El estudio polaco Robot Gentleman vuelve a la carga con su nuevo juego de gestión y supervivencia. En 60 Parsecs! debemos sobrevivir a un alocado viaje espacial tomando una serie de decisiones para aguantar el mayor tiempo posible sin incidentes, pero la tripulación y algunos factores externos no nos pondrán las cosas fáciles.
60 Parsecs! es la secuela de 60 seconds!, anterior juego de la compañía y que sigue prácticamente la misma premisa: el apocalipsis nuclear ha destruido nuestro planeta y pronto lo hará también nuestra estación espacial, por lo que debemos escapar al espacio exterior en un módulo de salvamento. Disponemos de 60 segundos para recoger todas las provisiones que podamos y meternos en la nave para huir del lugar. Una vez en el espacio, como capitanes al mando debemos ir tomando una serie de decisiones y racionar nuestros víveres para conseguir sobrevivir el máximo tiempo posible a la deriva.
Quizás el mayor problema de este nuevo juego es que tiene muy poca evolución -nula más bien- respecto a 60 seconds!. Tanto la jugabilidad como el apartado gráfico es prácticamente el mismo en ambos juegos, el único cambio se produce en la ambientación escogida, que pasa de situarse en un búnker subterráneo a una cápsula espacial. Podría pasar perfectamente por una expansión más que por una auténtica secuela.
Gráficamente el juego es bastante simpático y destila humor negro por los cuatro costados. Con un estilo artístico que recuerda mucho a aquellos míticos dibujos animados de los 90, las reacciones de nuestros protagonistas a las innumerables desgracias que van ocurriendo nos dejarán con la duda de si reírnos ante todo lo que está pasando o preocuparnos porque podremos perder en cualquier momento.
Ya entrando en materia, el juego se divide en dos partes: la de abastecimiento y la de gestión. Como ya hemos explicado anteriormente, en la parte de abastecimiento controlaremos a nuestro personaje escogido por las diferentes salas de la estación espacial y dispondremos de 60 segundos para recoger todos los objetos y tripulantes que podamos. En la de gestión nos dedicaremos a administrar los recursos propiamente dichos.
Tenemos 4 espacios libres para poder llevar objetos y tendremos que vaciarlos en la cápsula si queremos seguir cogiendo más, pero no siempre podremos llevar 4 objetos ya que algunas cosas ocupan más de un espacio y nos obliga a priorizar bien lo que queremos. A todo esto hay que sumarle que en cada partida los objetos cambian de posición aleatoriamente, por lo que no contéis con memorizar donde están los más importantes.
Una vez realizado lo anterior y evacuada la nave, es el turno de la parte de gestión, que es el verdadero grueso del juego. Si habéis jugado a juegos como This war of mine será más fácil entender el funcionamiento, ya que la mecánica es similar: nuestros tripulantes encerrados pueden sufrir hambre, daños y perder la cordura, por lo que tenemos que hacer una buena gestión de nuestros pocos recursos para mantenerlos a todos en buenas condiciones y conseguir que sobrevivan. Aparte de los recursos disponibles, es posible conseguir más mediante el crafteo, podremos deshacernos de algunas de nuestras preciadas posesiones para transformarlas en comida o botiquines, pero ello requiere un tiempo muy valioso del que no siempre dispondremos.
Contamos además con otro tripulante inesperado y no es otro que el ordenador de a bordo. Este se encarga de controlar todos los aspectos de la nave y nos avisa de todos los eventos aleatorios que van ocurriendo, a los cuales tendremos que reaccionar eligiendo una opción de entre varias posibles. Pero más nos vale tener cuidado con él, ya que si no está conforme con nuestras decisiones puede complicarnos las cosas e inutilizar algunos de nuestros recursos como protesta.
Aún dentro de sus propias limitaciones, la repetitividad pronto empieza a hacer mella en el juego. Cada día se repite la misma secuencia de recibir el informe diario, tomar la decisión de turno, craftear algo y abastecer nuestros tripulantes si lo creemos necesario. Todo ese proceso se puede hacer en apenas 1 minuto, por lo que en muchas ocasiones nos limitaremos a ver como pasan los días sin más que hacer hasta que surja algún incidente que nos obligue a dedicarle algo más de tiempo.
Otro gran problema es el idioma, ya que el español no es una de las opciones del selector y teniendo en cuenta que prácticamente todo el núcleo jugable se basa en texto y la importancia de las decisiones, nos parece un error muy grave no poder disfrutarlo en nuestro propio idioma, ya que se hace uso de un vocabulario técnico no apto para los que su nivel de inglés no es muy alto. Desde Robot Gentleman aseguran que incluirán el español en una futura actualización, pero de momento no hay ni rastro.
60 Parsecs! es un juego de supervivencia muy fresco y divertido, su sentido del humor lo hace muy ameno y la dificultad es la adecuada para no resultar injusta. En cierto punto se empieza a hacer repetitivo y la ausencia de idioma español complica mucho las cosas, pero sigue siendo disfrutable. A pesar de que hay opciones mejores en su género, es un gran juego que nos mantendrá enganchados y nos desafiará a intentar sobrevivir los máximos días posibles.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Robot Gentleman