Hay que reconocerle a Minimol Games que han sabido especializarse, y muy bien, en cierto tipo de juego. Puzles con distintos elementos que hay que mover para llegar al resultado esperado, haciendo uso sobre todo de elementos visuales que nos harán darle vueltas y más vueltas al nivel probando unas cosas u otras hasta el momento «ajá» en el que por fin nos damos cuenta de su solución. Ya lo tuvimos con Knight Swap y Knight Swap 2, con los que nos dio varias horas de diversión a precio reducido además. Y siguiendo la estela de estos, pero cambiando un poco los elementos, llega Colorgrid.
Quien haya jugado a los anteriores juegos del estudio se encontrará enseguida en un entorno familiar aquí, con una interfaz muy minimalista y colores claros. Pero aquí no tendremos que mover piezas de ajedrez. En Colorgrid, nuestro objetivo será hacer llegar los haces de láseres de distintos colores hasta ciertos rombos que adoptarán el color del láser recibido. Pero no valdrá recibir cualquier color, sino que cada uno de los rombos tendrá un color marcado, que será el que tendremos que hacer llegar. Por ejemplo, si el rombo es rojo, tendremos que hacerle llegar un haz rojo, si es amarillo, un haz amarillo.
Además, podremos sumar los haces de colores para conseguir uno más complejos. Por ejemplo, si a un rombo le llegan dos haces de color azul y amarillo respectivamente, tendremos el color verde. Así podremos conseguir colores púrpura, naranja, o una especie de tono sepia, por ejemplo, al mezclar los tres tipos de haces que tenemos, rojo, amarillo y azul.
No será todo tan sencillo como activar un láser y que llegue al rombo, sino que tendremos multitud de espejos en el camino que modificarán la trayectoria de cada haz. De la misma manera, tendremos la posibilidad de mover los emisores de láser entre las diversas casillas correspondientes.
Esta premisa a priori sencilla se va complicando con el paso de los 70 niveles que tiene el juego. Empezaremos moviendo solo los emisores de láser, pero luego podremos mover según qué espejos, además de ir obteniendo algunos otros elementos que entrarán en la ecuación a la hora de resolver un nivel, como son las paredes que repelerán el láser si se topan con ellas, pero que lo dejarán pasar si este llega desde otro ángulo.
Sin duda, es un juego muy interesante al que, realmente, no le dedicaremos demasiado tiempo, ya que si estamos algo espabilados, podemos pasarnos todos sus niveles en pocas horas. Pero si decimos que Minimol se ha especializado en este tipo de juegos es porque precisamente, por un precio reducidísimo -0,99€ en Nintendo Switch, precio final a la hora de escribir este artículo- nos aporta un juego de puzles bien presentado, con un balanceo excelente, y con unos niveles con los que notaremos una progresión muy fluida, aumentando la dificultad a medida que los vamos completando, al mismo tiempo que nos va introduciendo nuevos elementos en cada puzle.
Posiblemente no os haya llamado demasiado la atención cuando la tienda digital de turno os lo ha mostrado. Pero echadle un ojo, porque como decimos, Colorgrid es un notable juego de puzles. Quizás no lo volvamos a tocar cuando acabemos con él, pero estando a precio tan reducido, es un añadido bastante jugoso a nuestras bibliotecas de juegos.
Este análisis ha sido realizado en Nintendo Switch mediante una copia cedida por QUByte Interactive