La policía, ese gran enemigo en incontables juegos de mundo abierto. Porque no nos vamos a engañar, siempre que la policía es nuestro perseguidor, es porque estamos jugando al sandbox de delincuente genérico numero 451. De vez en cuando, vienen bien propuestas frescas y originales como el ser la parte perseguidora. No hablo de ser policías a lo Max Payne ni aquel arcade de Die Hard que salió en los 90. Hablo de ser policía, de verdad.
Eso es justamente lo que nos ofrece The Precinct, un juego que captó mi atención desde el primer momento y que tras estar varias horas con él vengo a comentaros lo que me parece. Aunque adelanto que el juego me ha dejado buen sabor de boca y me ha sorprendido más de lo que esperaba, y siendo honestos que diga esto es muy extraño.
Vamos a ponernos en situación: Somos Nick Cordell Jr., un policía recién salido de la academia que ingresamos en el cuerpo de policía de Averno City. Hasta ahí todo bien, tenemos un tutorial en el que nos van a enseñar las mecánicas básicas para ser un buen policía, pero luego nos van a soltar a nuestro aire y ahí es cuando el juego comienza realmente. Tendremos que patrullar las calles en diferentes turnos, mientras intentamos descubrir quién asesinó a nuestro padre en acto de servicio. y hasta ahí puedo hablar de la historia.
La ambientación en la década de los 80 de Averno City está bastante bien lograda, los coches, las calles, los transeúntes e incluso la música, logran meternos en una ambientación bastante lograda, hay que reconocer que la ciudad se siente bastante viva. Hay muchos mundos que se sienten vacíos y genéricos, pero este no es el caso. En algunos momentos de patrulla, podremos ver cómo se cometen delitos delante nuestra y tendremos que intervenir para resolverlos. Aportando variedad al asunto.
Voy a hablar del patrullaje ya que aquí hay chicha y bastante. Podremos realizar las patrullas de tres formas; a pie, en vehículo o en helicóptero. Así que voy a explicar un poco cómo es cada una, pero sin revelar todas las sorpresas que nos ofrece este juego ya que algunas cosas es más divertido descubrirlas por uno mismo.
Seleccionamos el turno que queramos entre los disponibles y salimos de la comisaría para patrullar, el punto denominador de las tres formas de patrullaje es que mientras estemos en la zona, tenemos que responder a avisos de delitos que vayan cometiéndose. Una vez lleguemos a la zona tendremos que proceder según lo diga el manual, podemos pedir al sospechoso que se identifique, registrarlo, anotar las infracciones y proceder a arrestarlo, multarlo o dejarlo libre. El juego nos premiará con una serie de puntos según hayamos seguido el procedimiento correctamente y nos lo restará si hemos actuado mal.
A la hora de las patrullas en coche, la cosa varía un poco. Ya que podemos escanear las matriculas en busca de posibles infractores y una vez paremos a un vehículo, podremos hacer un control rutinario para ver si lleva algo que lo incrimine, pudiendo hacer salir del vehículo al conductor para investigarlo como si fuera a pie y abrir el maletero, hasta podemos hacerle pasar el test de alcoholemia. En ocasiones los infractores se darán a la fuga, así que más nos vale ser rápidos porque pueden escaparse ya sea a pie o en vehículo.
Con la experiencia obtenida, al finalizar el turno podemos subir de nivel si hemos acumulado bastante de la misma. Al subir de nivel obtenemos una ficha de mejora que puede utilizarse en mejorar a nuestro personaje con diferentes habilidades. También según vayamos subiendo, desbloquearemos nuevos vehículos y armas para usar en nuestro turno de patrulla. Si, hablo mucho de patrullar la ciudad, pero es que el grueso del juego es eso y puedo aseguraros que no he tenido dos turnos iguales, así que no os aburriréis.
Cuando estéis en mitad de una persecución podemos usar la radio de nuestro coche para pedir refuerzos, barrera de pinchos o incluso apoyo desde un helicóptero, algo que hará más fácil las persecuciones. Según vayamos subiendo de nivel y usando las fichas anteriormente mencionadas, podremos desbloquear más opciones de refuerzo, mientras que otras mejorarán a nuestro personaje.
Otra cosa a tener en cuenta, es que Averno City está dominada por diferentes bandas criminales. Para poder acceder a ellas hay que reunir pruebas en su contra. Se consiguen en nuestra ronda de patrulla, algunas serán pruebas normales sin relación con el caso, pero otras serán contra la banda y si las presentamos en el almacén de pruebas se sumarán al contador de pruebas contra la banda de turno y podremos ir a por ellos. Hay que hacerlo tres veces por cada banda para desarticularla y la verdad es que la historia no hace más que mejorar según vamos avanzando.
¿Vale la pena The Precinct? Depende, la pregunta que deberíamos hacer es: ¿Queremos sentirnos como un autentico policía? porque si es lo que buscas, esto es lo más cercano a ser uno de ellos. Patrullar, detener e investigar a los sospechosos, investigar paralelamente una trama de asesinato… vamos, esto podría ser perfectamente L.A. Confidential si no fuéramos un novato. Si, estoy hablando de palabras mayores, pero hay que saber reconocer el buen trabajo.
Tal vez diréis que me estoy dejando llevar porque me gusta este tipo de juegos, pero desde L.A Noire no me sentía como si fuera un verdadero investigador resolviendo crímenes. The Precinct tiene muchos números para convertirse en uno de los indies mejor valorados del año, al menos entre los fans del cine negro. Si creéis que hay alguna alternativa mejor a esta, id a por ella. Pero si le dais una oportunidad a The Precinct, os aseguro que no os va a defraudar.