En este análisis en el preludio, vamos a hacer un poco de memoria antes de meternos en sustancia. Todo empieza con la franquicia Phantom Breaker y un spin-off para Xbox Live Arcade de llamado Phantom Breaker: Battle Grounds. un juego concebido por el desarrollador Mages bajo su marca 5pb. Si os suenan de algo, es porque son los mismos creadores de Steins;Gate y Bullet Soul. Posteriormente tuvo relanzamientos en casi todo sistema de la época. Pese a ser un excelente yo contra el barrio, no tuvo mucha repercusión.

En 2020 la IP cambió de manos y fue adquirida por Rocket Panda Games, que decididos a explotar su nueva propiedad han preparado una remasterización del juego, que es de lo que vengo a hablar, de Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate. Un juego que me ha sorprendido gratamente por las razones que pasaré a exponer tras el salto.

La historia de Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate es exactamente la misma que la del juego original. Phantom, el villano de turno ha secuestrado a la hermana de una de las protagonistas y ellas como no pueden quedarse quietas, se lanzan a rescatarla. Nada más empezar, verán como sus poderes le son arrebatados y ya no se trata solamente de salvar a Nagi, si no de recuperar sus poderes en el proceso. La historia no es que sea el gran guion de Hollywood que uno esperaría ver en un videojuego, pero está ahí, es disfrutable y con eso basta.

Tenemos a cuatro personajes para controlar en esta aventura, . Tenemos a Mikoto, que ataca con una espada, Waka, que va con una lanza lanza, Itsuki, que utiliza un martillo mágico, y finalmente, a Yuzuha, una veloz ninja. Cada una tiene su estilo de juego, sus habilidades y su forma de jugar, haciendo que se note si elegimos a un personaje u otro para superar los niveles. Personalmente con quién más disfruté a los mandos fue con Yuzuha, -estoy hablando de la historia, en los otros modos tengo otra preferencia- puesto que es la más rápida de las cuatro y es la que me permitía mejor movimiento de ataque.

Pese a que se noten diferencias, cada una de las protagonistas tiene el mismo set de movimientos: un ataque débil, un ataque medio y uno fuerte, también tienen una acción de bloqueo y uno para cambiar de carril -esto lo explicaré más adelante- además de un ataque mágico que puedes usar una vez llenes una barra situada bajo la vida de tu personaje. Todos estos movimientos al principio pueden hacerte pensar que con aporrear el botón de turno basta, pero te diré que así no vas a llegar muy lejos. Si le dedicas tiempo a hacer combos y golpear de manera que puedas encadenar ataques, podrás destruir grupos de enemigo fácilmente, lo que aporreando un solo botón sería imposible.

El diseño de niveles es simplemente magnífico. No podemos movernos libremente por el nivel como si se pueden en otros juegos del genero, aquí estamos predefinidos por dos carriles, podemos avanzar hacia adelante y hacia atrás en ellos, pero no arriba y abajo. Al principio puede confundir un poco, debido a que ya en la época de los salones recreativos, podíamos movernos en todas direcciones, pero a mi esto me parece un acierto. Con solo pulsar un botón podemos cambiar de carril y hacer frente a los enemigos, que se encuentren en él, esquivar los ataques de dónde estemos, o simplemente movernos para arriba y abajo.

El sonido no molesta en absoluto, para según que juegos una vez llevo cierta cantidad de horas, suelo quitarle la música y dejar los efectos de sonido bajos. aquí no sentí la necesidad de hacerlo. La música es una maravilla que te acompaña durante los niveles y te invita a tararearla sin que te des cuenta. Las voces, tanto en inglés como japonés encajan perfectamente -aunque a mi en lo personal me gustan más las voces en japonés-. Todo en conjunto está bien implementado.

Visualmente destaca por un pixel art bastante cuidado, respetando el estilo del juego original. Los niveles han sido rehechos en Unreal Engine 5 y no son ni excesivamente cortos, ni excesivamente largos, la cantidad de enemigos no me parece abrumadora más allá del primer encuentro que no tienes ni idea de como controlar al personaje. Antes dije que se podían controlar en la historia a cuatro personajes, pero en los diferentes modos hay bastantes más, así que vamos a hablar de ellos.

Si la historia te sabe a poco, ya que es algo que puedes terminar en poco más de dos horas, hay varios modos más para disfrutar, el cooperativo en local y el online. Me gustaría decir que he podido probar el  online y que va cómo la seda, pero no he tenido forma de cuadrarme con otro analista para ver que tal funciona, así que a la fecha de publicación de este análisis, no sé cómo funcionará el modo online, espero que bien, puesto que le tengo ganas al cooperativo. ¿Por qué? Simplemente mirad la imagen de arriba y decidme si no querríais ver en profundidad a todos esos personajes en acción.

Los modos que nos encontramos son el clásico cooperativo para hasta seis jugadores, un modo Arcade, un modo Time Attack y otro por puntuación y el modo Battlegrounds que vendría a ser una especie de combate entre jugadores. Este último no es la gran cosa, pero se agradece el detalle de tener un modo extra que no sea solamente avanzar y eliminar a todo lo que se te plante por delante.

También hay un árbol de habilidades para ir mejorando al personaje, pero no voy a detallarlo mucho puesto que solo es elegir la habilidad y ver si te alcanzan los puntos, al final a base de jugar con el mismo personaje una y otra vez, acabas teniendo puntos de sobra para todas las habilidades disponibles, el  único dilema sería decidir lo que quieres subir antes.

¿Qué puede ofrecerte este Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate si hay habías jugado al anterior? Fácil: más y mejor. Es la misma historia, los mismos controles, pero con mejores gráficos respetando la estética retro y los personajes chibi. La opción de elegir entre la banda sonora clásica o una nueva remasterizada. Y por último, pero no menos importante, más personajes para controlar.

Algo que me he dejado para el final, es la excelente localización al español que tiene el juego. últimamente no sé que pasa con las localizaciones a nuestro idioma, que se están marcando unas que son bastante dignas de ser recordadas. Es de agradecer que se tomen esas molestias. Porque sinceramente se disfruta más cuando un juego tiene una buena localización a tu idioma.

Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate no solo es un lavado gráfico a Phantom Breaker: Battle Grounds al que se le ha añadido «Ultimate» para venderlo de nuevo. Coge lo que ya existía y lo mejora añadiendo más contenido, manteniendo la misma esencia y haciendo que los personajes que en el anterior juego eran DLCs, aquí estén integrados desde un principio. ¿Vale la pena Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate? Definitivamente sí. En algunos momentos he tenido la sensación que estaba en una de esas tardes de los 90 en un salón recreativo disfrutando de una partida. Si un juego de este tipo puede evocar estas sensaciones en pleno 2025, yo creo que es porque lo ha hecho bien.

Phantom Breaker: Battle Grounds Ultimate está disponible desde el 17 de abril en Steam, Xbox Series X|S y One, Playstation 4 y 5, y Nintendo Switch.