Este análisis ha sido realizado en PlayStation 4 mediante una copia cedida por PLAION

Ace Attorney Investigations Collection es la nueva colección remasterizada perteneciente a la saga Ace Attorney, la cual trae los dos juegos de la franquicia que todavía no habían sido recuperados para las plataformas modernas. Se trata de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y de su secuela Ace Attorney Investigations 2: Prosecutor’s Gambit. Ambos fueron lanzados originalmente para la Nintendo DS, aunque la secuela nunca se lanzó fuera de Japón.

Ambientados después de los tres primeros juegos de la serie Ace Attorney, los títulos de la subsaga Investigations están protagonizados por el fiscal Miles Edgeworth, un viejo conocido de los seguidores de la veterana franquicia de Capcom. Aunque las historias que se nos narran en Investigations no requieren conocimiento previo de la trilogía hay muchos guiños y momentos significativos que tienen más impacto con ese conocimiento, incluyendo el regreso de varios personajes habituales de la serie principal. Se han incorporado también numerosas caras nuevas que juegan un papel importante, como el agente de Interpol Shi-Long Lang y el fiscal novato Eustace Winner, y que rápidamente encuentran un hueco dentro de un elenco de personajes memorable. La serie Ace Attorney es conocida por su humor, y estos juegos no son una excepción. Hay muchos momentos y situaciones divertidas en ambos títulos, lo que los hace un deleite para jugar.

A diferencia de la serie principal, aquí controlamos directamente al personaje principal explorando los entornos del juego, investigando cualquier cosa que llame tu atención y reuniendo pruebas. Cuando un área requiere una investigación más detallada, el juego cambia a una vista en primera persona que permite inspeccionarla en el estilo de apuntar y hacer clic más típico de las otras entregas de la serie. También puedes hablar con otros personajes para hacerles preguntas o presentarles pruebas para ver sus reacciones. Para esta colección remasterizada, los sprites de los personajes han sido completamente rediseñados en HD, aunque existe la opción de cambiar a sprites pixelados que recuerdan a los juegos originales de Nintendo DS. Hay que decir que los nuevos sprites tienen un diseño estupendo y que encajan perfectamente dentro del estilo visual del juego.

Una vez que hayamos reunido suficientes pruebas, debemos confrontar directamente a otros personajes en interrogatorios en los que trataremos de profundizar en sus declaraciones para así poder obtener más información y atacar sus contradicciones. De esta manera, la jugabilidad principal es bastante similar a la de la serie principal, incluso si no ocurre dentro del juzgado. Más a menudo de lo que piensas, incluso estarás defendiendo, a pesar de actuar como fiscal, a un personaje inocente contra las acusaciones de otra persona.

Investigations también tiene algunas mecánicas de juego únicas. Además de reunir pruebas, también descubrirás evidencias sobre el caso. Estas evidencias pueden conectarse a través de la Lógica, un sistema simple en el que se vinculan dos piezas de información que nos permiten llegar a una conclusión. Otra nueva mecánica nueva es la introducción de una tecnología de hologramas mediante la cual poder reconstruir escenas del crimen en una simulación que puedes investigar y comparar con los hechos. Esto esencialmente te permite investigar áreas que no puedes ver en persona, tales como una escena del crimen antes del crimen, basándote en el testimonio de los testigos.

Investigations 2 añade al repertorio una nueva mecánica de juego más: el Ajedrez Mental. El Ajedrez Mental es un tipo diferente de confrontación, en la que debes hacer una secuencia de elecciones cronometradas para desmantelar las defensas de un personaje, usando sus reacciones para juzgar si debes hacer otra pregunta o esperar tu momento. Algunas preguntas solo pueden lanzarse una vez el personaje te ha dado alguna pista mediante sus respuestas a otras preguntas previas.

Cada juego tiene una historia interconectada que se desarrolla a lo largo de sus casos, aunque esto es más evidente en el segundo juego que en el primero. Ace Attorney Investigations tiene una historia repleta de momentos emocionantes y de misterios intrigantes y los casos en sí tienen un ritmo refrescante, rápido y fluido hasta el final. Mientras tanto, Investigations 2 es una auténtica delicia, con un ritmo más lento que permite profundizar de verdad en la narrativa y establecer aún mas giros inesperados, siendo una de las mejores historias de toda la saga. Aunque la historia del primer juego se sostiene por sí sola lo suficientemente bien como para que nunca se sintiera incompleta durante todos estos años en que los que la secuela ha permanecido inédita en Occidente, hay un puñado de hilos y arcos que se trasladan al segundo juego.

Al igual que las otras remasterizaciones recientes de la serie, Ace Attorney Investigations Collection redondea su propuesta aportando varias mejoras de la calidad de vida. Puedes configurar los diálogos para que el texto avance automáticamente, activar un nuevo modo Historia para que el apartado jugable fluya de forma casi automática, permitiendo que los juegos puedan ser abordados como si se tratasen de una visual novel, y también se ha incorporado un apartado de selección de capítulos para comenzar a jugar desde cualquier sección de cualquier caso. Finalmente, se ha añadido una galería que contiene una gran cantidad de bonificaciones, incluidos todos los sprites de personajes, arte conceptual y las bandas sonoras de ambos juegos. Incluso puedes configurar cualquier canción que te guste para que suene mientras navegas por los otros contenidos de la galería.

Capcom ha conseguido con esta Ace Attorney Investigations Collection poner un broche de oro al excelente y metódico trabajo realizado a lo largo de estos últimos años para permitir que toda la serie esté completa en las plataformas actuales, aunque en España nos va a quedar la espina de que ninguno de los recopilatorios haya sido traducido a nuestro idioma. En cualquier caso, esperamos que esto no se quede aquí y que todo el esfuerzo dedicado a traer la saga de vuelta sirva para abrir el camino a nuevas entregas.