El año pasado la luz uno de los proyectos indie más esperados por los aficionados a los videojuegos en general, y los amantes de los plataformas de acción con toques de aventura y elementos RPG en particular. Los sevillanos de The Game Kitchen nos trajeron el sobresaliente Blasphemous, después de una exitosa campaña de Kickstarter que se realizó en mayo de 2017. Lo que más llamó la atención de aquella campaña de micromecenazgo, no fue el tipo de juego que se mostró, sino su arte. Hay que admitirlo, Blasphemous no ha dejado indiferente a nadie que se haya atrevido a probar sus bondades. Ahora nos llega una gran actualización gratuita, de título The Stir of Dawn, que actua a la vez de DLC con nuevo contenido y de actualización que añade el modo New Game +. Pero antes de conocer las novedades, volvamos sobre nuestros pasos para revisar la campaña original.

Los chicos de The Game Kitchen idearon la jugabilidad de Blasphemous inspirandose en plataformas de acción en 2D clásicos, como la saga Ghouls ’n Ghosts, o la franquicia Castlevania. Además de esta base clásica, tomaron prestadas bastantes ideas de Dark Souls como la narrativa críptica, o el notable diseño de niveles.

Nuestro protagonista es un ente llamado el Penitente, que aparece en la tierra maldita de Cvstodia, un lugar donde la religión es de suma importancia a los ojos de la población, la superstición da paso a la locura, y la decadencia y el fanatismo lo llenan todo. Nos encontraremos en este territorio agonizante a causa del inicio de la Era de la Corrupción, durante el cual prácticamente toda la población se ha transformado en bestias horribles como castigo por su blasfemia constante y adoración inadecuada; criaturas que han profanado y traicionado su fe, desarrollando una sed de sangre imparable con la que ahora tendremos que acabar.

Con esta premisa afrontamos un plataformas de acción en 2D, no lineal, con un sistema de combate bastante profundo y desarrollado, con claras reminiscencias a Dark Souls. El Penitente irá equipado con una espada llamada «Mea Culpa», la cual dispone de un buen número de mejoras y técnicas adicionales que podremos adquirir durante la aventura. Junto a la barra de vida, tendremos la barra de Fervor, que se rellena atacando al enemigo, y que sirve para que podamos usar las diferentes plegarias que encontremos, o lo que es lo mismo, los ataques mágicos del juego. Nuestro personaje dispone de unos stats que se ven afectados por varios potenciadores complementarios, como son las Cuentas del Rosario, donde podremos equipar dos ventajas al principio, y mediante la mejora de nudos, llegaremos  poder equipar 8 Cuentas en total; las reliquias, que podremos usar tres a la vez, y te otorgan habilidades pasivas; y el Corazon del Mea Culpa, donde podremos equipar una importante mejora que siempre tendrá un coste. También tenemos un par de coleccionables, partes humanas de distintos personajes, y los Niños de la Luz Lunar.

Conforme avancemos, iremos encontrando unos altares donde podremos guardar partida, recargar nuestra vida, Fervor, y las Matraces Biliares, que son como las pociones de toda la vida, y funcionan exactamente igual que los frascos de estus de Dark souls. También podremos equiparnos o intercambiar nuestro Corazón de Mea Culpa en estos altares, y si morimos, apareceremos en el último altar visitado, por no decir, que el uso de un altar, hace reaparecer a todos los enemigos muertos de esa zona.

Con tanta similitud con Dark Souls  no podía ser de otra manera, y la muerte penaliza. Pero al contrario que el título de From Software, la penalización por morir es de una porción de la barra de Fervor, además de un menor ritmo de obtención de Fervor, y de Lágrimas de Enmienda, -la moneda del juego la cual se usa para  comprar nuevos objetos, o nuevos ataques-. Aunque podemos volver a la normalidad si volvemos al lugar donde morimos y cogemos un fragmento de culpa de nuestros restos. También hay otros personajes con la habilidad de expiar nuestra culpa.

Blasphemous está dividido en dos partes, una primera parte más lineal, a pesar de las distintas rutas que visitamos, con menos backtracking y más enfocado a abrir atajos que a descubrir nuevas zonas, y una segunda parte, donde el juego se abre a más posibilidades, y el backtracking pasa a ser una pieza fundamental de la jugabilidad. Tenemos una amplia gama de enemigos, e impresionantes jefes que requieren bastante pericia y exigencia. También podemos realizar misiones secundarias consiguiéndoles a varios NPCs lo que nos pidan.

El arte es un elemento indispensable, en Blasphemous. Hemos visto un juego oscuro, sangriento, grotesco, una representación de fantasía oscura medieval, que toma como referencia máxima la religión católica, en particular, todo el folclore y la imaginería religiosa que envuelve a las cofradías y a la semana santa española; y una visión goyesca del pecado, el perdón, la penitencia, el castigo, los milagros, y la absolución.

El título cuenta con un uso exquisito del pixel art, Cvstodia luce como un lugar horrible y decadente, que nos recuerda mucho al mundo de Slain, otro indie con una ambientación brutal. Blasphemous es bello e hipnotizante, no hay otras palabras para definir el apartado artístico. El trabajo que se desarrolló es  fenomenal, empezando por el propio Penitente, que parece usar un casco similar a un capirote de nazareno, veremos a enemigos flagelándose, otros cargando cruces, veremos incluso construcciones basadas en lugares reales de Sevilla, como ese puente de Triana tan bien representado. Y también tenemos escenas animadas para ir presentando la historia.

La banda sonora, con pistas que suenan a clásico español, con un sutil toque de flamenco, y de marcha de procesión, rompen con todo lo que podríamos esperar, y lo mejor es que encaja totalmente en la acción del juego y su ambientación. El compositor Carlos Viola realizó un trabajo increible en Blasphemus. Los efectos de sonido también están a un muy gran nivel, diferenciando en todo momento el tipo de sonido, ya sea hecho por nosotros, por los enemigos, o por elementos del escenario.

Con el lanzamiento de The Stir of Dawn, un DLC de contenido totalmente gratuito, realmente recibimos varias novedades en una, pues por fin tendremos disponible el esperado New Game + -con su respectivo incremente de dificultad-, la aventura original recibirá algunos cambios y ajustes, como más opciones de viaje rápido, y tendremos una nueva misión disponible que nos llevará por nuevas zonas y nos enfrentará a nuevos enemigos, pero que lamentablemente, se ubica dentro del New Game +, por lo que para acceder al contenido nuevo, será necesario acabar la aventura original. Además el juego también ha recibido dentro de esta actualización un completo doblaje al español, de la mano de profesionales del medio, que le imprimen al juego más fuerza y carácter, y que también se aplica al juego original.

En el modo New Game +, bautizado como New Torment, además de la nueva misión que nos llevará a enfrentarnos a las impresionantes 5 Amanecidas, y que nos hará conocer nuevos NPCs, y recorrer nuevas áreas, también nos dará la opción de conseguir nuevas cuentas de rosario, una plegaria nueva, nuevas ejecuciones, y lo más interesante, un nuevo sistema de cambio de jugabilidad llamado «Penitencias». Al poco de empezar la aventura, podremos elegir entre tres Penitencias -o ninguna si queremos seguir jugando de forma normal-, Fe inquebrantable, Corazón Sangrante y Verdadera Culpa. Estas penitencias modifican la forma en la que funciona la vitalidad, el fervor, la recuperación, y el daño, de forma que si queremos probar nuevos retos, podemos elegir la penitencia que más se adapte a nuestra forma de jugar para obtener una experiencia más gratificante.

Sin duda esta actualización junto al ya sobresaliente juego original, crea una versión definitiva del título. Blasphemous: The Stir of Dawn es un título al que cualquiera que haya disfrutado de la aventura original tiene que volver por lo abundante de sus novedades, y el que aún no lo haya hecho, ya no tiene excusa, el juego ha mejorado exponencialmente y ha pulido varios de los pocos defectos que poseía. Si te gusta el género, Blasphemous se ha convertido en uno de sus mejores exponentes.

 


Este análisis se ha realizado con una copia cedida por Team17