Nadie podía esperar que Taito Corporation, después de pasar los últimos años lanzando algunos recopilatorios de sus clásicos, algunos juegos para plataformas móviles, y algún arcade de ámbito exclusivo japonés, volviese con un nuevo juego de una de sus franquicias clásicas más queridas. Bubble Bobble ha vuelto y lo hace con una nueva entrega, Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back! -desarrollado por ININ Games para Taito-, donde el gran reclamo es el multijugador cooperativo, pero no será el único. Corría el año 1986 cuando los arcades japoneses recibían un juego que estaría llamado a crear historia en el mundo de los videojuegos, obviamente nos referimos al Bubble Bobble original, donde unos dragoncitos llamados Bub y Bob, hermanos ellos, tenían que enfrentarse a hordas de enemigos con una mecánica tan curiosa como divertida, atrapándolos con pompas que ellos mismos lanzaban y haciéndolas explotar con el contacto.

Este arcade alcanzó la popularidad bastante pronto y comenzaron las conversiones domésticas a consolas y ordenadores de la época, y las secuelas, de variada índole, continuistas, o bastante distintas, como Rainbow Islands y Parasol Stars. También se explotaron diversos spin-offs como el conocido Puzzle Bobble. Con todo, hace seis años que la franquicia no recibía una nueva entrega, y estas últimas habían estado relegadas al mercado de los smartphones, con juegos bastante menores. Por eso su anuncio en exclusiva para la consola híbrida de Nintendo fue toda una sorpresa, y en su propio título -4 Friends- ya nos indicaba su principal reclamo, pero ahora se estrena también en Playstation 4 bajo el nombre de The Baron is Back! tomando como referencia su nueva actualización.

Entrando ya de lleno en lo que Bubble Bobble 4 Friends nos ofrece, podemos decir que la historia de este juego es testimonial, y tampoco es que la necesite, pero básicamente, en esta entrega Bub será el juguete favorito de un niño, y compartimos ese honor con Bonner -también conocido como Drunk, el mayor villano de la franquicia-. Al caer la noche, Bonner y Bub cobran vida, como si de Toy Story se tratase, y el envidioso Bonner, le pondrá las cosas difíciles al pequeño Bub a lo largo y ancho de las zonas de juego de la habitación. Estas zonas eran 5 en la versión de switch, compuestas por 10 niveles cada una, de los cuales 9 son niveles normales, y el décimo es el enfrentamiento contra un jefe, pero ahora se amplía con otra nueva zona con 50 nuevos niveles hasta llegar a un total de 100 niveles, los cuales podremos jugar de manera consecutiva como si de un modo «resistencia» se tratase. Podremos rejugar las 6 zonas en cualquier momento, es más, será necesario su buscamos el 100% del juego y conseguir todos los extras. Además de estos 100 niveles en total, tenemos como extra de incalculable valor el arcade original con sus también 100 niveles y su opción a jugarlo a dos jugadores, disponible desde el mismo comienzo.

Una vez metidos en faena, la jugabilidad será prácticamente la clásica de la franquicia, atrapar a los enemigos de cada nivel en nuestras pompas, y contactar con ellas con fuerza para hacerlas explotar, y que el enemigo se convierta en fruta que nos dará puntuación. Si un enemigo o una de las trampas del escenario nos toca, perderemos una vida, y cuando las perdamos todas se acabará la partida, aunque el juego nos da la opción de continuar ilimitadamente. Pero también tenemos novedades, y bastante interesantes. La primera es el enfoque cooperativo del título, porque a Bub, se le pueden añadir Bob, Peb y Pab -nuestro hermano, nuestra novia y la novia de Bob- y convertir aumentar la diversión del título. Además en este modo, al ser golpeados, no perderemos una vida inmediatamente, sino que quedaremos atrapados en una burbuja momentáneamente y podremos ser salvados por otro jugador.

En la parte jugable, las novedades vienen dadas por una nueva mecánica en los niveles, las corrientes de aire que llevarán las pompas siguiendo la dirección de la corriente, y dado que ahora podremos saltar sobre las pompas y mantenernos sobre ellas por unos instantes, combinando esto con las corrientes, podremos alcanzar plataformas más alejadas, por ejemplo. Las habilidades de Bub las conseguiremos cada vez que derrotemos a un jefe, podremos equipar solo una a la vez desde la pantalla de elección de nivel, y le dará habilidades a Bub de por ejemplo parar por unos segundos las corrientes de aire, usar un dash, mayor distancia de lanzado, pompas bomba, o pompas que desencadenan una reacción lateral. Estas habilidades tienen un uso limitado, aunque cuando agotemos su uso, comenzarán a recargarse. También podremos mejorar las habilidades y subirlas de nivel consiguiendo en cada zona todas las letras de la palabra EXTEND, que irán apareciendo aleatoriamente en cualquier nivel de cada zona, generalmente en algún punto de difícil acceso, y por un tiempo limitado.

Bubble Bobble 4 Friends: The Baron is Back! cumple de sobra como regreso de la icónica franquicia de Taito Corporation, aunque no es menos cierto que podíamos esperar más de él. Podemos empezar con el tema de la duración, tema ya solucionado con el lanzamiento del juego en Playstation 4, pues a su vez se ha publicado también para Switch una expansión gratuita en la que, además de añadir estos 50 nuevos niveles, se trae de vuelta a un enemigo clásico y bastante temido por cualquier jugador de la franquicia que se precie, hablamos del Baron von Blubba, aquel enemigo invencible que aparecía cuando nos tomábamos más tiempo del necesario en un nivel, y que significaba que o nos dábamos mucha prisa, o perdíamos una vida de forma casi segura. Con esta expansión, el tema de la duración se ve mitigado, y de paso el de la dificultad, que es otro de sus puntos negros.

Otro de los nuevos añadidos que se han incluido es el ranking online, una de las opciones más demandadas por los usuarios desde la salida del juego en Nintendo Switch. Con este nuevo añadido, los jugadores podrán subir sus puntuaciones a la red y compararlas con la del resto de usuarios de todo el planeta, muy util si somos competitivos y nos gusta quedar por encima de los demás.

El juego, en su primera vuelta es bastante fácil, creado más para disfrutar que para presentar un reto, y si bien es cierto, que conseguir el 100%, las mejoras de las habilidades, y la banda sonora completa, requerirá que rejuguemos el juego en modo difícil, también es cierto que muchos jugadores se conformarán con pasarse el juego sólo una vez. En el tema de la dificultad, esperemos que el regreso de Baron von Blubba cumpla con las expectativas de los jugadores y añada ese punto de dificultad que le hace falta al juego.

Pero a pesar de la duración y la dificultad, que como decimos, ya está solucionado de forma totalmente gratuita, lo que es de agradecer, nos encontramos con un muy interesante juego, que recupera la esencia más clásica de la franquicia de los dragoncitos, y le añade mecánicas bastante interesantes y estratégicas como las corrientes de aire, o las habilidades especiales. La inclusión del primer Bubble Bobble completo en versión arcade es un extra de los que se ganan a los usuarios. Y por supuesto el multijugador local a cuatro jugadores, lo que siempre es más divertido, aunque en este caso nos hubiera gustado también que se hubieran añadido opciones online. En definitiva, vuelve Bubble Bobble con una entrega a tener en cuenta, y esperemos que volvamos a ver a nuestros dragones favoritos bien pronto.

 


Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por PR Hound