos crezcan, acumularlos y cuando se llegan a las cantidades objetivo de los pedidos entregarlos a sus respectivos clientes.
Empezamos plantando solo un arbusto, pero a medida que avancemos y completemos diferentes pedidos iremos plantando hasta cinco plantas frutales distintas. Y ese es todo el objetivo del juego: sin dificultad, sin fracaso, solo hay que pulsar los botones que indica la pantalla para recolectar frutos. Lo interesante del juego son los diálogos sin duda alguna, presentando a un pequeño elenco de personajes con los que interactuaremos, conoceremos sus motivaciones y veremos como nuestro héroe ve sus motivos errados, acabando con un cambio de opinión respecto a lo que él consideraba «monstruos» y como acaba relacionándose con ellos.
Ese es el quid del juego, combinar esa semi-visual novel con su particular argumento de corte algo deconstructivo sobre el género fantástico -el juego además llega traducido al español, afortunadamente- , con las conversaciones y encargos de los personajes de la torre y el pueblo, llevados a cabo con este sistema de plantar semillas y recoger sus resultados. El mix puede parecer interesante al exponerlo en palabras, pero no lo es desgraciadamente.
Jugablemente me gustaría decir que es entretenido, pero entonces mentiría. Tirarte minutos y minutos recolectando frutos para avanzar en la trama sin llegar a hacer nada más que eso lo hace tedioso y muy aburrido, hasta que llegas los a diálogos que es donde está la auténtica chicha del juego, pero ya está. A HERO AND A GARDEN también es muy corto, pudiendo ser completado en una hora y media. Se puede completar en menos, pero eso implicaría saltar diálogos y quitarte de en medio lo único que hace que merezca la pena jugar a este juego como si estuviésemos haciendo un speedrun. En el apartado técnico, el juego es simple pero tiene un dibujo muy bonito y simpático. Los diseños de los personajes son encantadores. No se puede comentar mucho más porque el juego tiene nula exploración y no vemos más sitios que el jardín donde recolectamos y las escenas con diálogos. La música es bonita aunque tampoco hay mucho que escuchar y apreciar.
CONCLUSIÓN
A HERO AND A GARDEN es un experimento interesante, pero como juego flojea mucho. No tiene dificultad alguna, no tiene variedad, no entretiene más allá de leer los diálogos de los personajes. No es como otras novelas visuales llenas de elecciones y caminos, aunque si hay cinco finales, que dependen unicamente de una elección poco antes de culminar el juego. Buenas ideas y una estética muy simpática, llevadas muy mal. Si buscas un juego aquí no lo encontrarás, aunque si buscas una historia interesante y curiosa te animo a que soportes la aburrida tarea de recoger frutos y te garantizo que en una hora y media lo habrás completado. Con su precio de saldo quizás te merezca darle una oportunidad.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Ratalaika Games