Desde que hace unos eventos pude probar Tinykin, me llevé una grata sorpresa con el título, su jugabilidad era excepcional y estaba muy bien llevado en términos generales. Lo que no me extraña, tras Tinykin encontramos al equipo de Splashteam, un equipo de veteranos desarrolladores que entre otras cosas trabajaron en la creación de Rayman. Tinykin es uno de esos títulos que te saca una sonrisa y es que el título por muchas de sus características nos recordará a los clásicos plataformas de los de antaño como Banjo- Kazooie o Kao the Kangaroo.


Tinykin, el nuevo título de SplashTeam y su editora tinyBuild, ha sido una grata sorpresa pero tiene un problema importante, el cual ha impedido mi progresión en el título más allá de la cuarta zona. En la segunda parte de la cuarta zona- aguas de balnea-, el juego sufre congelaciones y acaba cerrándose, por lo que si eres un jugador con una gráfica AMD, te toca esperar que pronto habrá un parche que solucione dicho problema de rendimiento.

Volviendo a lo importante, esta vez la historia nos lleva a una casa enorme y es que desde el principio sabemos poco del lugar donde estamos. Encarnamos a Milodane -o Milo-, una persona que llega a la Tierra y se da cuenta de que es diminuto y está en un lugar desconocido. Pronto verá que allí hay una pequeña metrópolis, donde encontrará grandes aliados como Ridmi, un anciano insecto que ayuda a Milo a volver a casa. La historia no es gran cosa pero mantiene suficiente gancho como para mantenernos ocupados y tiene unos giros bastante inesperados. 

Nuestra misión será sencilla, necesitaremos juntar 6 componentes entre distintos lugares para lograr reconstruir la máquina que nos devuelva a casa. El juego se basa en un sistema de misiones principales y secundarias, las principales nos servirán para avanzar en la historia principal pero es posible que tengas curiosidad por el mundo donde se desarrolla Tinykin. Encontraremos diversos coleccionables, los cuales otorgan información sobre el Divino Ardwing y su casa. Estos solo serán obtenibles al realizar misiones secundarias.

Para completar dichas misiones deberemos usar a los Tinykin, unos pequeños seres de distintos tipos, los cuales nos recordarán a los Pikmin del capitán Olimar. Esta vez encontraremos 5 tipos de tinykin: Los rosas son capaces de empujar y transportar objetos, los rojos explotarán con mirarlos y podremos usarlos para desbloquear ciertos objetos o incluso liberar otros tinykin, los verdes pueden agruparse y formar grandes cadenas para llegar a lugares elevados, los azules transmitirán electricidad para activar determinados objetos y los amarillos construirán puentes.

Es envidiable ver lo bien diseñados que están sus niveles, permitiendonos usar a los tinykin para abrir atajos. A diferencia del título de Nintendo, los tinykin, nunca atacan, no hay ciclo de día/noche ni tenemos la preocupación de morir. 

Milo además contará con una pastilla de jabón que hará de monopatín, permitiéndonos movernos más rápido. También en ocasiones tendremos que planear y esto lo haremos con las pompas de jabón. El juego nos permite planear con una pompa pero pronto podremos ampliar el número de estas reuniendo polen, un recurso que nos recuerda a las clásicas gemas de Crash Bandicoot. Además Milo contará con unos prismáticos que permitirán identificar todos los objetos interactuables en cada zona. No hay minimapa pero esto es lo más cercano al marcaje de objetos. 

El apartado técnico, como he podido apreciar por mi mismo, tiene carencias pero confío en los chicos de Splashteam y se que dentro de poco será totalmente jugable, actualmente el juego puede sufrir ciertas congelaciones en determinadas zonas. En ocasiones también baja la tasa de frames al coger y tratar de usar los tinykin.

El apartado visual de Tinykin es único aunque pronto nos recordará a títulos como Cariño he encogido a los niños o Toy Story, y es que desde el primer momento nos fijamos que estamos en los 90 en una clásica casa de barrio. También me ha gustado mucho la apariencia de cada fase y es que cada zona es única. Aguas de balnea por ejemplo nos muestra dos baños conectados, uno al lado del otro, mientras que enla Ciudad de Sanctar, el primer gran nivel del título, debemos montar un radiocassette antiguo e introducir un cd para montar una gran fiesta con los insectos. Tinykin hace que todos los escenarios sean coloridos y llenos de vida con insectos zumbando y grandes objetos humanos por todas partes. Los entornos 3D tienen una sensación caricaturesca y, curiosamente, al igual que Paper Mario, todos los personajes tienen modelos 2D planos.

En lo sonoro, los sonidos están correctos, la banda sonora aporta una gran variedad de melodías de lo más diferenciadas y además, como podemos apreciar, en cuanto a lo narrativo posee cuadros de diálogo en 8 idiomas entre los que se encuentra el castellano.

En definitiva, Tinykin es un alegre plataformas 3D que bebe de grandes títulos del género de plataformas. Su acabado es único y su jugabilidad excepcional en las seis horas de contenido que ofrece, son características para añadirlo a nuestro carrito. Es una lástima que tenga problemas de rendimiento actualmente, pero aun así no deja de ser un título más que recomendable, siendo uno de los mejores juegos de plataformas que puedes jugar este año.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por tinyBuild