Con Mutant Year Zero: Road to Eden, el equipo que forma The Bearded Ladies demostró que aún se le pueden dar algunas vueltas de tuerca al género de la estrategia por turnos. Ahora, tras el éxito de crítica de aquel juego, los suecos nos traen Corruption 2029, un juego que prácticamente repetirá el esquema de su título anterior. Es más de lo mismo, no lo vamos a negar. Pero más de lo mismo no siempre quiere decir peor.
Estamos en el año 2029. Tenemos un futuro distópico en el que los Estados Unidos de América -como no- han sido arrasados tras una segunda Guerra Civil. Nuestros soldados han quedado atrapados en territorio enemigo y tendrán que demostrar su pericia -y las habilidades estratégicas de su comandante- en el campo de batalla. Realmente, en este caso, la historia no va a importar mucho. No es especialmente reseñable, y básicamente nos servirá de excusa para matar soldados de la facción contraria. Se le proporcionarán documentos al jugador que ampliarán el contexto, pero poco más.
A nivel jugable, repite, de forma muy marcada, las pautas de Mutant Year Zero: Road to Eden. Tendremos un escuadrón de tres soldados a los que se les irán asignando misiones por parte del alto mando. En estas misiones -normalmente- será necesario eliminar algún enemigo o varios, mediante un combate por turnos al más puro estilo XCOM. Pero con una diferencia fundamental: a diferencia de la saga de Firaxis, las misiones no empezarán directamente en el combate, sino que tendremos libertad para movernos por el terreno hasta encontrarnos con los enemigos pertinentes.
Una vez llegados a zona enemiga, el juego nos muestra su componente de sigilo: la lucha no empezará hasta que el jugador la provoque o el enemigo vea a nuestros soldados. Esto implica que podremos acabar con diversos adversarios de forma totalmente sigilosa, o posicionar a nuestros tres hombres de forma que partan con ventaja una vez se inicie el combate.
Esto es un añadido fundamental, ya que podremos acabar con zonas enteras de enemigos de forma totalmente sigilosa. Esto también es un añadido totalmente necesario, ya que, sobretodo en el llamado late-game, utilizar el sigilo va a ser obligatorio si queremos salir indemnes de las distintas trifulcas que se originen.
Y esto da pie a hablar de la dificultad: Corruption 2029 no es un juego fácil. Jugando en dificultad Normal -la segunda de tres dificultades- he tenido problemas en múltiples combates, contando incluso los primeros, teniendo que cargar partida más de lo que públicamente admitiré. En enfrentamientos directos los enemigos son esponjas, resisten una cantidad importante de disparos antes de caer, ya incluso al principio del juego. Y como suele ocurrir en este tipo de juegos -y te miro a ti, XCOM– el RNG nunca está de lado del jugador. Tener a los tres tiradores frente a un enemigo, con 80% de acierto en el tiro, y no darle ni una bala, por ejemplo. O cosas un poco absurdas como que nuestro soldado esté justo al lado del enemigo y el motor decida que no hay línea de tiro cuando, claramente, la hay.
Cuando no estemos en una misión, estaremos gestionando nuestro trío de soldados. Las distintas misiones nos ofrecerán equipo y mejoras para nuestros combatientes. Equipo como mejores armas o silenciadores, y mejoras que aportarán más variedad a los combates, como la posibilidad de generar un escudo o realizar saltos impresionantes para subir a niveles más altos o tejados.
Y esa variedad es necesaria, ya que, si hay que sacarle un defecto al juego -y es un defecto importante- es su repetición. Repetición de escenarios, ya que utilizaremos los mismos mapas para la todas las misiones, con una ambientación prácticamente igual o muy parecida. También repetición de enemigos, ya que en la mayoría de las misiones combatiremos contra enemigos clónicos a nivel de assets.
Y sin duda es un problema importante porque empaña un juego, por otra parte, desarrollado con mimo. Pero, es cierto que, al fin y al cabo, Corruption 2029 es un título menor, un subproducto nacido de la base de Mutant Year Zero: Road To Eden, y tiene un precio acorde a ello.
Por lo tanto, y ya como conclusión, Corruption 2029 es un juego que encandilará a los que jugaron Mutant Year Zero y se quedaron con ganas de más. También es un juego perfecto para probar la jugabilidad que se está convirtiendo en seña de The Bearded Ladies, ya que sale a precio reducido. En cambio, a quien el título anterior del estudio sueco no le enganchase lo suficiente, este tampoco lo hará. Porque es más de lo mismo. Pero más de lo mismo no quiere decir peor.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Homerun PR