La pequeña-gran debilidad de 33bits son los metroidvanias. Y toca hablar de uno de los grandes lanzamientos de este año en este ‘género’. Por supuesto, tod@s tenemos en mente el genial Prince of Persia 2,5D lanzado a comienzos de año… y lamentablemente poco comprado, y ahora defenestrado. Pero BioGun le puede caminar al lado. Con menos ruido surgen juegos poderosos como Afterimage, que también pisan la sombra de los grandes exponentes del género. Y encima, la hacen crecer. Porque Hollow Knight lo cambio todo ¡Todo! Y mucho de lo que aquí hemos analizado con mayor o menor medida, viene de ese volcán que convulsionó el mundo del videojuego en general, fuera de etiquetas.

Entonces… el valor de ley, la presentación de BioGun, es ser un formidable aprendiz del Caballero Hueco, demostrando su propia personalidad, y aportando también sus propias señas en el gameplay.

De un mundo ancestral global, lleno de civilizaciones y pueblos, donde el paso del tiempo ha deslustrado glorias pasadas, pasamos a un mundo no menos complejo y desarrollado… en el interior de una perra.

Conocí Bio-Gun -con guión, como plasmamos en el Early Acess de ya sus meses-, en una maravillosa demo hace dos años y pico, y me enamoró. Era mucho más que seguir la estela de Hollow Knight, sin menoscabar la miriada de juegos que también lo han hecho. Porque esa es la esencia del arte, en global, apoyarse donde otros han creado para construir en base a esas creaciones. En el mundo del videojuego era/es incluso más «fácil» por las facilidades/herramientas/motores… ¡Lo que sea! Y BioGun fue… es un alumno muy aventajado. Y añadiendo un elemento bien diferenciador en la forma de luchar.

Dapper Dog Digital es, una vez más, otro desarrollador con ilusión desmedida, en la forma de John Rogeles, que se ha complementado con Iván Elizalde, aunque siempre hay nombres entre medias. Pero el resultado es un juego… artesanal, hecho a mano. Y sin la música de Juhani Junkala, esto valdría la mitad. Hay más gente picando código, y nuestras sinceras disculpas por no plasmarlos aquí.

BioGun apela tanto a un metroidvania complejo y lleno de contenido, como a quienes hemos conocido el tener animales domésticos. Porque vamos a salvarle la vida a nuestro can.

Resumiendo la loca introducción -narrada con doblaje inglés, que de vez en cuando escucharemos por h o por b- , hay un virus que afecta a nuestras mascotas, una «petdemic». Y el Dr. Loquesea nos introduce en el organismo de su perrita -elegimos su nombre, lucharemos en sus órganos femeninos- , y somos una vacuna que pelea de forma activa, venida del… beacon. De nombre «Bek», y con un alma pura, vamos a luchar contra ese mal interior, mientras vemos que en este organismo canino también hay otros seres benignos/pasivos/simbióticos. Destruiremos la infección órgano a órgano, sistema tras sistema, en un genial metroidvania dinámico y lleno de acción.

Nos inyectan con una poderosa música, en un entorno vivo y palpitante, para mostrarnos que estos es un twin-stick shooter en 2D. O sea, no tenemos un botón de ‘atacar’, tenemos una dirección con el stick derecho, y disparamos con nuestra limitada arma usando el gatillo del pad. Esto ya lo define todo, mientras BioGun no deja de homenajear a Hollow Knigth.

Porque el diseño global es bien conocido -la obra maestra de Team Cherry tiene nada menos que siete añazos-, con su «pueblo central», así como otras localizaciones de «aldeas», en forma de órganos de nuestro can. Mientras, tenemos misiones, objetivos secundarios… terciarios encima. Tenemos una barra de energía que podemos usar con nuestras armas «energéticas», o para recuperar salud, recargando al golpear enemigos con nuestra arma, manteniendo pulsado un botón que consumirá tiempo valioso para recuperar preciada vitalidad.

BioGun no es un juego asfixiante, pero tampoco te permite relajarte. Ya durante el recorrer de los «órganos perrunos» debemos movernos y disparar con cabeza y/o celeridad. Los jefes, hasta los opcionales de «ah, estaba ese ahí», hacen honor a su inspiración central, ofreciendo combates que duran segundos de primeras. Y que cuando dominamos sentiremos ser los malditos conquistadores. Todo, con esa mecánica de twin-stick shooter unida a las mecánicas adicionales que el juego ofrece.

Ah, pero BioGun es un juego con compasión. Si fallecemos en un punto, al recuperar nuestra alma -no perdemos el dinero al morir-, nos energizamos brevemente. Hay mecánicas ‘souls’, muy atenuadas. El juego está bien medido en su diseño global de combate-plataformas-jefes.

Mejoras de vida, energía, ranuras para armas y añadidos, complementos… esto es un metroidvania lleno de contenido, que te picará a explorar y mejorar ¡Si señor! Tanto homenaje y contenido ofrece BioGun, que también tenemos el objetivo de encontrar ‘larvas’, que aquí son perritos, y solo hay 26, frente a las casi 50 del juego de Team Cherry. Dapper Dog Digital ha llenado BioGun de contenido y exploración.

Este párrafo es para seguir hablando de cosas del juego, de lo bonito que es, del formidable diseño artístico que tiene, que espero se vea en las capturas. Pero yo quiero hablar de algo que muchas veces, quienes os detenéis a leer no podéis percibir. Y es que desde hace dos años yo vivo enamorado de la música de Juhani Junkala.

No es que la elevada nota del juego se potencia por la música. BioGun es un juego soberbio por méritos bien propios. Pero… es que ¡Llevo dos años y pico con la música de Junkala en la cabeza! Desde la pantalla de introducción, el primer nivel en el útero de nuestra mascota, los jefes, los «pueblos», el obtener mejoras para Bek… Mirad, igual no os dice nada, o bien os habla como a mi.

BioGun es un juegazo, y no lo sería menos con otra música. Pero es la que tiene, y por ello mi corazón habla más que mi cerebro en esta entrada.

Desde que publicamos el Early Access ha habido tal, pascual, lo de arriba, lo de abajo, pues sí, pues no… Pero el resultado global es un juego formidable. Así que quien esto lea -muchas gracias, como siempre-, considere su compra. Porque otros juegos, otros metroidvanias, otras propuestas, serán más vistas y conocidas.

BioGun ahora está solo en PC ¡Y debe extenderse a más sistemas! Pasad de esta entrada y clickead abajo, por favor.