En 2018 nos llegó de la mano del pequeño estudio indie Long Hat House, afincado en Brasil, una aventura llena de plataformas, acción y exploración que no fue indiferente para el gran público. Hablamos de Dandara, juego que tuvimos el placer de analizar en 33bits de la mano del compañero Pablo Jiménez, y que ahora, dos años después, recibe una expansión gratuita, que mejora si cabe, el juego original. Esta expansión de la que repasaremos sus novedades ha recibido el nombre de Dandara: Trials of Fear.
También cabe destacar que el juego ha sido reelanzado con el nombre de Dandara: Trials of Fear Edition para prácticamente todas las plataformas, pero que para todos los que tengan el juego original, ya se les habrá actualizado a esta edición, y por supuesto no deben adquirirlo de nuevo para disfrutar del nuevo contenido. Antes de pasar a detallar las novedades, haremos un repaso sobre el juego original, para los rezagados, pero sin entrar en detalles. que para ello ya tenemos el análisis de nuestro compañero.
Dandara, que toma el nombre prestado de una heroína histórica afro-brasileña de la Brasil colonial del siglo XVII, es una diosa que despierta de un letargo en el que estaba sumida para salvar a los oprimidos. Si argumentalmente no es demasiado original, donde sí lo es, y mucho, es en su ejecución, pues a pesar de estar en lo que malamente se viene conociendo por metroidvania, es la forma de desplazarnos por el juego lo que lo cambia todo. Para ello hay que entender un concepto, la Sal, nuestra protagonista se sirve de ella para casi todo, para mejorar vida, energía, pero principalmente, para desplazarse.
Nosotros no nos podremos mover libremente por los mapas, tendremos que ir saltando entre áreas con sal en su superficie, y eso incluye suelos, techos, y cualquier superficie, porque en este mundo el espacio y la gravedad no tienen ninguna influencia, por lo que iremos saltando usando el stick para apuntar con una flecha la dirección, y si hay sal al alcance, realizaremos el salto. Es bastante original, pero además, en cuanto nos hacemos a ello, también es bastante dinámico y divertido. Conforme avancemos en nuestra aventura, iremos conociendo NPCs y conseguiremos mejoras y nuevas técnicas, también podremos mejorar nuestra vida y otras variables con la Sal que dejan los enemigos al morir -tendremos un disparo de energía para enfrentarnos a ellos-, y recuperaremos un concepto prestado de la franquicia Souls, los campamentos, los viales de energía, y la recolección de nuestra esencia que queda en el lugar donde morimos, para recuperar la Sal que llevásemos recolectada.
La aventura, en la que predominaba el backtracking, se ha visto expandida por los contenidos de Trials of Fear, que no solo expanden la base, sino que la modifican también, haciendo esta versión atractiva para el jugador que ya hubiera disfrutado anteriormente del juego. Y entrando al contenido nuevo, podemos destacar tres nuevas áreas llamadas los Reinos Ocultos, donde se multiplican los desafíos y podremos ver nuevos enemigos, nuevas mecánicas, nuevos poderes, nuevos temas para la banda sonora, así como un nuevo Boss, y un final secreto. No está nada mal para una expansión gratuita, las zonas son de un tamaño medio, y de generosa dificultad, y se nota que Long Hat House siguen inspirados en el diseño tan característico del juego.
Otra sección que se ha intentado impulsar con esta expansión ha sido la de la historia, la narrativa, y el trasfondo argumental. Si alguien podía pensar que el juego original era demasiado críptico, verá ahora nuevas adiciones en diálogos, tantos nuevos como modificaciones de los existentes, nuevas descripciones de objetos y lugares, y nuevas cutscenes que nos ayudarán a sobrellevar mejor el argumento del juego y a darle a éste más profundidad. Por supuesto el resultado es más que satisfactorio en este sentido, no se ha perdido la esencia, y nos ha introducido más en el lore del extraño mundo de Dandara y en el concepto de la Sal.
Pero si en algo destaca este Dandara: Trials of Fear es en el tratamiento exquisito que ha recibido la banda sonora, y no nos referimos solo a los 16 nuevos temas que introduce la expansión, muy enfocados a conducir la narrativa por medio del sonido, sino a que la banda sonora del juego original, ha sido remasterizada buscando el mismo enfoque, intentando crear una obra más personal y con una narrativa más intimista que conecte con el jugador de forma auditiva. Hay que reconocer que el esfuerzo del estudio ha sido loable, y bien merece que los jugadores que ya acabaron el juego en su día, le den una nueva oportunidad.
Lo único que podemos añadir es que si no lo habéis jugado, le deis una oportunidad, no os dejéis engañar por su apartado artístico tan particular, o por su en principio confusa jugabilidad, si le dais la oportunidad os cautivará, sobre todo en lo jugable, pues la historia, a pesar del énfasis que se le ha puesto gracias a la nueva expansión, no deja de ser un poco bizarra, y puede que no sirva de enganche al jugador, aunque sabremos apreciar los avances en la narrativa, sobre todo el esfuerzo hecho en el apartado sonoro en este sentido. Si te gusta el género, Dandara: Trials of Fear debe estar en la lista de juegos que debes probar.
Este análisis ha sido realizado mediante una copia cedida por Raw Fury