Admito que no sabía nada de la existencia de Breakers, como jugador en los 90 mi mundo giraba en torno a la guerra Playstation-Nintendo 64 y no tenía conocimiento alguno del resto de consolas fuera de ese límite como por ejemplo Sega Saturn, Atari Jaguar o Neo Geo AES, que fue la que albergó el juego en cuestión que nos ocupa hoy. Breakers Collection reúne en un solo pack las dos entregas de la franquicia de lucha desarrollada por Visco Corporation en 1997 y gracias a QUByte Interactive podemos disfrutar de este recopilatorio en todas las plataformas actuales.

Breakers -también conocido con el nombre de su prototipo, Crystal Legacy– fue uno de esos juegos de lucha que tanto proliferaron en la plataforma de SNK aunque no llegó a estar entre los más recordados por los jugadores. Contando con una jugabilidad clásica, nos proponía el típico fighting game 2D en el que enfrentarnos a la CPU o a otro jugador. Un año más tarde se lanzó al mercado Breakers Revenge, que más que una secuela se trataba de una versión ampliada del juego original con nuevos personajes y algunos pequeños cambios -¿Recordáis el caso de Street Fighters 2 y Street Fighters 2: Champion Edition? Pues algo así-. Tras eso, la saga cayó en el olvido y no se volvió a reeditar el juego, hasta hoy que volvemos a contar con esta edición especial con varios añadidos curiosos.

Lo cierto es que como juego de lucha no estaba nada mal, contábamos con 8 personajes seleccionables -10 en la versión ampliada- que sinceramente la mayoría están demasiado «inspirados» en los de la famosa saga de lucha de Capcom, de hecho será muy fácil identificar a Ryu, Chun Li, Blanka, Dhalsim….en cada uno de ellos. Entrando ya en el terreno jugable, podemos decir que era bastante completo, pues teníamos sistema de combos, barras de ataque especial que se iban rellenando con los golpes e incluso una especie de «fatalities» pero sin gore ni desmembramientos como en Mortal Kombat. Podemos decir que dentro de su género es de los más completos que podíamos encontrar en su momento aunque eso sí, hay que ser bastante pro para superar el juego ya que la IA está algo descompensada y en unos pocos golpes acabará con nosotros.

En cuanto a modos de juego, contamos con el habitual modo Arcade en el que enfrentarnos a los rivales para ver el final de cada personaje, el modo versus para jugar contra un amigo en multijugador local y el modo entrenamiento en el que practicar nuestros golpes. Como gran novedad de este recopilatorio se ha añadido además el modo Team battle, en el que tendremos que elegir a dos personajes y enfrentarnos a los otros dos controlados por la IA en un formato similar al que proponía la saga Marvel vs Capcom o Tekken Tag Tournament. La verdad es que es de agradecer que la propia compañía añada nuevos modos de juego a un título clásico, aunque aun así se hacen insuficientes.

Otra de las grandes novedades de esta colección es el imprescindible modo online, sobre el cual parece estar enfocado principalmente este relanzamiento. La verdad es que el juego en linea es bastante completo y trabajado, pues disponemos de varias modalidades como por ejemplo partidas ranked, partidas casual y lobby de batalla con servidores propios en los que buscar gente por regiones. Además de eso contamos con rollback netcode y crossplay con el resto de plataformas, lo que dice mucho del mimo con el que han tratado esta colección. El problema, como siempre ocurre, es la ausencia de jugadores tanto en el online como en el juego en general, pues dependiendo de la hora del día tendremos suerte si encontramos a dos o tres personas conectadas.

Para acabar, a modo de extra se ha añadido una galería de imágenes con artworks originales, imágenes de cada personaje, la banda sonora e incluso fan arts, además de una entrevista a los desarrolladores originales del juego. Para desbloquear algunos de estos elementos de la galería habrá que cumplir ciertas condiciones como acabar el juego en diferentes dificultades y desafíos similares. No podemos decir que sea una de esas galerías que se quedan en el recuerdo, títulos como el reciente TMNT Cowabunga Collection lo supera ampliamente, pero siempre es de agradecer que se incluya contenido inédito y de difícil acceso.

Concluyendo ya, Breakers Collection es un título pensado principalmente para el sector nostálgico que jugó a los juegos originales en su época y quieren revivir viejas experiencias. Como recopilatorio se queda un poco cojo en cuanto a entregas y contenido -aunque no es culpa de nadie, si solo existen dos juegos no se van a sacar un tercero de la manga-, pero siempre es buena noticia revivir un pedacito del pasado y que las nuevas generaciones pueda disfrutar de títulos de antaño. Aun así, dentro de sus posibilidades se ha hecho un gran trabajo.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por QUByte Interactive