La Grecia clásica ha servido como marco de inspiración para numerosas obras a lo largo de la historia. En libros podemos encontrar La Ilíada y La Odisea de Homero, como películas tenemos como ejemplo Furia de Titanes o Jasón y los Argonautas; y en cuanto a videojuegos, la mayoría estaremos de acuerdo en que God of war es el juego por excelencia que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en dicho periodo histórico. Ahora un nuevo juego se suma a dicha ambientación: Argonus and the Gods of Stone, que se estrena hoy mismo en Steam.
Ambientado en la época anteriormente mencionada, nos pondremos en la piel de Argonus, un joven marinero que acompaña a Jasón y los argonautas en su búsqueda del vellocino de oro. Después de encallar en una isla tras una fuerte tormenta, Argonus despierta en la orilla de una playa y se encuentra con que todos sus compañeros han sido convertidos en piedra a causa de una maldición. Le toca al inexperto navegante recorrer dicha isla buscando pistas que le ayuden a desentrañar el misterio y poder escapar de allí.
Como no podía ser de otra forma, el tono fantástico estará presente en todo momento, con la aparición de criaturas fantásticas y dioses del olimpo que nos encomendarán tareas para ganarnos su favor. Dotándole de un carácter de epopeya, a lo largo de todo el juego contaremos además con una voz en off que irá narrando los sucesos y acontecimientos que vayamos viviendo en nuestro viaje, todo con un tono prácticamente de libro tanto en las descripciones como en los diálogos. De hecho como ya habréis adivinado a estas alturas, su mayor fuente de inspiración es la famosa película de 1963, incluso podremos utilizar un filtro para jugar en blanco y negro para dar mayor sensación de cine clásico.
A pesar de su control en primera persona, nos encontramos ante una aventura gráfica pura y dura que bebe mucho de clásicos como la famosa saga Myst o Sherlock Holmes -la de Frogwares, para no confundirnos con otros juegos del detective que esta misma compañía ha desarrollado-. Controlando directamente a Argonus, recorreremos toda una enorme isla recogiendo objetos y resolviendo puzzles. En esta ocasión no se trata de pantallas tridimensionales estáticas, sino que todo el entorno estará totalmente modelado en 3D y podremos caminar libremente a donde queramos.
A través de toda la isla nos iremos encontrando objetos que tendremos que utilizar en el momento adecuado. Esto no tiene mucha complicación ya que será el propio juego el que nos avise en qué momento podremos utilizarlos, lo que facilita mucho las cosas y le quita un poco de gracia al asunto. Tampoco podremos combinar los objetos entre ellos, limitándose a un objeto único un solo uso.
A pesar de su carácter de juego de aventuras, no tendremos armas -sí que las tendremos, pero como un objeto más para resolver puzles- ni enemigos a los que combatir, lo único que haremos será caminar por ahí utilizando X objeto en X lugar durante todo el trayecto sin sensación de peligro alguno. Para rematar la faena, la mayoría de objetos que consigamos se suelen utilizar cerca del lugar donde lo conseguimos, en pocas ocasiones habrá que volver sobre nuestros pasos. La dificultad radica en este caso en saber donde utilizarlos exactamente, ya que a causa de un diseño de escenarios poco intuitivo habrá lugares que nos cueste más localizar y nos puedes dejar un buen rato dando vueltas a lo tonto.
Para solucionar esto contaremos con un mapa dibujado en el que podremos ver dónde nos encontramos en todo momento, que se irá dibujando a medida que nos vamos desplazando y descubriendo lugares. Este mapa no solo nos servirá para orientarnos, pues a medida que descubramos más detalles de la historia, irán apareciendo una especie de «eventos» que nos narrarán de manera prosaica lo que llevamos hecho hasta ahora acompañado de un dibujo artístico. Otra de las cosas que más me han gustado es que el HUD no es nada invasivo -mejor dicho, no hay HUD-, en ningún momento tendremos indicadores de ningún tipo en pantalla ni nada que nos ofrezca pistas, estaremos nosotros solos y nuestra mente contra la isla.
Estamos ante el primer juego poligonal de Zojoi, la desarrolladora responsable del título que nos ocupa y de los juegos de Shadowgate entre otros, y lamentablemente hay que decir que se nota su falta de experiencia en este campo. Si bien a nivel de paisajes es bastante vistoso y atractivo, el modelado y texturas de algunos elementos deja bastante que desear. Pero no es esa es su mayor pega sino el rendimiento general de juego, ya que cuando hay demasiados elementos en pantalla sufre una caída de frames bastante severa incluso con la calidad gráfica al mínimo, algo que se hubiese solucionado con una buena optimización del título. Aun así, es muy admirable que como primer proyecto tridimensional se hayan atrevido con un juego de «mundo abierto» -entre comillas, ya que la isla se encuentra dividida por zonas separadas entre sí-
En el sonido es dónde encontramos uno de los mayores puntos fuertes del juego, con un doblaje excepcional que cuenta con la participación de la actriz Betsy Brantley – ¿Quién engaño a Roger Rabbit?, La princesa prometida– en el papel de la narradora de la historia. El resto del doblaje tampoco se queda atrás, con unas actuaciones muy potentes qué aportan un tono solemne a cada uno de los dioses del Olimpo. La banda sonora también se encuentra la altura, con unas melodías de tono épico que ambientan perfectamente nuestros viajes y el marco histórico en el que nos encontramos. En cuanto a la traducción, tendremos textos en un magnífico castellano de alto nivel mientras que las voces permanecen en inglés, cosa que en este caso agradecemos debido al elenco tan especial con el que contamos y sería una pena perdernos sus voces originales.
Finalizando ya, Argonus and the Gods of Stone es un buen juego – sin alardes- que quizás no ha sido la mejor entrada de Zojoi en el mundo de las tres dimensiones, pero su intención es muy loable y se nota el esfuerzo realizado. Con una duración decente y un sistema de juego sencillo y directo, es una buena opción para los nostálgicos de aquellas aventuras gráficas en primera persona y los amantes de la historia antigua.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Big Games Machine