Los años pueden pesarme, tal vez el mundo actual tiene cosas, incluso las cotidianas, que se me escapan o no acepto bien. ‘No estoy en la onda’, que era lo que se decía cuando… bah. Que el caso es que Cyber Hero: Mission Runner es una medianía, una mediocridad, no me ando con rodeos. Y sin embargo, es perfecto para la filosofía de juego móvil, del uso de teléfonos móviles que tenemos hoy día. 

Nos lo traen los germanos Since Idea Games,  el terreno es el F2P, la descarga gratuita y posterior monetización por otros medios. El sistema jugable… caminar, solo caminar. Hay más cosas, no trato de ser injusto, pero es que la acción principal del jugador es caminar. Y estamos en un shooter de perspectiva semi-cenital, pero es que… no vamos a disparar… porque el personaje ya dispara solo de forma automática, y sin posibilidad siquiera de que el jugador elija los blancos.

Acción hay, eso sin duda. Seleccionamos un escenario, salas dispuestas en vertical, en tandas de diez. En la número cinco, una posible mejora para nuestro personaje, y en la número diez un jefe final. Repetir y repetir volviendo a aumentar la dificultad de las estancias y en enemigos, recopilar… cacharros triangulares -el nombre del invento está en alemán… supongo-, conseguir mejoras temporales durante el juego, y usar los cacharros triangulares para mejoras de nuestro personaje. No es una mala dinámica, pero la ejecución, buffff…

Como digo, lo único que vamos a hacer durante la partida es movernos, para posicionarnos, para esquivar, para huir… Y cuando nos paremos, nuestro protagonista encapuchado disparará. La efectividad variará según el arma que lleve, las mejoras permanentes del personaje, y las temporales que desbloqueamos acumulando experiencia. Podemos hacer combos que nos suban la barra de experiencia un poco más rápido que matar por matar, si los enemigos lo permiten. Y una vez subida, podremos elegir entre tres mejoras solo para esa partida. No son acumulables, y por supuesto, veremos ocasiones donde se nos dan a elegir tres que ya tenemos y que no nos sirven de nada.

Cuando morimos tenemos la opción de duplicar recompensa o volver a la vida, ambas viendo un vídeo publicitario, ahí empieza la monetización de la criaturilla de Since Idea Games. Cada partida cuesta baterías, que se recargan con el tiempo, y al menos las primeras horas, ofrecen mucho juego tanto las veinte que podemos tener como la velocidad a la que se recargan. También, que es repetir el primer escenario, las alcantarillas mucho… demasiado. Debemos subir niveles para ir desbloqueando los demás. Y a pesar de los cambios aleatorios en enemigos, salas y la disposición de los jefes, es que es todo muy monótono.

Pero es que hasta un boomer como yo debe reconocer que es un juego tremendamente bien adaptado a la manera que se concibe en gran medida el videojuego en teléfonos móviles. Usamos un solo dedo, tenemos un campo amplio de visión acorde a las enorme pantallas que llevamos en los bolsillos, y hasta la opción de desactivar la música directamente durante la partida a través de un botón, para escuchar cualquier otra cosa que nos ofrezca y queramos nuestro terminal.

Con mi calva y canas no me cuesta nada imaginarme a muchísima gente pasando el rato, ratos rápidos o algo más prolongados con Cyber Hero. Te despreocupas, desbloqueas cosas, se irá haciendo más difícil si no pagas. Pero te tragas algún vídeo de vez en cuando para conseguir más botín o llegar más lejos, paras la partida con el botón de bloqueo y se reanuda sin ningún problema ni carga prolongada para conectarse a servidores u otros servicios al volver a pulsar el botón de desbloqueo. Todo esto en un juego que no te ha costado un céntimo.

En fin…

 


Este análisis se ha hecho con una copia cedida para Android cedida por PR Nordic