Hace poco más de un año que la desarrolladora alemana Crytek nos sorprendía con la remasterización de la primera entrega de Crysis, llegando en formato digital a PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch llegando a ser toda una sorpresa, ya que nadie esperaba que este gran shooter que supuso un antes y un después debido a la implementación técnica que conllevó su realización -ni los ordenadores más punteros de la época podían moverlo con calidad máxima- se lanzará en las consolas actuales -sin contar las de nueva generación que no habían llegado aún al mercado-.

Ahora, la empresa alemana ha decidido lanzar la trilogía, 8 años después del lanzamiento de la tercera entrega de la saga tanto en formato físico y digital a través de Koch Media. Como apunte, hay que señalar que Crytek sigue sin acordarse de Crysis Warhead, un título que se lanzó a modo de expansión independiente del primer título de la saga y que fue publicado en 2008. Este juego actualizaba en parte al título original añadiendo un argumento complementario donde se introducía a un compañero de Nomad, Psycho -actuaba a modo de historia paralela a la versión principal de Crysis-.

Antes de entrar a hablar un poco de cada uno de los títulos y que mejoras nos ofrece, hay que recordar los inicios de esta famosa franquicia que como hemos indicado esta formada por cuatro títulos -de los cuales tres forman esta trilogía-. La primera entrega de Crytek llegó con CryEngine 2 haciendo del título un portento de la época, ya que tenía unos detalles impresionantes para ser un juego de 2007 -evidentemente esto hacía que muchos ordenadores de la época no pudieran mover el juego o lo movían con grandes dificultades-.

En 2011 llega a nuestras pantallas Crysis 2 con un motor CryEngine 3 -también desarrollado por la empresa alemana- que ya estaba más adaptado a los equipos de la época y muchos jugadores ya fueron capaces de disfrutar de la segunda entrega de la saga. Y, por último, en 2013 llega la tercera y última entrega hasta la fecha, Crysis 3, que utiliza el mismo motor CryEngine 3.

Crysis Trilogy nos trae de nuevo toda la acción de la saga con una mejora gráfica considerable, ya que nos encontramos con mejor iluminación, una calidad mejorada de texturas en los entornos y personajes. Además se han optimizado todas las entregas para encontrarnos con mejor rendimiento pudiendo alcanzar desde los 1080p hasta los 4K a 60 fps -la versión original se movía a 720p y hasta 30 fps, siendo algo muy notable para la época-.

Vamos a pasar a hacer un pequeño resumen de cada una de las entregas que nos ofrece Crysis Trilogy para explicar de que trata cada uno de los juegos.

Crysis

Nos encontramos en el año 2020 y Estados Unidos mandan a un equipo de élite, Raptor, a Lingshan Islands en China Meridional para realizar un rescate. Una vez allí, nos meteremos en la piel de Nomad, un soldado provisto de un nanotraje especial que proporciona al personaje habilidades de velocidad, fuerza, armadura y sigilo, todas ellas muy útiles para hacer frente a la invasión alienígena que se está produciendo.

Crysis 2

En esta segunda entrega nos encontramos en Nueva York en el año 2023. Una serie de desastres naturales han devastado al mundo y la sociedad esta al borde del colapso. A esto hay que añadir que los alienígenas han vuelto con la idea de terminar de exterminar todo rastro de vida en nuestro planeta. En esta ocasión, nos toca meternos en la piel de Prophet, un supersoldado que va equipado con un nanotraje mejorado con respecto al de la primera entrega -Nanosuit 2.0-, el cual se puede ir personalizando y mejorando a través de un completo catálogo de habilidades que permitirán a nuestro personaje erradicar a los invasores -además de velocidad y fuerza, podremos usar objetos del escenario para eliminar a los enemigos, entre otras cosas-.

Crysis 3

En esta tercera y última entrega nos encontramos en el año 2047 en la ciudad de Nueva York. Ésta se encuentra aislada por una Nano-cúpula gigante y se ha transformado en una especie de selva tropical urbana. Dentro de ella nos encontraremos con 7 tipos de entornos diferentes donde deberemos combatir con ayuda de nuestro nanotraje y un nuevo arco a las diferentes fuerzas humanas -dos de ellos equipados con nanotrajes como nosotros y que parecen estar aliados con los alienígenas- y alienígenas que quieren intentar acabar con nosotros. Nuestra principal misión será descubrir sus planes e intentar acabar con ellos. En esta entrega veremos el regreso de Psycho -personaje jugable en Crysis Warhead-.

Pese a que la empresa alemana siempre ha sido una de las pioneras de la época en cuanto a gráficos, nos resulta un poco raro que no hayan querido trabajar en las versiones nativas para las consolas de nueva generación -esto no quita que próximamente nos anuncien el lanzamiento de esta saga en Playstation 5 y Xbox Series X/S-. Crysis Trilogy llega a las plataformas PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC con un precio de 49,99€. Si alguno se hizo el año pasado con la remasterización de la primera entrega, puede adquirir de manera individual Crysis 2 y Crysis 3, sin necesidad de comprar la trilogía -aunque hay que decir que compensa más hacerse con el triple pack que adquirir los títulos por separado-.

Algo que hemos notado que falta en el título es el modo multijugador que las versiones originales sí traían. Esto puede ser posible a que la saga Crysis siempre ha atrapado más al jugador por su campaña que por el modo multijugador por lo que Crytek ha preferido suprimirlo de los juegos reduciendo costes y mantenimientos de servidores.

Si en su día no pudisteis disfrutar de estos 3 títulos, es una gran recomendación adquirir Crysis Remastered Trilogy, ya que nos ofrece la posibilidad de ponernos el nanotraje y combatir a las fuerzas alienígenas, además con unas mejoras gráficas y con un mejor rendimiento. También es todo un reclamo para los fans de la saga que quieran rememorar las diferentes historias. Además por el precio que cuesta adquirir estos tres títulos es muy recomendable hacerse con una copia y disfrutar de uno de los grandes shooter de su generación.

 


Este análisis ha sido realizado en Xbox One mediante una copia cedida por TNPR