Es una buena noticia que Monster Hunter Rise, la última entrega de la exitosa franquicia de CAPCOM haya llegado finalmente al resto de sistemas del mercado. Habiendo sido lanzado como exclusividad temporal para Nintendo Switch en marzo de 2021, llegaría a PC varios meses más tarde, en enero de 2022, y poco hacía indicar que el resto de plataformas – PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series- recibirían una versión del juego un año después. Finalmente CAPCOM ha querido ver a su franquicia en todos los sistemas mayoritarios y con esta sexta entrega -aunque ya no se numeren- lo han conseguido.

Monster Hunter es la segunda franquicia más importante de CAPCOM con unas ventas acumuladas de 88 millones de unidades. Su primera entrega lanzada en 2004 en PlayStation 2 ponía la semilla del éxito arrollador de esta saga que llegó justo un año después con la entrega de PlayStation Portable y sus opciones multijugador. Desde entonces no hemos parado de disfrutar de las difíciles cacerías que se nos han propuesto en las distintas entregas que han ido apareciendo en diferentes sistemas. Y sí, cazamos monstruos una y otra vez, pero CAPCOM siempre ha sabido darle una vuelta de tuerca a la jugabilidad, sin dejar que se estanque en ningún momento. Y hasta el momento lo han conseguido de forma extraordinaria.

Cada entrega principal de la franquicia ha ido introduciendo sus novedades jugables que han ido marcando la evolución de esta saga. Algunas novedades se han quedado y otras se han desechado hasta que su penúltima entrega, Monster Hunter World recibió los mayores cambios jugables para abrir la franquicia a un nuevo público y hacer la barrera de entrada al juego más accesible sin dejar de ofrecer un reto para el jugador experimentado. Siguiendo los pasos de World, Rise sigue el camino marcado por este y añade sus propias novedades que han sido muy bien acogidas por los seguidores de la saga y es que en esta ocasión se ha apostado por la movilidad y la verticalidad.

El protagonista de estas novedades es el cordóptero. Los cordópteros son unos insectos a los que nos podremos enganchar para movernos por el mapa con libertad absoluta. Da igual lo alta que veas esa montaña, es bastante probable que con una buena gestión de los cordópteros -tenemos dos que tienen un tiempo de recarga por uso, aunque ese número se puede ampliar temporalmente- podamos llegar. Es más, probablemente acabemos encontrando una recompensa por hacerlo. Y además hay que nombrar por méritos propias al Canyne, un nuevo tipo de compañero que además de ofrecernos soporte en el combate, nos permitirá montarlo y desplazarnos por los escenarios a toda velocidad.

Estas novedades hacen que nuestra movilidad se amplíe casi hasta el infinito, ya sea horizontalmente como verticalmente, lo que derivará en los mapas más verticales de la saga. Tendremos mapas con montañas a las que podremos subir, con diferentes niveles con bastante diferencia entre sí -mención especial al nivel del bosque, con dos niveles de altura que podrían ser dos mapas perfectamente- y convierten la exploración vertical en algo totalmente satisfactorio, ya que los cordópteros son especialmente cómodos de usar, haciendo que el desplazamiento sea más ágil que nunca. Sí, quizás la palabra que mejor define esta entrega de Monster Hunter es «agilidad».

Pero no solo para desplazarnos nos sirven estos pequeños insectos, y es que esto va de cazar monstruos. Para los pocos que aún no conozcan la saga, Monster Hunter da lo que promete: caza de monstruos. Todo va orientado a eso. Tenemos un gran abanico de monstruos con diferentes fortalezas y debilidades y nuestra misión será cazarlos a todos. Para ello tendremos una especie de bucle en el que cazaremos monstruos menores, con sus partes nos forjaremos piezas de equipamiento que nos servirán para cazar monstruos un poco más difíciles y así hasta llegar a los monstruos de más alto rango.

Pues bien, de nuevo, tendremos una integración perfecta de los cordópteros en nuestros combates. Cada una de las armas tendrá un ataque especial que hará uso de uno de los insectos que dispongamos y, de la misma manera, tendremos la cordohuída, que nos permitirá esquivar rápidamente un ataque del enemigo con la ayuda de nuestro cordóptero o incluso recuperarnos en el aire cuando nos hayan lanzado de un golpe. Esto, de nuevo, añade una enorme movilidad al combate, no teniendo prácticamente momentos de respiro. También hace que esta entrega sea posiblemente la más fácil y accesible de todas.

Utilizar la cordohuída también hace que escondamos el arma instantáneamente, eliminando el tiempo del envaine de arma -y lo expuestos que podemos quedar por ello- cada vez que queramos tomar una poción, por ejemplo. Por último, el cordóptero también nos permite montar a los monstruos cuando se cumplan ciertas variables en el combate. Montando un monstruo podemos atacar a otro para así hacerle más daño. O incluso mejor, podemos lanzar a nuestra montura contra la pared, hasta 3 veces, haciendo que ellos mismos se hagan un daño considerable y suelten materiales que podremos recoger.

Los cazadores empezarán Monster Hunter Rise en Kamura, la aldea natal del protagonista, y de donde han salido muchos cazadores legendarios, que hará de hub principal y donde pasaremos gran parte de nuestra aventura. Esta consta de unos pocos edificios, y todo lo necesario prácticamente a mano. De nuevo, la agilidad por bandera, pudiendo ir casi a cualquier punto de la ciudad de forma rápida ya sea moviéndonos manualmente, o haciendo uso del viaje rápido. Todo con cargas prácticamente inexistentes.

Como hemos comentado antes iremos siempre acompañados de un canyne, una especie de perro en el que podremos montar, y, cuando hagamos misiones para un jugador, de un felyne. Los dos nos ayudarán en las peleas, convirtiéndose en compañeros esenciales para proseguir en la aventura. No solo eso, sino que volviendo al tema de la agilidad, montar al canyne nos permitirá escalar ciertas paredes rápidamente, utilizar objetos mientras huimos del peligro o perseguir a los enemigos que huyan. El juego intenta eliminar los momentos en los que el jugador queda expuesto al enemigo, añadiendo agilidad a los combates pero por contra haciéndolos más fáciles.

De vez en cuando nuestra aldea será atacada y nos saltará una misión de Frenesí. No os asustéis, no es necesario hacerla en el momento -excepto la de introducción- y se acepta igual que todas las demás misiones. El Frenesí es un grupo de monstruos que se dirigirán a la aldea y, nuestro objetivo es impedir que lleguen a ella. Para ello tendremos una especie de Tower Defense donde montaremos varias plataformas con armamento, sean ballestas, cañones u otro tipo de armas. Haciendo uso de ellas, y colocándolas en los lugares correctos estratégicamente, tendremos que ahuyentar a distintas hordas de monstruos que irán apareciendo antes que destruyan la puerta principal de la aldea.

Centrándonos en las nuevas versiones, hay que decir que disfrutaremos de todo el contenido de Monster Hunter Rise sin ningún cambio ni añadido, aunque todo el contenido descargable gratuito que se ha ido lanzando en las versiones de Switch y PC si estará ya incluido. Donde estas nuevas versiones salen muy beneficiadas es en el apartado técnico y audiovisual. En la versión que nos ocupa, disfrutaremos de tres configuraciones gráficas -predeterminada, rendimiento y calidad- y el acceso a una completa configuración gráfica avanzada donde podemos cambiar varios parámetros a nuestro gusto y una novedad, la capacidad de activar filtros. También tenemos soporte para audio 3D y para el DualSense.

Pero no es oro todo lo que reluce y hemos encontrado tres cosas que quizá hubiéramos querido que CAPCOM hiciera de otro modo. Para empezar no tenemos ni Cross Play ni Cross Save, no podremos ni jugar con jugadores de otras plataformas -salvo las de un mismo ecosistema- y no podremos recuperar nuestra partida de Switch o PC para seguirla en alguna de las nuevas versiones. Otro problema es que estas nuevas versiones son exclusivamente digitales y no dispondrán de versión física. Y finalmente, la gran expansión lanzada en junio del año pasado, Sunbreak, no viene incluida y aún habrá que esperar a primavera para su lanzamiento -por supuesto, de pago-.

A pesar de que CAPCOM podría haberlo hecho mejor a nivel de lanzamiento -soporte Cross Play, Cross Save, versión física e inclusión de Sunbreak-, lo cierto es que a nivel de juego tenemos lo que para muchos será la mejor entrega de la franquicia y ahora con una presentación gráfica y técnica inmejorable. Es posible que no llegue a nivel gráfico de World pues el sistema base de Rise es Nintendo Switch, pero el RE Engine ha permitido que el resultado siga siendo notable. Queda la duda de si merece la pena dar el salto de la versión de Switch a una de estas versiones mayores, y esta vez la respuesta dependerá totalmente del usuario y el querer empezar todo desde el principio. Para todos los demás, os espera la mejor caza de la saga, por ahora.

 


 Este análisis ha sido realizado en PlayStation 5 mediante una copia cedida por PLAION