ASTLIBRA Revision es un RPG de acción lateral que hizo muy poco ruido el año pasado en su lanzamiento en PC a pesar de tener en Steam unas reseñas extremadamente positivas. Ahora nos llega a Nintendo Switch en una nueva oportunidad de reivindicarse y convertirse por méritos propios en uno de los mejores títulos indies de la consola híbrida de Nintendo en este 2023. Se desconoce si llegará a otros sistemas domésticos en un futuro o en formato físico para Nintendo Switch, lo que si sabemos es que el desarrollador esta trabajando en contenido adicional para el título.

Todo empieza con KEIZO, un solo developer japonés y su proyecto personal más ambicioso ASTLIBRA, un juego con 14 años de desarrollo a sus espaldas que es lanzado gratuitamente en Japón en Steam en 2021 después de haber pasado por bastantes transformaciones e intentos de abandono. Pero cuando algo es bueno llama la atención y la editora WhisperGames y el desarrollador se pusieron de acuerdo para preparar una revisión mejorada -de ahí el título-, más depurada y con nuevo contenido. Además esta revisión dejaría de ser gratuita y se lanzaría en occidente como así ha sucedido.

Si en otras ocasiones hemos pensado que los juegos con desarrollos tan dilatados en el tiempo han tendido a no cumplir con las expectativas, ASTLIBRA Revision ocurre todo lo contrario, el juego sin ser el culmen del género, ni técnicamente gran cosa, cumple con creces con lo que se propone, a pesar de que la propuesta no es tan sencilla de explicar. Estamos ante un juego denso, tanto en mecánicas jugables como en historia, y curiosamente en esta ocasión no supone ningún problema y si parte de sus fortalezas. Nos esperan entre 35 y 40 horas de aventura si vamos solo a completar el juego o muchas más si decidimos ir a por todo.

Comenzamos con el argumento, que tiene tela que cortar. Todo comienza con dos niños, el protagonista y una amiga de la infancia, huyendo de un gran demonio que había atacado su aldea. Lo siguiente que vemos -y jugamos, ya que la presentación de la historia cuenta con el jugador controlando al protagonista en algunos momentos- es al niño en una cabaña dormido, y al despertar sin saber donde se encuentra ni saber del paradero de su amiga, conoce a un cuervo que puede hablar, Karon, el cual tiene amnesia y solo recuerda despertar al lado del niño inconsciente y arrastrarlo hasta esa cabaña.

Después de algunos intentos infructuosos de salir de la zona, nuestro protagonista y Karon se toman en serio salir a buscar a la muchacha y a la aldea y acaban vagando por el mundo 8 años sin encontrar, además, vida humana. Sin embargo un día nuestro protagonista y Karon encuentran a otro muchacho que después de escuchar la inverosímil historia de este extraño dúo, accede a llevarlos a una ciudad donde poder encontrar información. Preparándose para partir a la mañana siguiente deciden pasar la noche y descansar, aunque por la mañana el muchacho ha desaparecido y los rest0s de la fogata de la noche anterior también. Enseguida encontrarán una aldea, conseguiremos un artefacto increíble y comenzará la aventura, donde viajaremos en el tiempo y seremos testigos de nuestras propias acciones y decisiones.

En el apartado jugable tenemos un RPG de acción de desarrollo lateral que nos recordará en algunos momentos a un metroidvania, aunque aquí el enfoque queda claro desde el principio, es más un RPG que otra cosa. Tendremos plataformas, un poco de backtracking pero la importancia la tiene el combate que se sustenta en las posibilidades de desarrollo del personaje y la orientación de nuestras estadísticas, que en esta ocasión no solo se centra en la mejora de estadísticas por subida de nivel, sino que también tendremos unos larguísimos árboles de desarrollo que en lugar de nuevas habilidades, irán desbloqueando nuevas mejoras de estadísticas y que podremos adquirir usando unos elementos de diferentes colores llamados Force que sueltan los enemigos al ser vencidos.

Respecto a estos árboles de desarrollo que aparecen bajo el nombre de GROW en el menú, se van bifurcando en distintos caminos donde si llegamos al final, podremos desbloquear alguna habilidad extra, mejoras de habilidad, u otras mejoras. Si no tenemos Forces del color que necesitamos, podremos adquirirlo usando Force de otro color en una proporción de 1:3, una opción que nos puede salvar de tener que farmear Forces en un momento determinado, pero que a largo plazo no sirve para ir desbloqueándolo todo por lo que hay que priorizar. Además de todo lo que nuestro protagonista mejora con el sistema GROW, también lo hace con la subida de nivel estándar, con experiencia conseguida de acabar con enemigos, que en este caso nos dará unos cristales que los aplicaremos a distintos parámetros, siendo estos reasignables.

El otro gran elemento que influye sobre nuestro personaje es el equipamiento, donde podremos equipar armas de una mano, de dos manos, escudos, armaduras y otros accesorios que también mejorarán nuestras estadísticas y que a veces nos proporcionará una habilidad extra -como una espada que nos da doble salto-. El equipamiento al igual que otros objetos, lo conseguiremos comprándolos en tiendas, donde además es muy posible que además del coste en monedas, requieran ciertos materiales que sueltan los enemigos, y a veces para las mejores armas incluso necesitaremos encontrar el esquema para fabricarlas.

Pero no solo de ataque cuerpo a cuerpo vive el héroe y en nuestro caso nuestro fiel compañero Karon podrá transformarse momentáneamente y siempre que tengamos la barra de energía llena -se llena golpeando al enemigo- en otro ser que atacará al enemigo con daño elemental. Hay varias transformaciones y actúan como la magia en otros RPGs, aunque en el menú nos aparecerán como SKILL. Karon también podrá equipar habilidades pasivas que influirán bastante en el juego y tendrán su propia sección en el menú. La última opción a mencionar es la de LIBRA, el uso de un artefacto consistente en una balanza que conseguirá activar bonificaciones extra de nuestros ítems siempre que podamos igualar los dos lados de la balanza eligiendo objetos de peso similar -el peso se mide en Karma-.

Visualmente ASTLIBRA Revision es un juego bonito aunque técnicamente no es nada de otro mundo, tampoco le podemos pedir más a un juego con un desarrollo tan peculiar que además en su versión primigenia uso imágenes e ilustraciones libres de derechos aunque para la revisión haya contado con el apoyo del diseñador gráfico Shigatake y el ilustrador Haku Tatsufuchi que le dan al juego un aspecto mucho más cuidado y trabajado. Con la banda sonora tenemos el mismo caso, todos los temas son libres de derechos, compuestos por músicos japoneses que KEIZO fue seleccionando y encajando con un resultado mucho mejor del esperado.

Además de la mejora gráfica y en resolución gracias a Takumi Yamada –ASTLIBRA era en 4:3-, en arte e ilustraciones, y todas las mejoras implementadas en la revisión, que son bastantes, la que posiblemente más nos interese sea la adición de nuevo contenido con un nuevo capítulo postgame titulado The Star Eaters que ampliará generosamente las horas de juego y hasta se permitirá el lujo de introducir nuevas mecánicas. Lo último a mencionar y lo que a permitido el lanzamiento de ASTLIBRA Revision en occidente ha sido la traducción al inglés, aunque siendo justos, esta es bastante mejorable -KEIZO ha comentado que están mejorando la traducción después del feedback recogido-.

ASTLIBRA Revision no se parece a otro RPG de acción lateral que hayamos visto. Hay gente que dice que ve elementos de la franquicia Castlevania, también de Zelda II, y muchos encuentran semejanzas con Ys III, pero la realidad es que la fuente de inspiración de KEIZO fue el título de Famicom Jikuu Yuuden: Debias de Namco, algo totalmente inesperado. No podemos más que rendirnos ante ASTLIBRA Revision, este bello Frankenstein de mecánicas tan extrañas como bien implementadas que además acaban funcionando como un reloj suizo. Y la historia que empezará pareciéndonos rara y llena de clichés y acabará volándonos la cabeza y dejándonos más que satisfechos. Estamos ante una joya oculta que merece mucho más reconocimiento y un imprescindible para los amantes del género.