El pasado 27 de agosto de 2020, los fans de la mítica saga de inXile Entertainment recibieron en tiendas -tanto físicas como en las stores digitales de las diferentes plataformas- la tercera entrega de la ya más que consolidada franquicia de Brian Fargo, Wasteland, título que está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PC -tanto a través de Steam como de la tienda de Windows 10-.

Desde esta web tuvimos la ocasión de realizar el análisis de Wasteland 3 gracias a una copia cedida por la distribuidora Koch Media y del cual os dejamos el enlace para que veáis nuestras más que positivas opiniones sobre el juego base.

Ahora, casi un año después del lanzamiento de esta tercera entrega, tenemos la posibilidad de probar la primera de las expansiones que tendrá este RPG de estrategia y que llega bajo el nombre de Wasteland 3: The Battle of Steeltown.

Antes de entrar en materia con este nuevo contenido, vamos a rememorar los acontecimientos que tuvieron lugar en la historia principal de este juego. En Wasteland 3 controlamos a un grupo de rangers 100 años después del conflicto nuclear y a los que el patriarca de Colorado solicita ayuda para pararle los pies a sus tres sanguinarios hijos. Todo esto con la promesa de apoyar y dar recursos a la zona de Arizona.

La trama principal del juego tiene múltiples finales dependiendo de las decisiones que vayamos tomando a lo largo de nuestra aventura. Y una vez finalizada ésta, es cuando transcurre la historia del primer gran contenido que trae este título de estrategia, donde nuestro grupo de rangers llega hasta Steeltown con el objetivo de saber el motivo por el cual la fábrica de tecnología de la zona no envía suministros a Colorado y al Patricarca -ya que estos suministros son los que mantienen al Patriarca en el poder-.

Al iniciar la expansión, se nos dará la posibilidad de activar el tutorial, ya que nos encontramos con nuevas mecánicas de juego y así saber como reaccionar ante las novedades que nos vayan apareciendo. Es aconsejable usarlo pese a ser un jugador experimentado en Wasteland 3, ya que es posible que nos atasquemos si no sabemos como funcionan estás nuevas características.

Una vez dicho esto arrancará la historia. Nada más llegar a la zona de Steeltown nos encontramos con un conflicto entre ciudadanos y la fábrica que hemos comentado anteriormente. Un gran número de personas se sitúa frente a las puertas principales de la instalación, increpando y exigiendo que les permitan ver a sus seres queridos ya que llevan días sin saber nada de ellos y están preocupados por lo que les pueda suceder allí. Las explicaciones que desde dentro se les ofrece es que sus empleados se encuentran haciendo horas extra para conseguir una mejor y mayor fabricación de armamento y vehículos.

A todo esto debemos añadir que la situación se complica al encontraremos con asaltos de bandidos que intentarán acceder a dicha fabrica y a los cuales también deberemos pararles los pies. A partir de aquí, nuestro equipo entrará en acción y deberá tomar una serie de decisiones que condicionaran la finalización de este contenido adicional -al igual que ocurre con el juego base-.

Del mismo modo que ocurre con el juego original, en esta expansión tendremos la posibilidad de jugar tanto de manera individual como en modo cooperativo. Como novedad, los combates añaden nuevos efectos de estado, que podrán irse acumulando hasta llegar a un máximo de 10, generando una gravedad en el usuario afectado considerable. Por suerte, estos efectos se irán reduciendo a medida que vaya pasando el tiempo desde que se nos lanzó el ultimo efecto.

Además de todo esto, se añaden nuevas armas -como las no letales que incapacitan sin llegar a eliminar al enemigo, entre otras- y armaduras para equipar a nuestros rangers y poder controlar la situación de manera adecuada.

En cuanto al apartado técnico, poco hay que aportar a nuestro análisis del juego principal. Es un juego gráficamente excepcional con un apartado sonoro que cumple a la perfección con las exigencias de un juego de esta índole. También cuenta con textos en castellano.

En conclusión, la primera expansión The Battle of Steeltown nos lleva de nuevo a sumergirnos en el mundo de Wasteland 3, lo que muchos fans de la saga esperaban con ganas, donde podemos seguir disfrutando del mimo que el estudio de desarrollo ha empleado tanto en la entrega original como en este primer gran contenido, que se encuentra disponible desde el pasado 3 de junio a un precio de 13,99 € y que os aconsejamos que compréis si todavía no lo habéis hecho y sois fans de la saga. InXile Entertainment sigue en estado de gracia con esta franquicia y Brian Fargo sabe bien lo que su público demanda.

 


Este análisis ha sido realizado en PC mediante una copia cedida por Koch Media