ASCENDANCE es uno de esos títulos difíciles de valorar debido a su propuesta. Es cierto, que el mundo del videojuego da cabida a muchos tipos de géneros, desde los más frenéticos a los que solemos llamar experiencias jugables, y en este caso, probablemente este último sea el termino más adecuado para el juego que nos ocupa. Si bien es cierto que hablar de una experiencia jugable es más complicado si cabe al estar cargada de subjetivismo, y depende si conseguimos conectar con lo que se nos propone. En este caso, y conmigo, se queda a medias.

Y es que aunque estas experiencias me llaman mucho la atención -bendito Journey-, los chicos de OneVision Games parece que se han quedado a medias en muchas cosas, algunas de ellas bastante importantes y de carácter técnico, y otras más subjetivas como la duración o la variedad de niveles. De lo que no hay duda es de que han intentado crear un juego relajante, que inspire calma, encanto, casi filosófico, de una simpleza inusual, y para ello han elegido un tipo de juego que no nos es desconocido. ASCENDANCE es un plataformas 3D en primera persona, donde deberemos saltar entre plataformas mientras llegamos a los nodos que harán aparecer nuevas secciones del escenario.

¿Tan simple? Básicamente si. Poco más encontraremos, más allá de avanzar saltando entre plataformas mientras nos la ingeniamos para llegar al siguiente nodo, y nos relajamos con un entorno colorido, minimalista, y simple, donde no nos tendremos que preocupar por el tiempo, o por morir, no hay enemigos, no hay vidas, si nos caemos apareceremos en el último nodo que hayamos alcanzado, todo muy sencillo, más allá de los saltos en si, la mayoría sin ninguna complicación, aunque otros requerirán un mayor timing y precisión.

 

 

Más allá de avanzar consiguiendo nodos, podremos conseguir ciertos coleccionables con forma de cubo que están repartidos por el nivel, y que aunque generalmente veremos claro como conseguirlos, otras veces la tarea no estará tan sencilla, y tendremos que darle más de una vuelta a como acceder a la zona. Estos cubos, además nos darán un corto mensaje filosófico cuando los consigamos, sin mucha trascendencia para ser honestos. También recibiremos más mensajes espirituales y filosóficos cuando alcancemos determinados lugares o checkpoints, no están mal, pero tampoco aportan nada al juego.

El juego consta de tres niveles, y este es el primer problema, pues la duración queda totalmente comprometida, llamados Lapis, Ruinas, y Asticus, cada uno con un diseño diferente, siendo el tercero quizá el más impactante visualmente. En estos niveles avanzaremos saltando entre plataformas para alcanzar los nodos como ya hemos descrito antes, sin más opciones de control que moverse, mirar, correr, y saltar, simple y aun así sin explicar, pues el juego no incluye tutorial alguno. En ciertos momentos tendremos impulsores en las plataformas que nos harán saltar más alto, y cuando alcancemos un nuevo nodo, las nuevas secciones que aparezcan con sus nuevos nodos no serán del todo lineales, haciendo que seamos nosotros los que elijamos a dónde ir y como, aunque el objetivo del nivel pase por alcanzar todos los nodos.

Y evidentemente, una ejecución tan básica puede invitar a caer en la repetitividad si no conectamos con el título y nos dejamos llevar por su premisa de calma y relajación. Sin contar además, de otros problemas que el juego tiene, como es un control que no acaba de ser lo preciso que debiera para un plataformas, y que se siente pesado cuando esta propuesta invita a la agilidad.

 

 

En la parte técnica, ASCENDANCE lamentablemente no da la talla, no por la simpleza de la que ya hemos hablado, esto es más una cuestión artística donde cada uno valora subjetivamente si es suficiente para transmitir lo que pretende, sino por un control impreciso y que se siente pesado por una suerte de lag que hará que en más de un salto exigente acabemos en caída libre, y ciertos problemas técnicos como caídas de frames o plataformas que no aparecen exactamente donde deben. Lógicamente en una experiencia que basa su jugabilidad en el avance mediante el salto, que esto no se sienta fluido es un gran problema.

Otro problema es la iluminación, un poco sin sentido, salvo quizá en el último nivel, donde si esta mejor implementada y hace lucir al nivel más espectacular que los dos anteriores, pero con gran diferencia, ya nos hubiera gustado que este tercer nivel fuera la base y seguir de aquí para arriba.

Y completa la experiencia una banda sonora anodina, suena intrascendente, repetitiva, y está mal escogida si lo que se pretendía era relajar y mostrar un mundo de calma y tranquilidad, realmente se podía haber hecho un gran trabajo en este apartado, pues este tipo de juego-experiencia invita a ello, y la música hubiera sido un conductor perfecto, pero tampoco se ha conseguido.

 

 

Concluyendo, ASCENDANCE no es una mala idea, este tipo de experiencias jugables, si tienen un precio adecuado, como es el caso, tienen su público, quizá más casual, o que buscan experiencias relajantes y sin complicaciones. El problema es que su ejecución es mediocre, una duración que se antoja corta al contar sólo con tres niveles, un diseño de escenarios y jugabilidad que puede caer en repetitividad, y que viene a brillar en el último de los niveles, que cuando piensas que la calidad del juego sube, se acaba.

Y por supuesto y más importante, aunque esto siempre podría atajarse vía actualización, unas deficiencias técnicas y un control que no acaba de sentirse ágil y preciso, como un juego de esta categoría requiere. La parte artística, incluso sonora, ya queda en un punto más subjetivo, aunque personalmente la parte sonora me ha decepcionado siendo un elemento importante para introducirte y conectar con la experiencia.

De todas formas, y debido a su bajo precio, 6,99€, si eres fan de este tipo de juegos, o deseas relajarte entre tanto juego frenético, denso, o complicado, quizá puedas darle un tiento a la obra de OneVision Games, quizá tú si conectes con ella mejor que yo.

Ultima hora: Hay que añadir, como punto final, que el estudio esta trabajando en una gran actualización 2.0 de cara a julio que solucione los problemas de rendimiento, de control, mejore los gráficos, y añada nuevos niveles. Esperemos que se haga realidad.

 

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por OneVision Games