El primer movimiento de Nintendo en consolas domésticas fue sorprendente, sin experiencia en tecnología, apoyados por Mitsubishi, y con dos ideas muy claras: reventar precios y ofrecer color. Lanzaron cinco dispositivos entre 1977 y 1981 con millón y medio de unidades vendidas. En pocos meses conquistaron el mercado de las consolas Pong en Japón.
La primera consola doméstica en Japón llegó de la mano de Epoch. Era TV Electrotennis, un producto licenciado directamente por Magnavox. Era en blanco y negro, no requería cables y fue un hito en la historia del videojuego japonés. Pero tenía un elevado precio casi 20.000 yenes, por lo que tuvo un éxito moderado.
Por esa época Nintendo había tenido cierto éxito en los arcades electromecánicos y en la distribución de juguetes, pero no tenía experiencia ni capacidad en el campo de ingeniería de videojuegos. Mitsubishi tenía experiencia en tecnología pero nada en el entretenimiento o los juguetes, así que el proyecto es interesante para ambas partes. Por 1977 había ya varias consolas Pong, en Japón. Pero todas eran en blanco y negro y valían más de 20.000 yenes. Yamauchi pensaba que la consola no debía pasar de los 10.000 yenes, para que supusiese un golpe de mercado y además debía tener color lo que ninguna otra máquina de Japón tenía en ese momento.
Color TV 6 y Color TV 15
Yamauchi quería romper el mercado con dos características: precio y color. El resto de máquinas rondaban los 20.000 yenes, así que los de Kioto decidieron crear dos consolas en una arriesgada idea de marketing: Usar una consola barata para promocionar la más cara. La Color TV 6 se vende por debajo de los 10.000 yenes, y tiene algunos defectos de diseño conscientemente buscados. Los mandos están en la propia unidad, solo funciona con 6 pilas grandes y tiene 9 horas de autonomía entre otras cosas. Tiene 6 juegos que son variaciones de Pong, que realmente son tres juegos con variaciones para uno o dos jugadores. Realmente esta consola se vende a precio de coste, pero ofrece color y su precio revienta el mercado, que es lo que quería su presidente.
Al mismo tiempo se pone a la venta otra consola Color TV 15, que cuesta 15 mil yenes, permite separara los mandos de la unidad, que puede funcionar con pilas o enchufada y posee 15 juegos. Son igualmente variaciones de Pong para uno o dos jugadores pero incluye un juego propio de Nintendo de disparos. La estrategia es ofrecer una consola muy barata como reclamo y otra algo más cara pero mejor diseñada, aun así con un precio muy competitivo. Ambas se ponen a la venta en junio de 1977. La estrategia funciona. Nintendo vende 360 mil unidades de Color TV 6 y 700 mil de Color TV 15 y consigue reventar el mercado. Nintendo consigue una cuota del 70% del mercado de videojuegos domésticos en Japón.
Racing 112, Block Kuzzushi y Computer TV Game
Un año después de las exitosas Color TV, Nintendo lanza otra consola llamada Racing 112. Es la consola más grande jamás vendida por los de Yamauchi. Con casi medio metro de ancho, destaca por un gran volante en el centro dos paddles extraibles y una palanca a la izquierda. Claramente es una consola orientada a juegos de conducción. El número 112 es un reclamo publicitario pero es engañoso. Realmente son 10 juegos que con todas las combinaciones, dificultad, número de jugadores, limite de tiempo, anchura de la carretera y objetivo del juego, nos da 112 variaciones posibles. Los juegos eran a color con perspectiva cenital, y la sensación de velocidad estaba bastante conseguida. Como contras, la máquina solo podía mostrar 4 coches en pantalla y si jugábamos a dobles teníamos que usar los padddles en vez del volante. Este dispositivo se vendía por 12.500 yenes y tuvo menos éxito que las anteriores, vendiendo unas 160 mil unidades.
En abril de 1979, Nintendo puso a la venta Block Kuzzushi un nuevo dispositivo que solo tenía un juego clon de Breakout o Arkanoid. Esta consola es la primera producida integramente por los de Kioto sin la colaboración de Mitsubuishi y el diseño de la consola y el juego es de Shigeru Miyamoto. En esa época, Epoch ya tenía una consola en el mercado basada en el mismo juego. Aun así, la máquina de Nintendo poseía más modos de juegos y algunos modos propios que no se habían visto en otros fabricantes. La velocidad de la bola y la sensibilidad del mando eran buenos. Se vendía por 13.500 yenes y vendió 400 mil unidades. Al no contar con la ayuda de Mitsubishi, es la primera maquina que lleva impreso el logo de la marca.
Hasta ahora hemos visto que todas las maquinas de Nintendo tienen un precio contenido y asequible. Todas ellas en 1980 ya se vendían por debajo de los 10 mil yenes deseados por Yamauchi y todas eran a color. Pero Computer TV Game, lanzada en 1980 por Nintendo, es un producto incomprensible. Cuesta casi 50 mil yenes, no lleva colores y se trata de una versión de su propio arcade Othello. Parece ser que tuvo cierto éxito en hoteles y balnearios donde los huéspedes podían entretenerse. Pero es un producto que ofrece bastante misterio y del que no se tienen muchos más datos.
Esta serie de consolas dedicadas se descontinuaron en 1981. En abril de 1980 Nintendo ponía a la venta ‘Ball‘ su primera Game & Watch y el mismo año lanzaría Flagman, Vermin, Fire y Judge. La empresa dirigida por Yamauchi se centraba en los juegos de bolsillo y abandonaba las domésticas hasta la llegada de Famicom en 1983.