Los movimientos de la editora gala Microids y la desarrolladora OSome Studio son cuanto menos curiosos. Ya no se trata solo haber revivido la serie XXL de Asterix & Obelix -compuesta por dos entregas publicadas por Atari en 2003 y 2005- con una tercera entrega que ya analizamos en 33bits, sino que como preámbulo de esta tercera entrega lanzada el año pasado, Microids publicó una remasterización de Asterix & Obelix XXL 2: Mission: Las Vegum, la segunda entrega de la serie. Hasta aquí todo es sencillo de entender, pero lo que sorprende es que un año después nos llegue el primer juego de la saga remasterizado en lugar de haber salido al mercado antes o a la vez que la remasterización de la segunda entrega, y que ambas remasterizaciones hubieran sido las embajadoras del nuevo título.
Pero sea como fuese, la remasterización de la primera entrega nos acaba de llegar, con el título de Asterix & Obelix XXL: Romastered, y nos presenta el juego de 2003 remozado con un nuevo y aparente apartado técnico y varios añadidos que son de agradecer. Antes de comentar las novedades de esta remasterización, sería apropiado hablar también de los famosos personajes que dan nombre al juego, y también de la entrega original, pues después de 17 años, es fácil pensar que muchísimos usuarios actuales no disfrutaron del juego en su día. También hay que añadir que las entregas de PlayStation 2, Nintendo Gamecube y PC tuvieron un éxito discreto, sin embargo la de Game Boy Advance es bastante popular por ser un prodigio técnico programado por los genios de VD-dev, que hicieron correr de forma sorprendente un plataformas 3D con amplios escenarios en la vetusta portátil de Nintendo.
De Asterix y Obelix ¿Qué vamos a decir? Aunque estos dos personajes fueron creados para unas historietas cómicas en 1959, guionizados por René Goscinny, y dibujados por Albert Uderzo, estos galos y sus aventuras han trascendido a varios medios, como el del cine, con películas de animación y películas de imagen real, o el de los videojuegos. Siendo los personajes de historietas más famosos de Francia, con más de 38 álbumes recopilando sus historias, 10 películas de animación y 4 de imagen real, con el gran Gérard Depardieu caracterizando al propio Obelix, no es de extrañar que sus aventuras en el mundo de los videojuegos fueran medianamente exitosas, sobre todo en las 8 y las 16 bits. En nuestra sección retro también se rindió homenaje, a propósito del fallecimiento de Goscinny.
Y respecto al juego en sí, pues tenemos enfrente a un plataformas 3D de la vieja escuela, tan típico de las 32 y 128 bits y de los que está de moda añorar ahora. Sencillo a la par que divertido, como si un juego de Lego se tratase, y ahora veremos que esta referencia se ajusta perfectamente a la aventura de nuestros galos favoritos. Tendremos que recorrer amplios niveles ambientados en diferentes lugares del mundo, donde Asterix u Obelix, el que nos toque manejar en ese momento, tendrá que avanzar recogiendo todos los cascos romanos posibles y otros ítems del escenario, a la vez que nos liamos a mamporros con diversos tipos de enemigos, que nos irán apareciendo en grandes grupos para mayor disfrute nuestro.
Aunque de f0rma casi testimonial, el avance por los niveles también estará supeditado a pequeños puzles o acciones como usar una antorcha o mover un bloque de piedra para abrir camino, aunque la resolución siempre será sencilla. También habrá pequeños objetivos que cumplir, estos serán solicitados por distintos personajes del universo de Asterix, de donde destaca la figura del ex espía del César, que será el personaje que nos irá guiando y nos introducirá a los niveles y las acciones que podremos realizar. El combate es bastante sencillo como efectivo, nuestros golpes serán poderosos y podremos acabar en un momento con las tropas enemigas, aunque al venir estas concentradas en gran número, si no estamos atentos podremos pasarlo mal. También podremos usar armas en algunas ocasiones, sobre todo de gran calibre, para acabar con gran número de tropas y para abrir nuevos caminos.
En cuanto a la historia, sin ser la más original, sirve para dar consistencia a los diferentes niveles y sus diferentes ambientaciones. En esta ocasión, el César si ha podido tomar la aldea gala mientras Asterix y Obelix se encontraban fuera de caza. Al llegar y encontrarse todo el pueblo en llamas, aparece el espía del César que había sido dejado atrás por este, y dispuesto a cobrar venganza, informará de la situación a nuestros héroes, de que los otros habitantes de la aldea han sido hechos prisioneros, y de que son trasladados a Roma. Así que nos tocará viajar desde nuestra aldea siguiendo el rastro de los romanos y rescatar a nuestros amigos, siempre siguiendo las recomendaciones de nuestro nuevo aliado que además de guiarnos, sus indicaciones servirán de tutorial o consejo de como avanzar.
Pero la remasterización de Asterix & Obelix XXL ha querido ir un poco más lejos, y además del lavado de cara técnico bastante evidente, se hqa incluido un nuevo nivel de dificultad más difícil todavía, y una serie de minijuegos accesibles desde el mapa que une los niveles, y que añaden variedad a la aventura, aunque son totalmente opcionales. Además respecto al nuevo apartado gráfico y sonoro, tenemos la opción de con un solo botón, cambiar entre el modo remasterizado y el modo original en 4:3 -aunque mantiene un filtro HD por cuestión de nitidez-, una opción muy valorada en cualquier remaster y que por desgracia la mayoría no tiene. Respecto al sonido, también ha sido tratado, aunque usando la fuente original. Se ha hecho un buen trabajo, más aparente que potente, aunque varios inconveniente heredaros de la versión original se han trasladado a la remasterización, la cámara y los cortes de sonido.
Si nos ponemos en contexto, el problema de la cámara no es más cuentión de acostumbrarse, y es que tiende a descentrarse fácilmente y a perdernos en algunas acciones, sobre todo cuando hacemos dobles saltos o saltamos desde ciertas alturas, y a veces parece que nos sigue un pelín tarde. Esto en 2003 era el pan de cada plataformas 3D de medio presupuesto, pero en 2020 requiere que el jugador entienda a lo que esta jugando para entender que simplemente se ha trasladado la cámara tal cual era. Respecto al sonido es una historia diferente, porque este sufre cortes, queda en silencio por momentos, y arranca cuando menos lo esperamos, aunque imaginamos que esto puede ser fácilmente solucionado con una actualización. Por lo demás nos queda un plataformas 3D bastante simpático, muy al estilo de los juegos de Lego de avanzar con sencillas tareas mientras recogemos todo tipo de ítems, y con un buen papel de nuestros dos héroes galos. Un título para todos los públicos que disfrutará por igual los que en su día conocieron el original, como los que se aproximen por primera vez a la franquicia.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Meridiem Games