Cuando llevas muchos años en el mundo del videojuego es cada vez más difícil sorprenderte. Eso no significa que no disfrutes de los avances, mejoras y adelantos, pero esos momentos de no creerte lo que estás viendo se reducen. Este es uno de esos momentos.

En la reciente presentación de juegos de XBOX SERIES X hubo un poco de todo, pero sobre todo aquello llamó la atención un título: Bright Memory Infinite. De una factura técnica y artística de alto nivel, sorprendía saber que detrás no estaba ninguna de las grandes compañías o nombres de la industria, sino un hasta hace poco desconocido FYQD-Studio. Lo más sorprendente es saber que FYQD-Studio está compuesto por una sola persona. Una sola persona que lanzó el pasado 20 de Marzo de 2020 en Steam bajo Early Access el juego que nos ocupa.

Bright Memory es el primer episodio y a la postre, preludio de aquel título recientemente mostrado. Y aunque lo sorprendente sea que haya sido desarrollado por una empresa de nueva creación y una sola persona, si fuese fruto de un gran estudio no dejaría de ser el juego que es. Así que ¿vale la pena Bright Memory? Veamos qué es lo que nos ofrece.

Bright Memory es un título de acción que mezcla shooter en primera persona con aventura, puzles e incluso hack and slash. Cuando nos pongamos a los mandos y vayamos desgranando sus posibilidades jugables no pararán de venir a nuestra mente referencias de otros grandes juegos de diversos géneros. Más allá de la inspiración más o menos clara en ellos, habrá momentos en que nos vendrá un olor a Crysis, a Bulletstorm, a Tomb Raider, Shadow Warrior o incluso a Devil May Cry. Por supuesto el juego no es ninguno de ellos, y tampoco queda claro hasta qué punto el autor ha querido utilizar ambientación o mecánicas que recuerden a ellos de forma voluntaria o no, y seguramente a cada persona le recordará a unos u otros según su bagaje como videojugador.

Y la mezcla funciona. El juego es frenético, divertido, variado y te da la libertad para decidir tu forma de luchar y avanzar. Puedes utilizar más la espada y realizar combos y mejorar tus puntuaciones, las armas a distancia y jugarlo de forma más clásica, el látigo para atraer enemigos y golpearlos con fuerza, el PEM para hacerlos volar por los aires mientras haces «tiro al pato» con ellos… hay múltiples opciones para que exploremos varias y decidamos cual es la más cómoda y divertida para nosotros.

Desde el comienzo se pondrán a nuestra disposición las tres armas a distancia que estarán disponibles en todo el capítulo, pero a medida que conseguimos puntos y realizamos combos podremos ir desbloqueando distintas habilidades.

La historia tampoco es muy original. Eres Sheila y perteneces a la SRO -Supernatural Science Research Organization- y debes hacer frente a SAI, un grupo terrorista que pretende hacerse con un artefacto que permite revivir a los muertos. Tras una pequeña parte introductoria nos vemos transportados a un lugar misterioso donde deberemos hacer frente, además de a los terroristas de SAI, a toda clase de criaturas fantásticas y no muertos. En las escenas se da a entender que hay un pasado entre el líder del grupo terrorista y Sheila, pero no llega a desarrollarse en este corto capítulo introductorio.

La duración de Bright Memory Episode 1 ronda la hora, dependiendo de como afrontemos el juego, y en principio iba a ser el primero de 3 episodios cortos. Por fortuna, finalmente el proyecto ha crecido e Infinite será el juego completo y ampliado. En teoría aquel que compre esta entrega obtendrá acceso a Infinite en su lanzamiento, lo que teniendo en cuenta el bajo precio de este episodio debería convertirlo en compra obligada a poco que te atraiga el título.

No obstante, a pesar de su corta duración, el juego invita a ser rejugado. Es pura diversión y adrenalina y nos recuerda a títulos que en su día también ofrecían propuestas breves pero intensas y que merecían ampliamente la pena.

Técnicamente este primero episodio está por detrás de lo que ofrecerá Infinite pero no por ello deja de ofrecer un gran nivel con algún inevitable contraste fruto de su origen humilde como algunos modelados. Contraste que pasará casi seguro desapercibido en mitad de la acción y la adrenalina. Además, si tenemos una gráfica compatible podremos utilizar dx12 y RTX. Para mover todo ello los requisitos gráficos nos exigen como mínimo un Intel i5-3470 o equivalente, 6GB de RAM y una Nvidia GTX 660 o AMD Radeon HD 7770, y nos recomiendan un i7-4790K o equivalente, 8Gb de RAM y una Nvidia GTX 1060 o AMD Radeon R9 390.

El apartado sonoro acompaña igualmente, con una banda sonora adecuada que no molesta y unos efectos de sonido bien recreados.

En conclusión, Bright Memory es un juego, o el primer capítulo de un juego, que coge de aquí y de allí y resulta en un cocktail muy divertido y bien resuelto. Su único pero es su corta duración pero lo compensa con la rejugabilidad propia de su género y, además, con el bajo precio que va acorde a la duración de la propuesta.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PLAYISM