Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por PLAION
Como ya adelantamos en nuestro avance y acompañando a la salida de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin para PlayStation 4 -ya estaba disponible en PC y en Nintendo Switch desde 2021- nos llega una remasterización de Monster Hunter Stories, un título original de Nintendo 3DS que vio la luz en 2016 en Japón y 2017 en occidente. Esta nueva versión llega a PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch con mejoras tanto en su apartado técnico -partiendo de la versión de 2021 para Apple Arcade que ya mejoraba los gráficos y no dependía de una segunda pantalla-, como en contenido gracias a las novedades -inclusión de voces, tanto en japonés como en inglés, y modo Museo donde escuchar la música y visualizar las ilustraciones del juego-, y a la inclusión del contenido extra que el juego de Nintendo 3DS recibió en Japón pero no fue lanzado en occidente.
Para Capcom, la serie Monster Hunter es un éxito sin fisuras. Cuando la primera entrega vio la luz en la consola PlayStation 2 en 2004, pocos podían imaginar que era el comienzo de una franquicia que entrega tras entrega ha sido un indudable éxito, y que ha dado lugar a un gran número de entregas principales, muchos spin -offs, un par de juegos multijugador masivos online, abundante merchandising, mangas, animes, películas de animación y hasta una película de imagen real protagonizada por Milla Jovovich. Pero debemos centrarnos en los spin-offs que es donde Monster Hunter Stories y su continuación tienen cabida, siendo quizá los spin-offs que más aportan a la franquicia principal al abordar la premisa de la serie desde otro punto de vista complementario.
Con esta proliferación de spin-offs el estudio desarrollador pudo dar rienda suelta a experimentar con nuevas fórmulas -tenemos spin-offs con los Felyne de protagonistas, spin-offs de caza simplificada en smartphones, etc.-, en particular una de ellas muy demandada por los fans, la de profundizar en la relación de los humanos con los monstruos, no centrándose en la caza, sino en la cría, desarrollo e interacción entre ellos -salvando las distancias, al estilo Pokémon-. Así nació el concepto de los Riders que dio lugar a Monster Hunter Stories. El sistema elegido fue Nintendo 3DS y aunque todos los elementos de la franquicia son totalmente reconocibles, la jugabilidad elegida para Stories fue la de un JRPG de estilo clásico con combates por turnos en lugar de en tiempo real.
Monster Hunter Stories nos presenta la historia de un héroe -chico o chica a elegir y personalizar por el jugador- y su Rathalos -un wyvern de fuego de sobra conocido por ser el santo y seña de la franquicia- con el que esta vinculado como Rider. Todo empieza en una lejana aldea de Riders casi aislada del resto del mundo donde ocurre una desgracia debido al ataque de un monstruo de gran tamaño enfermo con una plaga oscura de origen desconocido. Nuestro héroe tendrá que dejar la aldea e iniciar un viaje emocionante pero peligroso que le llevará a encontrarse con nuevos amigos, a conocer y aprender a cooperar con los cazadores, y sobre todo a criar y vincularse con muchos monstruos para poder hacer uso de sus habilidades tanto en batalla como fuera de ella.
Como Rider podremos estar vinculados con varios monstruos que además de luchar junto a nosotros nos servirán de montura y nos permitirán ciertas acciones fuera de los combates -dar grandes saltos, nadar, trepar por enredaderas, o volar-. Hay muchísimos monstruos y podremos vincularnos con ellos si antes robamos su huevo de un nido y lo llevamos al criadero donde podremos hacer eclosionar el huevo. Estos monstruos «domesticados» reciben el nombre de Monsties y una vez vinculados a nosotros, podremos formar un equipo -el resto se quedan en el criadero- y hacer uso de ellos y de sus características, siempre teniendo en cuenta sus fortalezas y sus debilidades. También podremos despertar habilidades nuevas en nuestros monstruos a través de un proceso de canalización para criar monstruos más versátiles en el combate.
El sistema de combate por turnos que se nos presenta en Stories pondrá a luchar a nuestro Rider junto al Monstie que tengamos seleccionado como principal, aunque en cualquier momento del combate podremos cambiarlo por otro de los del grupo. El ataque esta basado en el famoso juego de piedra, papel y tijera, representados por ataques potentes, ataques ágiles y ataques técnicos. Cada uno es fuerte y débil contra uno de los otros dos tipos de ataque y anticiparnos a los ataques enemigos será muy sencillo ya que tendremos claras referencias visuales en los enemigos mientras luchamos. Luego además tendremos la posibilidad de usar objetos, de usar habilidades del Monstie, y habilidades vinculadas únicas con el Monstie con el que estemos luchando de compañero en ese momento ya que montaremos a este y se fusionarán nuestras estadísticas.
Como todo Monster Hunter que se precie, sea cual sea la jugabilidad del título, algo que no cambia es la importancia de nuestras armas y equipamiento, tanto a nivel de ítems como a nivel de armaduras. En este caso y si somos conocedores de la franquicia volverán las armas y armaduras más conocidas y sus mejoras que podremos conseguir en el herrero con los materiales necesarios que conseguiremos por el mapa y en los combates -en particular las partes de monstruo-. Las mecánicas de crafteo de la serie principal -en su época era el Monster Hunter Generations– se han trasladado aquí a pequeña escala. Al igual pasa con los escenarios disponibles, serán los típicos de la franquicia: bosque, tundra, volcán, etc.
Entrando a valorar este Monster Hunter Stories en esta determinada versión podemos decir que estamos ante un juego de contrastes. El nuevo contenido -voces, Modo Museo, contenido adicional del juego original no lanzado fuera de Japón- es de agradecer sin lugar a dudas, pero el apartado técnico, visual, y el rendimiento del título no esta todo lo trabajado que nos gustaría. Es evidente que el juego original era de Nintendo 3Ds con sus grandes limitaciones técnicas, y a pesar de usar de base la versión mejorada de Apple Arcade, el aumento de resolución y nitidez deja en evidencia las pobres texturas, sobre todo las de los escenarios, que hubieran agradecido nuevas texturas aunque fueran para los suelos.
Otro detalle que hemos observado es que el juego no va todo lo fluido que debiera, sobre todo al girar la cámara, quizá por el hecho de que el juego original pertenecía a un sistema sin stick dereccho -salvo en los modelos New 3DS o con el adaptador correspondiente. de todas formas los problemas de rendimiento no afectan a la jugabilidad del título y son fácilmente subsanables por el desarrollador mediante actualizaciones. Por la parte positiva podemos destacar el colorido de los diferentes entornos, la espectacularidad de los ataques vinculados, y el desenfadado y a veces cómico estilo artístico elegido para este juego, en particular el de personajes y monstruos. Hay que añadir que tendremos un modo multijugador online un poco básico para enfrentar a nuestro equipo de monstruos con los de otros jugadores.
Concluyendo, Monster Hunter Stories es un JRPG sencillo y no demasiado profundo en sus mecánicas ni en su historia, aunque sí bastante entretenido, que gustará sobre todo a los fans de la franquicia Monster Hunter, con una nueva aproximación a las bases de franquicia y que cambia la caza de los monstruos por su cría y colaboración con ellos. Es cierto que la segunda entrega nos propone un juego con un tono algo más serio y una propuesta más desarrollada, pero si no disfrutamos de la versión original en su día, estamos ante la oportunidad perfecta para hacerlo ahora en varios sistemas. Las novedades también son de agradecer y nos falta un pequeño pulido que mejore el rendimiento en momentos puntuales, por lo demás si nos gusta lo expuesto, dadle una oportunidad a este simpático spin-off de Monster Hunter.